Nº26. Junio. 2001.

 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

Una noche mágica: La noche de San Juan


 

 

 

 

 

Una noche mágica: La noche
de San Juan
Por Red-acción

La fiesta de San Juan es una celebración, a la vez religiosa y pagana, en la que se rinde culto a los elementos de la naturaleza: agua, fuego y tierra. Durante el amanecer mágico del día de San Juan se realizan juegos diversos, se danza y canta en ronda alrededor de la fogata mientras que el agua adquiere propiedades curativas y proporciona la felicidad.

 

Historia, tradiciones y ritos
Juegos y pruebas


 

 


Historia, tradiciones y ritos

La Noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas. Se festejan dos fiestas :una profana que corresponde al 21 de junio, al solsticio de verano, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas u hogueras de San Juan.

Los hombres primitivos celebraban una serie de ritos relacionados con el tiempo, la caza o las deidades a las que se honraba para lograr buenas cosechas, salud para la familia y la prosperidad de la comunidad. Por ello, para estar a bien con las fuerzas de la naturaleza se crearon ceremonias con múisca, bailes, poemas...

Tres eran los elementos a los que rendían culto:

  • El Sol, se rinde culto al sol como fuente de vida. Para ello, se encienden hogueras y se canta y baila alrededor de ellas hasta el amanecer.
  • El agua, a partir de las doce de la noche, el agua adquiere propiedades curativas y mágicas, proporcionando la felicidad a quien la toma.
  • Los vegetales, Se coge el trébol y los mozos ponen el ramu en la puerta de las casas de sus novias. Se enraman balcones.

Como ya hemos dicho es una fiesta que mezcla tradiciones cristianas y paganas. Y es que la cultura cristiana adoptó tradiciones paganas y creó sus propias festividades en coincidencia con el calendario solsticial:. Por ejemplo, la Navidad que los pueblos orientales celebraban cada 25 de diciembre.

Las tradiciones de la Noche de San Juan han pervivido hasta nuestros días. Las propiedades curativas de las aguas siguen siendo empleadas hoy en día por numerosas personas que, por si acaso, siguen bañándose o bebiendo el agua de ríos, riachuelos o pantanos. No sólo las personas sino también los animales, los campos y los bienes materiales son rociados con el agua para lograr la salud de los animales, la prosperidad de los campos y la conservación de las casas, molinos, haciendas...

 

 

 


Juegos y pruebas

En España, en la noche de San Juan se realizan juegos diversos, se danza y canta en ronda alrededor de la fogata, hombres y mujeres tomados de las manos.

Todo ello se complementa con juegos y pruebas para prever el futuro, averiguar el nombre del futuro novio o esposo, su oficio, si se tendrá hijos y cuentos, etc., valiéndose de diversos medios.

 

Fogata de San Juan

El propósito de esta hoguera es el de obtener carbones encendidos para después, jugando, pasar sobre las brasas descalzos. Al tiempo que arde la hoguera la gente se reúne alrededor de ella, cantando, bailando y comiendo productos tradicionales.

 

La prueba del plomo derretido

Se tderrite plomo en una vasija, se vierte el líquido sobre la arena y dependiendo de la figura que se forme se puede leer en ésta o bien el futuro de la persona que ha vertido el líquido o el nombre del futuro novio o esposo.

 

Agarrar limones

A medianoche del 23 para el 24 de junio, en la oscuridad, tomar una fruta del limonero. Si el limón es maduro, la chica se casará con un hombre maduro o viejo; si es verde o a medio madurar, se casará con un joven.

 

San Juan dice que sí, San Juan dice que no

Se expresa un deseo y luedgo se escribe en varios papeles San Juan dice que sí y San Juan dice que no. Estos papeles se meten en una cajita, se saca el papel y dependiendo de lo que ponga en él se cumplirá el deseo o no.

 

Manchas de tinta

En la noche del 23 de junio se dejan caer unas gotas de tinta sobre una hoja de papel, se dobla la hoja en cuatro y se pone bajo la almohada. Al levantarse en la mañana del 24, se interpreta el dibujito de la mancha del papel.

 

La aguja envuelta

Antes de acostarse por la noche, víspera de San Juan, se coloca bajo la almohada una aguja nueva envuelta, en un pedazo de paño rojo. Si en la mañana del 24 de junio la aguja ha desaparecido es que el que ha realizado la prueba se casará pronto.

 

Como véis la Noche de San Juan es una noche mágica en la que puede pasar de todo. Esperamos que la disfrutéis en este mes de junio.

 

http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0038zbk/gaia3801es.html
http://usuarios.tripod.es/martires/insierto.htm