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información que suponga un nuevo avance o una ampliación de
conocimientos.
¿Sabías que...?
Leonardo da Vinci revive
Leonardo revive
Por Javier Burgada, Alumno del IES Santa Clara de Santander
Revisión al mundo del Renacimiento gracias a las declaraciones
de un 'revivido' Leonardo da Vinci. El artista italiano aparece en el año
2015, fecha en la que la tecnología permite viajar al pasado y recuperar
conocimientos tan sobresalientes.
Año 2015. La tecnología avanza. La posibilidad de viajar
al pasado y de revivir personas hace que la población se sienta inquieta.
Los campos de la ciencia aumentan por momentos. Brendan Fartum, estudiante
de biotecnología aplica su tesis doctoral a los impulsos de un hombre
antiguo respecto a conocer al nuevo y saber cómo es
su época. El sr. Fartum escogió como hombre de pruebas al
famoso Leonardo da Vinci, hombre que se puede considerar ideal renacentista
ya que sabía de todo, desde arquitectura hasta carpintería
pasando por el arte. La tesis se ha resumido y se han eliminado fragmentos
dada la extensión de ésta.
Pregunta.-¿Cómo se ve usted dentro de su época?
Respuesta.- Creo que mi época está en un auge permanente.
Creo que soy otra persona más de mi mundo, un italiano más.
No me gusta destacar pero hay cosas en las que la gente no piensa y yo no
puedo dejar de hacerlo. La idea de volar me abrumaba; cuando me han traído
aquí en uno de esos aparatos voladores casi me desmayo; cuando el
conductor me dijo que mi idea hubiera sido posible en este tiempo me sentí
bien, estuve en lo cierto durante tantos meses... Me veo como una persona
con cierta suerte, yo vivo de lo que quiero. Tuve una vez un vecino que
odiaba trabajar en el campo; cuando llegaba por la tarde a su casa se ponía
a llorar. No paró de buscar trabajo en, en ¿cómo lo
llamáis en este tiempo?
-Ciudad.
-Oh, sí, pues buscó dónde trabajar hasta que murió
con las fiebres. Me encanta hacer lo que hago, aunque algunas veces no tengo
ni para comer y me pongo a trabajar de carpintero... pero también
me gusta.
P.- ¿Nos podría decir entonces cómo ve usted
la época, esos rasgos generales que la pueden diferenciar de hace
500 años?
R.- Hacia el año 1500 estuve investigando mis antepasados.
Creo que fue una época negra dentro de la historia italiana y mundial.
Por lo que pude entresacar el único conocimiento de la época
se basaba en la guerra. También es verdad que en nuestra época,
perdón, en la mía, no son escasas, pero puedo afirmar que
estamos avanzando. Creo que anteriormente la iglesia dominaba demasiado
a la gente. En mi tiempo han surgido grupos de gente. Al principio eran
pocos, 50, quizá 100; ya se cuentan por un millar. Su idea no me
desagrada. Ensalzan lo natural y aprovechan de los placeres que les da la
vida. Creen en la razón que les da Dios llegan a pensar que somos
la mejo creación sobre la Tierra. Están empezando a pensar
y actuar como los griegos y latinos. Se investiga por momentos, la curiosidad
hace que haya multitud de investigadores y los artistas no cesan de buscar
el canon ideal de belleza. Yo mismo he empezado a estudiarlo y casi lo tengo
terminado .
P.- ¿Nos puede enumerar las profesiones que practica?
R.- Yo he trabajado en multitud de cosas. Como he dicho antes, a
mí me encanta el saber y he tenido la suerte de trabajar en lo que
más me gusta, esto es la ciencia. Pero si buscas la explicación
de todas las cosas te vas acercando a otras un poco más lejanas,
y si buscas la explicación de por qué los pájaros vuelan
también busacas la explicación de por qué usamos la
madera para construir, o por qué no disponemos los tablones de otra
manera...
Normalmente trabajo como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.
Investigo la anatomía, óptica y la hidráulica. Eso
sería un pequeño resumen de con qué me gano la vida.
P.- ¿Usted escribe?
R.- No, me encanta pintar, aunque también tengo el lujo de
poder leer cuando mis amigos obtienen copias de libros.
P.- ¿Por qué pintó la Mona Lisa?
R.- Yo siempre digo que un cuadro nunca está terminado. Creo
que la Mona Lisa es lo más cerca que pude llegar a la perfección.
Estaba en una época negra de mi vida. No me inspiraba nada, el trabajo
escaseaba pero ya no tenía problemas de dinero. Me puse a pintar,
me encantaba. Fue como la primera piedra que se pone de una casa. No me
separé de él hasta que consideré que ya no podría
hacer más para mejorarlo, aunque vaya en contra de mi teoría,
pero de algo hay que vivir.
P.- ¿Nos podría hablar cómo se sucedió
en España esta época?
R.- Conozco poco la historia española. En aquella época
hubo un cambio de reyes, creo recordar, de Carlos I a Felipe II. En la primera
etapa España acogió muy bien las tendencias que provenían
de mi país. En el segundo período no acogen el llamado humanismo,
se censuran libros... aunque la gente sigue haciendo, dentro de lo que puede,
lo que quiere. Se empieza una decaída y las guerras que anteriormente
empobrecían a la población la comienza a dejar en la miseria.
P.- Háblenos de la literatura en esos años
R.- Como dije antes, yo tenía el lujo de poder leer. Por supuesto
también pude investigar la literatura de los siglos anteriores y
la comparé con la que leía habitualmente. En mi época
se introducía un sentimiento hondo y delicado. Se comienzan a usar
versos de diferente medida y rima (endecasílabos y heptasílabos)
y surgen nuevas estrofas (soneto, tercetos encadenados, lira, estamnio,
silva...). Todas ellas se extienden desde Italia a toda Europa en más
o menos espacio de tiempo. Lo que más impresiona al pensar en ello
es la diferencia de temas que se puede entresacar, aunque tengo que decir
que esto resulta un poco confuso para mí ya desgastada cabeza. Estoy
hablando de aspectos cotidianos de mi vida. ¿Eso es verdaderamente
lo que ustedes quieren saber o estoy en una profunda confusión?
-No, no, puede seguir; es exactamente lo que necesitamos .
R.- Los temas pueden resumirse en:
- Un amor idealizado convirtiéndose en melancólico y triste
al no ser correspondido.
- La naturaleza usada como un lugar ameno e ideal para encontrar el camino
hacia Dios
- Los mitos clásicos, con historias sobre ninfas y dioses.
P.- ¿Nos podría nombrar algún escritor español?
R.- Me acuerdo de uno solamente; y me acuerdo porque me inspiró
mucha curiosidad. Su nombre era Garcilaso de la Vega. Era un hombre llamativo,
muy activo y nacionalista. Viajó en un par de ocasiones a Italia,
que yo conozca. Era un hombre que coincidía justamente en el modelo
humanista. Llegó a ser guerrero, cortesano, músico y poeta.
Participó en guerras. Se casó, pero su amor era otra mujer.
Vivió en Nápoles y murió en Niza por heridas de guerra.
Creo que lo más importante y característico fueron sus sonetos.
Aunque en vida no fuera un poeta excepcional, a su muerte le llegó
la gloria y famoso fue y se hizo.
P.- ¿Existió alguna manifestación literaria
de otro tipo?
R.- Como en todas las épocas de la historia hubo literatura
religiosa. En este momento no me acuerdo firmemente de sus representantes,
pudiera ser, en todo caso, ¿Fray Luis de León?
- Sí, está usted en lo cierto.
- Bien. Se divide en dos partes, la ascética y a mística.
En el primer caso se cuenta o intenta convencer de la escasa importancia
de las cosas terrenales y lucha contra el disfrute de la vida. En el segundo
caso se habla de la contemplación de Dios, grado que sólo
consiguen algunas personas.
P.- ¿Dígame, qué tipo de novela predominó
durante los últimos años de su vida? (Recordemos que Leonardo
está revivido y la memoria ha recogido toda la información
que le dejó su antecesor)
R.- Comencemos. Existían un tipo de novelas llamadas Moriscas.
Las llamaron así porque contaban las peripecias entre moros y cristianos.
Hubo otra menos difundida, la Bizantina, contando las aventuras sufridas
en una pareja de enamorados y la pastoril, que contaba la vida en sitios
idealizados. Pero lo que más se podía encontrar eran de Caballerías.
Contaban hazañas de caballeros que siempre salían victoriosos.
Poco después me enteré de una nueva clase. Podría considerarse
una forma excepcional de la que pronto surgirían seguidores. Comenzó
en España, la llamaban Picaresca. Su personaje luchaba contra el
hambre y el frío, no tenía honor, se narraba autobiográficamente,
su personaje aspiraba a mejorar en la escala social, es realista y criticaba
a la sociedad. Yo no tuve la suerte de poder leerla. Se contaba que era
un género jamás imaginado, que al leerlo daba tal sorpresa
que el corazón parecía escapar de su jaula, que la realidad
y la crueldad hacían llorar al pobre lector. No pude tener ocasión
de comprobarlo. Las copias estaban perseguidas y los curas no las hacían,
las recogían al dañar su imagen. No sé si quedó
algún ejemplar de aquello en Italia.
Es un honor poder entrevistar a uno de esos famosos en la historia de
la humanidad. Doy las gracias al Gobierno por las ayudas prestadas y a todas
aquellas compañías privadas que con su esfuerzo y colaboración,
sobre todo económica, han hecho que este sueño se pueda hacer
posible, tanto para mí como para todo el mundo, ya que es una acontecimiento
sin precedentes en la historia de la humanidad y podría abrir nuevas
metas en la ciencia y el saber .
Nota: Leonardo da Vinci vivió de 1452 a 1519. Algunos de
los temas del Renacimiento que se pueden tratar aquí habría
sido imposible que Leonardo da Vinci los conociese, ya que hubiera muerto
entre 20 y 40 años antes.
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