Nº22. Enero-Febrero. 2001.

 

En Cantabria contamos con el azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas, pero todos ellos pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
En esta sección queremos prevenir, que siempre es mejor que curar, y por ello estas páginas acogen todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Vertederos: demasiada basura
Planta de Meruelo

 

 

 

 

Vertederos: demasiada basura
Por María Montero, Nuria Corrales Regato y Alberto Hernández Sanz alumnos de Ciencias de la Tierra, Biología y Geología. 2º de Bachillerato. IES Santa Clara de Santander. Fotografías de su profesora, Mª José Ojeda.

Tras una visita al vertedero de Meruelo el pasado día 20 de diciembre, los alumnos del IES Santa Clara se han dado cuenta de la cantidad tan enorme de basura que producimos diariamente. Casi un kilo de basura al día por habitante. Todos nos plantearemos el problema tras leer este interesante y completo trabajo.

Introducción
Planteamiento general

Vertederos de residuos inertes
Cómo reducir residuos

 

En la vistita al vertedero nos explicaron cómo cada día las basuras llegan, son extendidas y tapadas. Cómo aprovechan para generar electricidad, el gas que se produce en las fermentaciones de las basuras. Cómo separan las ruedas de goma de los demás restos para evitar los inconvenientes que de enterrarlas originarían. Cómo cuando se utilicen los contenedores amarillos para echar plásticos y metales el volumen de basuras vertidas podrá disminuir hasta en un 60%. Cómo se recogen los aceites domésticos e industriales, de los talleres por ejemplo, para evitar que su filtrado contamine el terreno y las aguas...

Pero cuando nos dijeron que aquel sitio, que a mí me parecía inmenso y que nunca se podría llenar, tendría una vida máxima de 8 años, pensé que nada de lo que allí hacen sirve para nada si no dejamos de producir basura. La solución no pasa por enterrar nuestros residuos, debe pasar por producirlos en menor cantidad.

¿Has pesado alguna vez la bolsa de la basura que cada día se produce en tu casa?

Te animo a que lo hagas y que multipliques por 365. Te llevarás una buena sorpresa. Después haz propósito de la enmienda.

 

 

Planteamiento general
Por Alberto Hernández Sanz.

La visita al vertedero de Meruelo, pretende concienciar acerca del problema de los residuos sólidos urbanos que nosotros mismos producimos diariamente, así como conocer y estudiar los procesos de reciclaje y aprovechamiento de los mismos, de manera que se aprenda a valorar la actividad personal para con el medio ambiente.

 

Situación de los Residuos en Cantabria

  • Dos vertederos controlados: Meruelo y Cabezón de la Sal.
  • Un vertedero incontrolado: El Mazo.
  • Durante el año 1991 se realizó un Plan de Sellado de vertederos incontrolados, clausurándose alrededor de 250, entre ellos: Castro Urdiales, Reinosa, Ciriego, Corrales de Buelna...

Persisten aún, vertederos incontrolados de escombros y residuos urbanos ubicados en los lugares más recónditos de nuestra geografía, fruto en muchos casos de la falta de escrúpulos en materia ambiental de quienes los originan y en otros muchos, consecuencia de la falta de alternativas económicamente razonables que los eviten.

La situación de la Comunidad de Cantabria se caracteriza, en general, por una deficiente gestión de los residuos sólidos y ello ocasiona el consiguiente impacto directo sobre el medio ambiente, citando entre otras:

  • Contaminación del suelo por los lixiviados, (como ha sido el caso reciente de la contaminación del río Campiazo, por las filtraciones de lixiviados del vertedero de Meruelo).
  • Contaminación del agua.
  • Alteración de la vegetación y el entorno en las zonas de vertidos.
  • Modificación de la fauna, con proliferación de insectos, roedores, etc, que desplazan a otras especies.
  • Daño a las especies, por ingestión de plásticos y otros materiales que llegan a causarles la muerte.
  • Riesgo sanitario de la población, por la deficiente gestión.
  • Destrucción de fondos marinos y conservación litoral.

 

Planta incineradora de residuos biosanitarios

Independientemente del tratamiento que reciben los R.S.U, desde 1991 está instalada en Meruelo una planta incineradora de residuos biosanitarios que incinera residuos procedentes de hospitales y clínicas de Cantabria (gases guantas órganos infectados...) y está formada por dos hornos pirolíticos rotativos junto con un sistema depurador de humos por vía seca, siendo su capacidad incineradora de 300 kg\h en cada línea.

La planta cuenta con un sistema de análisis en continuo de las emisiones que analiza de manera permanente e instantánea los gases que emanan de las dos chimeneas.

El sistema informático consta de un bloque para la toma de muestras, otro para el análisis y tratamiento de las mismas, una estación de adquisición de datos y un ordenador con software para la emisión de los resultados.

Los parámetros que se miden son: partículas totales, monóxido de carbono, compuestos orgánicos, cloruro de hidrógeno, oxigeno y temperatura de combustión.

 

 

Vertederos de Residuos Inertes: Escombreras
Por María Montero.

Sellado y claururado de Vertederos
Campañas: Recogida selectiva de basuras
Puntos Limpios

Se consideran residuos inertes todos los materiales de deshecho procedentes de la construcción, por lo que ha dichos vertederos también se les llama "escombreras".

En la actualidad no existe en Cantabria ninguna escombrera controlada donde depositar los materiales desechables procedentes de la construcción. Dicha carencia provoca que empresas y particulares depositen los residuos sin control alguno y en lugares inadecuados.

En los vertederos de residuos inertes solo se permitirá el depósito de escombros, quedando terminantemente prohibido arrojar residuos orgánicos o tóxicos. Por tanto, su ubicación no supondrá molestias o problemas de contaminación para los vecinos.

Uno de los efectos inducidos será la recuperación paisajística de zonas actualmente degradadas, como antiguas minas o canteras abandonadas. Los escombros recogidos se utilizarán para el relleno y reconstrucción de su primitivo relieve. La recuperación, reciclado y posterior reutilización de los materiales depositados en las escombreras permitirá un significativo ahorro de materias primas.
Las escombreras, una vez colmatadas y clausuradas (el periodo activo de estas se calcula entre diez y quince años), serán cubiertas con tierra vegetal y convertidas en parques.

 

Sellado y Clausurado de Vertederos

Los vertederos incontrolados producen daños en el medio ambiente y deterioran la calidad de vida de los ciudadanos.

La producción sin control de lixiviados produce graves efectos contaminantes y ponen serio peligro la salud publica. Al tratarse de instalaciones no reguladas suelen convertirse en focos de infección por la aparición de todo tipo de roedores, así como de malos olores por la descomposición de las basuras. Otro peligro es el de los incendios, sin olvidar su incidencia negativa desde el punto de vista paisajístico.

En la actualidad la ERC trabaja en el proyecto de sellado del vertedero incontrolado de Collado de Cieza (RSU de los Corrales de Buelna). El vertedero de Cabezón de la Sal ha sido sustituido por una Planta de Transferencia. Asimismo, el vertedero de El Mazo fue sellado recientemente y convertido en otra Planta de Transferencia de RSU.

 


Campañas: Recogida selectiva de basuras

En España cada habitante produce de media al año 300 kilos de basura, casi un kilo por habitante y por día. Gran parte de esa basura es potencialmente reciclable, pero para ello resulta imprescindible la recogida selectiva para la que es imprescindible la colaboración de los ciudadanos.

La ERC se ocupa de la recogida selectiva de vidrio y papel. Para ello se han instalado contenedores donde los ciudadanos pueden depositar ese tipo de basuras. Estos residuos son trasladados a plantas de reciclaje para su recuperación y posterior reutilización.

Otra forma de participar en la mejora del medio ambiente pasa por un consumo más responsable, usando envases retornables, llevando tu propia bolsa de la compra o utilizando pañuelos de tela en lugar de pañuelos de papel, entre otras medidas.

 


Puntos Limpios

Un Punto Limpio es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales, que pretende fomentar el reciclaje contando con la colaboración ciudadana. Esta especialmente pensado para aquellas actividades que producen un elevado volumen de residuos que no pueden ser gestionados en la recogida convencional.

Los residuos son conducidos a un centro de separación para, posteriormente, ser reciclados o reutilizados, con el consiguiente ahorro ecológico y económico para nuestra región.

Está pensado para que se realice su deposito de la manera más cómoda accediendo directamente con el vehículo hasta los contenedores, siguiendo siempre la dirección de las flechas.

En los Puntos Limpios existen, además de los contenedores de gran capacidad, otros depósitos individuales para la recogida de distintos tipos de productos como vidrio, baterías, pinturas, briks, aceites usados y pilas.

La recogida selectiva en un Punto Limpio plantea, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Ahorro económico al reducir el volumen de residuos a depositar en el vertedero y así aumentar su vida útil.
  • Disminución del potencial contaminante del vertedero de RSU y la red de saneamiento, al retirar de estas vías de eliminación los productos mas contaminantes.
  • Protección del medio ambiente al permitir el reciclaje de determinados materiales reintegrándolos a sus respectivas líneas de producción en las mejores condiciones de homogeneidad y limpieza, posibilitando un menor consumo de energía y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Este trabajo continúa en la sección "Yo como tú " en la que veremos cómo Reducir residuos: reutilizar, reducir, reciclar.

 

Se ha utilizado la revista Limpiuco como fuente en la elaboración de este trabajo.