Nº21. Noviembre-Diciembre. 2000.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.
Hoy visitamos el IES Miguel Herrero Pereda.

Reportajes:

IES Miguel Herrero Pereda

 

 

 

 

 

IES Miguel Herrero Pereda
Esta información ha sido recopilada por los alumnos de 2º Curso de Administración de Sistemas Informáticos del IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega. Ha sido utilizada para la elaboración de un CD realizado en Visual Basic v.5 como parte de un proyecto para la asignatura "Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión" que ha sido coordinado y dirigido por la profesora Maribel de la Peña.

XXV aniversario

Con motivo del 25 aniversario de este centro educativo, los alumnos del 2º Curso de Administración de Sistemas Informáticos realizaron un completo CD presentando su centro por dentro. Hoy tenemos algunos de estos datos en nuestra sección, para que conozcamos la evolución de un centro que nace en Torrelavega como escuela de aprendizaje industrial.

Historia del centro
Antigua FP
Estudios impartidos
Revistas
Actividades
Así es mi ciudad

 


El centro antes y ahora

 

Historia del centro

Se inicia la actividad del centro el 2 de noviembre de 1963 con el nombre de Escuela de Aprendizaje Industrial, pasando tres años más tarde a denominarse Escuela de Maestría Industrial. En 1974 pasó a ser Centro Nacional de Formación Profesional de Primero y Segundo Grado, y en 1980 se convierte en Instituto de Formación Profesional. En 1997 cambió su nombre por el de Instituto de Enseñanza Secundaria, denominación que conserva en la actualidad.

A lo largo de la vida del centro se han impartido enseñanzas de distintas ramas de la industria y servicios. Comenzó su funcionamiento con las ramas de mecánica, electricidad y química industrial, eliminándose al cabo de unos años esta última por falta de demanda de las empresas y aumentándose el número de las mismas con otras más necesarias para la industria de la comarca, como: las de delineación, automoción, electrónica y administrativo y comercial. Después comenzaron las especialidades de informática de gestión y peluquería, trasladándose posteriormente peluquería al centro del Zapatón.


Foto del centro

 

Directores

Durante la vida del centro, desempeñaron el cargo de director del mismo, en primer lugar, Don Bernardo Martínez Ocerín (directivo de la empresa Sniace), desde su fundación hasta el año 1968; Don Celestino García Raymundo, desde el año 1968 a 1973; Don Miguel Herrero Pereda, desde el año 1974 a 1978; Don Arturo Téllez Téllez, desde el año 1978 a 1983, y Don Vicente Machín García, desde el año 1983 hasta la actualidad. En distintos períodos de la vida del centro desempeñó el cargo de director accidental Don Antonio Gallego Morandeira.


Director

 

 

 

 

Antigua FP

La Formación Profesional tiene como finalidad continuar la formación general del alumno y capacitarle en el ejercicio de una profesión.

La Formación Profesional se divide en:


FP1

Con FP-1 se obtenía el título de Técnico Auxiliar.
Con este título pueden:

  • Incorporarse al mundo del trabajo
  • Continuar los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado
  • Hacer 2º de BUP, mediante la aplicación de las oportunas convalidaciones
  • Acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio o al nuevo Bachillerato

FP2

Los alumnos que finalicen FP de segundo grado obtienen el título de Técnico Especialista. Con este título los alumnos pueden incorporarse al mundo del trabajo o continuar con sus estudios:

  • Curso de Orientación Universitaria
  • Ciclos formativos de Grado Superior
  • En Escuelas Universitarias cuyos estudios se correspondan con los cursados en la especialidad de FP

 

 

Estudios impartidos

 

  • ESO
  • Bachiller
  • Ciclos
  • Garantías

 


Revistas


Portadas de las revistas del centro

Nuestro Centro edita una Revista Escolar que comenzó su andadura en Junio de 1996. Su objetivo principal es servir de medio de comunicación y participación, tanto a profesores como a alumnos, expresando sus opiniones e informando sobre las
actividades desarrolladas en el Centro Escolar.
El grupo de redacción, formado por profesores y alumnos, intenta editar dos números por curso, para ello se realizan reuniones semanales en las que bajo la coordinación de los profesores José Luis García Fernández y Francisco Javier García Hernando, los miembros del equipo diseñan portadas, sumarios,
entrevistas, pasatiempos,etc...
La edición de esta Revista Escolar, es posible gracias a la subvención que aporta la Asociación de Padres de Alumnos y a la recaudación obtenida por la venta de la misma a un precio simbólico de 50 Pts., el resto de los gastos corren a cargo
del centro.

 


Actividades

 


Visitas de orientación profesional

Desde el principio de su historia, el IES Miguel Herrero Pereda ha organizado visitas a distintas empresas y ferias dentro y fuera de la provincia para los alumnos de los diferentes Ciclos Formativos y de la antigua FP.

Aunque la mayoría de las visitas son de un día de duración, siempre se han caracterizado por su especialización y profesionalidad, ya que se han elegido empresas claves en la
industria cántabra como son Solvay, Nestle, Firestone, Bosch, Alsa, Greyco, la Naval de Reinosa, los Astilleros de Santander, etc..

También en las visitas realizadas fuera de la región, cuya duración oscila entre dos y tres días, se han elegido empresas o ferias específicas de la rama profesional de los alumnos asistentes.

Ejemplos de estas visitas son el SIMO (Feria Informática en Madrid), HABITAT y CONSTRUMAT (Barcelona), Guggenheim (Bilbao), la Bolsa y la Feria de Muestras, ambas en Bilbao.

 


Vistas culturales

A lo largo del curso los diferentes grupos de alumnos realizan diversas visitas de carácter cultural.
Este tipo de actividades se han llevado a cabo en el instituto desde hace ya mucho tiempo; En 1984, por ejemplo, se visitó el Palacio de Elsedo y la Casona Tudanca.
Entre los últimos lugares visitados destaca el Instituto de Oceanografía , el Itinerario didáctico cultural de Diputación y las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo.

 


Concursos

Desde 1995, el IES Miguel Herrero Pereda convoca anualmente los concursos para sus alumnos:
- concurso de felicitaciones navideñas
- certamen literario.
En ambos el nivel de participación es elevado, y aunque la mayor parte de los concursantes pertenecen a la ESO, varias veces el premio del Certamen literario ha recaído en alumnos de Informática.
Del mismo modo, los alumnos de Delineación han obtenido en varias ocasiones los primeros puestos del concurso de felicitaciones navideñas. Con una mención especial, destaca la
participación de las profesoras del Departamento de Informática en el concurso de 1997.
La calidad y variedad de los trabajos presentados son un gran exponente de la oportunidad de desarrollar el espíritu creativo del alumnado del centro.

Por otra parte, varios alumnos de la ESO han participado en el concurso organizado por la ONCE. y en "La estela de la cultura", retransmitido por Tele Cabarga.


Un momento del concurso televisivo

 


Intercambios

Durante la mayor parte de su historia, este centro ha fomentado
el intercambio de su alumnado con centros educativos de otros países, como Francia e Inglaterra, aprovechando los actuales medios de transporte que unen estos países (autobús, ferry....).
Durante su estancia en estos países, los alumnos tienen la oportunidad de conocer los lugares más representativos históricamente, como puede ser la villa romana de Bath, Stoneherge, Winchester, etc...
Lo más importante de estos viajes es el acercamiento a una cultura, costumbres, gastronomía y gentes que forman parte de un proyecto común: una Europa unida.

 


Exposiciones y charlas

El IES Miguel Herrero Pereda, ha fomentado el interés en sus alumnos con diversas exposiciones, tanto a nivel profesional como cultural.
Dentro del grupo de las exposiciones profesionales organizadas en el instituto hay que destacar la Expo FP, que data de 1983, realizada con el apoyo y la colaboración de distintas empresas de la región como Solvay, Greyco, Mecobusa, Firestone entre otras.

Las exposiciones culturales, aunque han sido más esporádicas, han tenido una gran aceptación entre el alumnado. Una de las más recientes, llevada a cabo dentro del propio instituto, ha sido "Elogios de la lectura" de 1996, en la que se organizó un concurso de carteles y una muestra con la opinión de
diferentes personalidades, tanto regionales como nacionales del campo de la literatura, la política, la pintura, etc...

Exposiciones como la organizada por "National Geographic", "Pueblos del mundo","Cántabros, génesis de un pueblo" etc... han sido visitadas por este centro.
Además de en exposiciones, el IES Miguel Herrero Pereda ha participado en diversas charlas; una de ellas perteneciente al proyecto Cicerón y organizada por la Universidad de Cantabria
tiene como finalidad orientar a los alumnos de Bachillerato en la elección de una carrera.


Actividades deportivas

Rutas de montaña

Las rutas trimestrales organizadas por diversos profesores, son una de las actividades extraescolares donde el nivel de participación es mayor.
Todos los alumnos del centro pueden participar en ellas y el día de la ruta un gran número de estudiantes se desplazan en autobús hasta el punto de salida de la ruta. Después de todo un día andando, regresan al instituto desde el punto final de la ruta, y esperando volver a la siguiente.

Algunas de las rutas que se han hecho han sido la del Cares, de S. Pedro de Bedoya a la Braña de los Tejos, de Fuente Dé a Vega de Liordes,etc, repitiéndose varias dada la gran aceptación que han tenido.

 

Semana Blanca

Aunque es una de las actividades más recientes, la celebración de la llamada "Semana Blanca" es seguida por un gran número de alumnos.
Organizada por el departamento de Educación Física, esta actividad se lleva a cabo durante las vacaciones de carnaval (Febrero-Marzo) y se suelen elegir estaciones de esquí
del Pirineo Aragonés.

Aunque el horario es muy apretado, con un poco de organización se hacen milagros.Por la mañana, de diez a doce, se imparten clases de esquí por los monitores de la Escuela Española de Esquí; de doce a una y media, y de dos a cinco , se ponen en práctica las enseñanzas (con mejor o peor suerte).
Hasta la hora de cenar se tienen actividades deportivas complementarias, y por la noche hay fiesta en los diferentes bares de la zona.

 

Localización

Este centro está situado en la capital del Besaya. De su historia, economía, tradiciones... nos hablan en la sección "Así es mi..."