Nº20 Julio. 2000.

 

Este es el rincón destinadon a que los futuros estudiantes de Secundaria demuestren sus dotes periodísticas. Dibujos, historias, cuentos, debates o entrevistas conforman esta sección alternativa. El único requisito que te pedimos: ser alumno de Primaria.

Elaboración de la anchoa
Prueba de colesterol en el Cisneros
Curso de vela

 

 

 

 

 

Elaboración de la anchoa
Por Clara Morenza, Mª del Mar, Elena Ríos, Hara Marcos, Paloma Sánchez, Daniel Rodríguez, alumnos de 6º de Primaria del CP Cisneros de Santander.

En la semana del bocarte y de anchoa celebrada del 16 al 20 de mayo en el Mercado de la Esperanza los alumnos de 6º curso hemos podido constatar las diferentes formas de preparación de la anchoa y el bocarte usando como base el aceite de oliva virgen "Hojiblanca".

 

El aceite de oliva

El aceite de oliva no es un aceite totalmente bueno porque está mezclado con otros aceites y le han echado un compuesto químico y así han creado un aceite totalmente sin olor y sin sabor. Les echan entre un 6% y un 15% de aceite de oliva virgen. Y así lo pueden vender al consumidor.

Sin embargo el aceite de oliva virgen está elaborado con las mejores olivas del árbol cuando están en su mejor punto y es el aceite exprimido directamente de la oliva. Es por lo tanto un aceite totalmente natural, que no puede ser mezclado con otros aceites o sustancias químicas.

El aceite de oliva virgen tiene muchas vitaminas y propiedades y es un gran agente de lucha contra el colesterol.
En la semana del bocarte y de anchoa los alumnos de 6º curso hemos podido constatar las diferentes formas de preparación de la anchoa y el bocarte usando como base el aceite de oliva virgen "Hojiblanca". También estuvimos en los diferentes puestos donde se preparaban las anchoas para su conserva como: "Conservas Emilia", conservas "Pali" y conservas "Gran Reserva".

Así mismo hay una serie de recetas que están a disposición del público de algunos afamados restaurantes.

En una región como la nuestra volcada al mar y con importantes intereses comerciales en el sector, nos ha parecido una salida interesante y recomendable para cualquier colectivo
educativo o simplemente interesado en este tema.