Nº2. Febrero 1998

 

 

Estás en el Tablón Deportivo. Una página en la que tienen cabida todas las noticias sobre el mundo del deporte que tengan lugar en el ámbito de los centros escolares de Cantabria.
Envíanos tus anuncios, informaciones, noticias y comentarios para estar al tanto de todo lo que sucede en los centros educativos cántabros.

Cartelera deportiva:

Medalla de oro para el Waterpolo español
El Windsurf
Voley-bol en La Enseñanza
El Kárate
La Liga de las Estrellas

Oro en waterpolo
Alumnos del colegio Cisneros de Santander.

La Selección Española de waterpolo campeona del mundo por primera vez en su historia, al vencer a Hungría en la final por 6-4.

España se adjudico el domingo 18 de Enero, su primer titulo de campeona del mundo de waterpolo al vencer a Hungria por
6 - 4, en el triunfo que ya encaminó en el primer cuarto con un parcial de 3 - 4 que desmoralizó al equipo Hungaro.

Por fin el equipo español, que contaba con dos subcampeonatos
consigue ser la mejor selección de los últimos años, al ser la unica que ha estado presente en todas las finales mundialistas y olimpicas que se han disputado en la decada de los noventa.

El combinado que dirige Juan Jané, llegó a esta final de los octavos campeonatos del mundo de natación con la vitola de invicta , después de dejar en el camino a selecciones ten potentes como la de Yugoslavia, la anfitriona Australia, Estados Unidos o Grecia.

 

Windsurf
Luis Díaz Suárez. Alumno de 2º ESO, del Verdemar.

El windsurf es un deporte náutico del tipode la vela. Este deporte consiste en navegar sobre una tabla de surf acoplada a una vela, manejada a través de un ovalo de
madera asido al mástil.

El windsurf se ha popularizado notablemente desde el norteamericano Hoyle Schweitzer lo inventó en los años sesenta, y el sueco Peer Fjaestad lo diera a conocer en Europa en 1971.

Se practica sobre una tabla de cloruro de polvinilo. El arnés es un elemento de la tabla consistente en una especie de chaleco salvavidas provisto de un gancho, que se sujeta a un cabo dispuesto en la botavara, mediante el que el deportista hace palanca; el arnés prolonga la resistencia del patrón frente a la fuerza del viento imprime sobre la vela, ya que es el cuerpo y no los brazos el que sirve para sujetar el conjunto formado por mástil y vela.
El casco lo complementan un timón fijo situado a popa y una orza móvil.

La pancha se maneja directamente con la vela, pues pivotante y se mueve en todas direcciones según el viento y el rumbo que se tome.

 

 

El equipo de Voley de "La enseñanza"
Paula Ruiz Sandoval. Alumna de 2º ESO del Colegio "La Enseñanza" de
Santander .


Presentación del primer equipo femenino de Voley que se crea en este Centro.

Este año, por primera vez, hemos creado en el "cole" un equipo de Voley-bol femenino. A pesar de ser el primer año hemos logrado ganar algún partido, pero aún nos queda mucho por aprender: la mayoría de nosotras es el primer año que jugamos a este deporte, aunque hay otras que llevan más tiempo practicándolo.

Afortunadamente, la afición entre padres, alumnos y profesores hace que, hasta en nuestros desplazamientos fuera del colegio, la "afición incondicional" nos siga cada vez más, y eso también se nota en los resultados...

 


El kárate
Juan Alberto Santoveña Fernández 3º E del IES de El Astillero.

El kárate es la forma japonesa de una técnica de lucha sin armas, con las manos y los pies libres; es un método de ataque y de defensa que se apoya exclusivamente en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza otorga al cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes propinados ya sea por los miembros superiores (puño, mano, codo, antebrazo), ya sea por los inferiores (pie, rodilla); estos golpes se dan concretamente sobre unos puntos precisos y vulnerables (puntos vitales) del cuerpo del adversario o bien sobre el miembro, brazo o pie, con el que este último ataca; en este caso la técnica golpeadora consiste en un bloqueo, ya de por sí muy fuerte para el adversario, seguido inmediatamente por un contraataque decisivo, en general otro golpe.
En su forma característica, el Kárate es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar. Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho, el kárate comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada (ningún golpe ni agarrón) está prohibido. No obstante, durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con un compañero, los golpes, aunque se efectúan con toda la energía, deben detenerse rigurosamente antes del impacto. Esta regla, y el hecho de que las proyecciones sean raras explican por qué el kárate practicado en sala no presenta ningún peligro para el organismo, a la vez que continúa siendo un deporte muy viril, pues las contusiones en los miembros son inevitables durante los combates sinceros.
El campeón del mundo de este deporte es J.M. Egea.

 

La Mejor Liga del Mundo: La Liga de las Estrellas.
Borja Porras.3º D del IES El Astillero

Seguramente hay facetas por mejorar, pero se ha dado el paso definitivo para consolidar nuestro campeonato. Estamos ante una nueva situación en la que cada vez encontraremos menos opiniones contrarias a las realidades que se demuestran cada domingo en nuestros campos. Las estrellas españolas son ya conocidas y cotizadas en cualquier país, y los jugadores, que son lo más importante, creen que venir a España es una ventaja para su currículum. Los clubes consiguieron, a la vez que se nutrían de nuevas incorporaciones extranjeras, dos cuestiones: reconocer la valía de los nuestros en comparación con los extranjeros que venían y equiparar, justamente, los salarios, que hasta este momento eran marca entre unos y otros. Gracias a esta posibilidad se ha conseguido que el valor del jugador nacional aumente, demostrando que ha sido el auténtico protagonista del campeonato. La consolidación de nuestras estrellas demostró que el producto nacional está en la élite de Europa con toda justicia. Tanto es así que la mayoría de los equipos tuvieron que preparar una estrategia para impedir el éxodo de jugadores, ya que empezaron a ser los preferidos de sus aficiones, acostumbradas a idolatrar más al extraño que al casero. Esto, por fin, ha cambiado y ya es historia.

El espectáculo de los Alfonso, Guardiola, Raúl, Hierro... Ponían cada jornada el sello diferenciador en su manera de interpretar el juego, y levantaban la voz con sus botas para decir que estaban preparados y doctorados para los grandes proyectos. El sinfín de adjetivos que cada día se vertieron sobre ellos actuó como un resorte para lanzarles al máximo nivel europeo.

De cualquier manera, no sería justo olvidarnos de los que con su aportación de calidad dejaron su huella aquí, dejando su escuela como símbolo de la importancia de su historial futbolístico, y consiguieron atraer con justicia la admiración de los aficionados y la gratitud de los profesionales. Y es que si se viene a demostrar y enseñar el mejor camino, lo demás no es necesario. Rivaldo, Jarni, Finidi, Seedorf, Mijatovic, Roberto Carlos, y, por supuesto, Ronaldo son un claro ejemplo de ello. Jugadores de los que todos hemos disfrutado y que han demostrado su fama con creces, lo que es bueno para todos. Gracias a ellos, también.

En un análisis superficial, se ve que el ganador (Real Madrid) ha vuelto a ser uno de los favoritos, pero también hemos asistido a una revolución de los que, aparentemente, no "molestaban" tanto. Equipos como el Betis y el Deportivo serán serios aspirantes a cualquier competición.
La liga de este año tiene más incertidumbre que nunca. Las ilusiones están intactas y, además, ahora sí tienen bases para sostenerlas por medio de sus fichajes. Sí, es verdad que muchos equipos han empezado con mal pie (Sporting, Valencia y Salamanca), pero aún no se ha terminado la primera vuelta y creo que tenemos liga para rato.
También se ha conseguido acercar a los jóvenes al juego formando parte del mismo. Las aficiones, en su mayoría, van al fútbol a divertirse con la victoria de su equipo, pero si el rival juega bien, no tienen reparos en reconocerlo, como ocurriera en la última final de copa, donde los aficionados salieron reconfortados del espectáculo.
La escasez de incidentes en la anterior temporada hace que seamos optimistas en cuanto al entendimiento de la pasión por el juego, porque, como se ha demostrado, no es incompatible el ser gran aficionado de tu equipo con respetar los gustos del contrario.
El comportamiento general avala esta postura, y ojalá sea definitivo. Será clave reducir los errores. Entre los más llamativos está, una vez más, la constante destitución de los técnicos. Algo falla. Grandes proyectos, paciencia pequeña. Además, en la mayoría de los casos la solución no fue ningún bálsamo, lo que hace a la situación más injusta todavía.
Y un problema aún más grave: la escasa atención a las canteras, que ha dado como resultado el descenso de los tres filiales de la segunda categoría, y añadido a que no se ha producido ascenso alguno de segunda B, lo que supone un claro ejemplo del abandono. Este dato será más relevante a la vuelta de algunos años, en los que comenzará a verse afectada la selección española como resultado de la falta de recursos nacionales. No olvidéis que de nada sirve tener los mejores clubes y una selección vulgar, porque en el ámbito internacional sería un desprestigio grande, y no queremos tener la mejor liga del mundo con un equipo nacional regular.

Al margen de todo esto, nos disponemos a disfrutar de un nuevo espectáculo, donde todos los equipos se han reforzado para satisfacer la demanda de sus aficiones. Esperemos que no las defrauden, al margen del resultado. Las sensaciones están siendo similares a las del año pasado, pero esta vez con una gran dosis de realidad después de saber que el trabajo ha sido duro y serio.

Al final del camino nos espera el Mundial, en el que nuestra Selección Nacional, ya clasificada, tiene puestas sus máximas ilusiones para el éxito definitivo que tanto llevamos esperando. Espero que disfrutéis del fútbol.