Nº2. Febrero 1998

En ninguna publicación que se precie puede faltar la sección de Opinión. Opinión de La Revista -el Editorial- y opinión de los lectores, en este caso de los cibernautas. Opinión directa (colaboraciones y cartas) e indirecta (encuestas).
En esta sección de la Revista encontrarás nuestras opiniones y también, esperamos, las tuyas. En El Opinódromo sondearemos el estado de opinión de los alumnos de los centros escolares de Cantabria sobre la actualidad más candente; en En Onda, la opinión es libre (sobre un determinado tema) tanto para alumnos, como para profesores de Cantabria.
En este número 2 inauguramos una nueva sección que hemos denominado
"Tribuna Libre", en la que apareceran vuestras opiniones sobre los temas que más os interesan.
Y para los que quieran escribirnos desde fuera de esta Comunidad Autónoma Escríbenos, nuestro correo electrónico, está abierto al mundo, y Te invitamos, una nada formalista llamada de atención para que todos los escolares, residan donde residan, colaboren en la Revista. Os esperamos.

Opinión del mes

InterAulas Red-acción
Editorial:

El Tiempo Libre
Este es el título de nuestra segunda encuesta, ¿es suficiente el tiempo libre de los escolares?, ¿cómo lo emplean?, ¿qué les falta para poder disfrutarlo mejor?.....
Los resultados de la primera encuesta propuesta, La televisión y todo lo que rodea ese potente medio de comunicación de masas, se publican también en este número de la Revista.

¿Te disfrazas en Carnavales?, ¿Por qué?
Un tema muy apropiado para este mes de febrero en el que las calles se llenaran de curiosos personajes la última semana del mes.
Encontraréis en esta página las opiniones dadas por educadores y alumnos a la cuestión del número anterior : ¿Dónde debe impartirse el primer ciclo de la E.S.O?, ¿en los colegios de primaria o en los institutos de secundaria?.



 

 

Un proyecto educativo... y periodístico

Ya puedes llamarnos por el nombre, de tú a tú.
Este proyecto ilusionante en el que nos embarcamos ya puede ser reconocido por los navegantes del ciberespacio. Para decirlo en dos palabras:
Red-acción. Una alumna torrelaveguense de 13 años, Leticia Ibáñez, dió con el título que desde ahora llevará esta revista digital que tienes en tus ojos. Entre un millar de nombres posibles, llegados de uno a otro confín, elegimos Red-acción por varios motivos incuestionables: el prefijo "Red" puede considerarse un substantivo que alude por sí mismo a la red de redes (Internet), pero también a la red de centros asociados al proyecto InteraAulas Además, el término "acción" remite tanto al mundo educativo como al propiamente periodístico de "Redacción", si fonéticamente prescindimos del guión tan hábilmente dispuesto. Como si de un diamante se tratara, resulta difícil encontrar un título tan poliédrico en sus significados como éste.

La segunda sorpresa de este segundo número la habrás encontrado al abrir nuestra primera plana. La música que suena es "Imagine", de John Lennon, porque la letra se sabe que la ponéis vosotros, al igual que la imaginación. Sólo así es posible que hayamos renovado prácticamente todos los contenidos de esta publicación mensual, con entrevistas a la cantante Aroa y al biólogo que rescató la ballena de Oriñón; reportajes sobre vuestro entorno más próximo -Viérnoles, Valle del Besaya.....- o alejado, y encuestas como la actual sobre el tiempo libre, o la anterior sobre el uso y disfrute de la televisión.
A propósito de esto último, un aviso para los navegantes adultos: los jóvenes menores de 15 años de los centros consultados consumen más de cinco horas diarias frente al televisor. Nosotros nos conformamos con mucho menos: manejarse en la red-accción es tan fácil como perder el miedo; su manejo es más sencillo de lo que imaginas.
Pero hay más. El relato-río, vulgarmente llamado "Culebrón", cobra nuevos derroteros tras la intrépida botadura realizada por Alejandro Gándara. Continuará.
De otra parte, la sección de "Visto y leído" revela algunas claves del interés juvenil: el terrorismo, la xenofobia, la clonación,..., son algunos de los temas candentes que los estudiantes han seleccionado.

Parafrasendo al escritor y futurólogo Teilhard de Chardin, cabe decir que hay otros mundos, pero están en éste.