Nº18. Mayo. 2000.

 

Este es el rincón destinadon a que los futuros estudiantes de Secundaria demuestren sus dotes periodísticas. Dibujos, historias, cuentos, debates o entrevistas conforman esta sección alternativa. El único requisito que te pedimos: ser alumno de Primaria.

Entrevista a la concejala de Educación y Juventud
Visita a la bolera La Carmencita
Taller de Teatro
Mozambique: un poema para una tragedia
Antorcha 2000 contra la Droga
La palabra, el arma más poderosa

 

 

 

Josefina Lusares: "Santander, como España, va adelante"
Por Sandra Saro, Cintia Torrellas, Emilio López, Jorge Moya, Ana M ª Martín, alumnos de Primaria del CP Cisneros de Santander.

Los alumnos del Cisneros han cogido la grabadora y han realizado una entrevista a la concejala de Educación y Juventud de Santander.

Datos personales:

  • Nombre: Josefina Lusares Cisneros
  • Localidad y fecha de nacimiento: Santander, el 5 de enero de 1942.
  • Orgullosa de haber nacido y vivido en la calle Alta de la ciudad, se define como 'callealtera'.
  • Es la mayor de tres hermanos y está casada con José Manuel desde hace 33 años.
  • Desde julio de 1999 es concejala en Santander por el PP, partido al que pertenece desde finales de los ochenta.
  • Su tiempo libre lo dedica a la lectura y la música.

 

 

Pregunta.- ¿Qué sintió al saber que iba a ser concejala?
Respuesta.- Pues una alegría muy grande, porque en el momento en el que piensan en ti para ir en las listas, estuve muy contenta, tuve mucha alegría y más aún cuando pude ser concejala del Ayuntamiento de Santander.

P- ¿Este cargo le presentó muchos cambios en su vida?
R- Pues sí, bastantes, yo llevaba otra vida muy distinta a la de ahora y fue de la noche a la mañana, pero todo muy positivo, estoy muy contenta.

P- ¿Dedica mucho tiempo a su trabajo?
R- Pues bastante tiempo. Sí, a veces toda la mañana y parte de la tarde, todo lo que el cargo requiere. Hay muchas cosas que hacer y cada uno tenemos un área. Yo sabes que tengo Educación y Juventud. Entonces, todo lo que me compone a mí, de educación y de los jóvenes, lleva mucho tiempo, todo el tiempo que le puedas echar, todo el tiempo es bueno.

P- ¿Alguna vez se planteó abandonar su puesto?
R- Pues de momento no, porque estoy muy contenta.

P- ¿Le han ofendido en público?
R- Pues de momento no, pero bueno, no se sabe, aquí estamos, no sabemos qué nos puede pasar.

P- ¿Le causa problemas alguna persona de este Ayuntamiento?
R- Nada, al contrario, me lo facilitan todo porque es una corporación muy avenida, tenemos mucha comunicación y no tengo ningún problema en ese sentido.

P- ¿Qué opina usted sobre E. T. A.?
R- Pues mira, de E. T. A. la verdad mejor no hablar de ello porque le estamos dando mucha publicidad y no se lo merecen. Lo que todos pensamos es lo mismo, entonces no vamos a hablar de ello, porque no merecen ni un minuto de nuestro tiempo.

P- ¿Hay alguna zona que le guste más de Santander?
R- Pues mira, me gusta mucho el Sardinero, como a todos me gusta el centro de Santander, los barrios... De Santander me gusta todo.

P- ¿Qué opina sobre la campaña la noche es joven?
R- Pues hombre, qué voy a opinar, yo soy la que lo estoy llevando a cabo, me parece genial que la gente joven no vaya a emborracharse y vaya a hacer talleres, actividades... Además, la gente joven está muy contenta. Espero que siga durando.

P- ¿Para cuándo se hará la reforma del C. P. Cisneros?
R- Bueno, mira, eso es una cosa que yo me he planteado. En el tiempo que yo esté aquí, procuraré que se cumpla.

P- ¿Cómo ve usted Santander en el futuro?
R- Santander, como España, va adelante.

 

 

Visita a la bolera La Carmencita
Por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CP Cisneros de Santander.

Dentro de la Semana Cultural, sobre juegos antiguos y autóctonos, los alumnos del 3º Ciclo de E. Primaria hemos ido a la bolera de La Carmencita.

En la bolera, muy amablemente el responsable de los colegios Sergio Lantarón y el resto del personal nos han atendido y explicado la historia de los bolos en Cantabria, la historia de la bolera de la Carmencita, así como los jugadores que la componen en la actualidad y sus logros deportivos.

Después de ver la sala de los trofeos salimos a la bolera, donde nos iniciamos en el arte de lanzar la bola y derribar todos los bolos posibles, siempre bajo la atenta mirada de Sergio y siguiendo en todo momento sus consejos.

El lunes, 17 de abril, fuimos a la bolera los alumnos de 5º curso con nuestras tutoras y el martes, 18 de Abril, los alumnos de 6º con nuestros tutores.

La experiencia merece la pena, tanto por la historia de una de las boleras más importantes de Cantabria, como por tomar contacto con un deporte autóctono casi exclusivo de Cantabria, que también se juega en Asturias.