Nº18. Mayo. 2000.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con numerosos artículos de opinión que se ocupan de tema muy diversos y cuyo índice tenéis debajo de esta introducción. La gran cantidad de trabajos recibidos prueban el interés y la preocupación de los alumnos por el mundo en el que viven.

Todos los días
Las Drogas y la Adolescencia

 

 

 

Todos los días
Por Christian Supiot Pérez.. Alumno del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Todos los días muere alguien en el mundo, todos los días alguien se mueve para evitarlo.

Bajo esta frase, este alumno desarrolla una preocupante idea, por qué las injusticias continúan pese a que continuamente se procura educar para evitarlas.

Todos los días muere alguien en algún lugar del mundo, todos los días alguien se mueve para que esto no ocurra y sin embargo...

La raza humana, siempre se ha movido por el mundo con el único aliento de obtener la supremacía sobre sus congéneres, las grandes conquistas de este mundo han sido movidas por éste mismo aliento o lo que es lo mismo: el miedo ha descubrir que tu vecino egipcio, chino o africano, es tan igual a ti como tu propio hermano, racismo.

Un racismo impreso en nuestra conciencia global, oculto en lo más profundo y oscuro de la mente humana, esperando agazapado para saltar y aflorar en el momento más insospechado, nazis.

El racismo en su máxima manifestación, supremacía aria defendida por un tipejo bajito moreno y de ojos negros como el carbón (el antagonista del prototipo ideal ario).
Estupidez, odio movido por el miedo, fanatismo alentado por lo desconocido, por lo inexplicable, por todo aquello que escapa a nuestro control, por todo aquello que en lo más profundo de nuestra mente nos atormenta nos intriga y en el fondo nos atrae.

Todos los días muere alguien en algún lugar: una guerra, un accidente, un asesinato, un atraco fallido o incluso, en la calle que acabas de pasar, un vagabundo muere sin casa, sin trabajo, sin comida y aterido de frío con el único consuelo de que supuestamente haya un feliz más allá al otro lado.

Todo los días alguien se mueve para parar esto:
Los profesores intentan concienciar a los jóvenes de una sociedad bombardeada de imágenes de violencia: asesinatos, guerras, suicidios, violaciones, etc..., intentan que la historia no se repita con cada generación y a pesar de todo... cada vez antes, los jóvenes se dan cuenta de lo cruda que es la vida, la raza humana está perdiendo su mejor baza: la inocencia de los niños.

Las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (ONGS) se mueven para conseguir que las personas atacadas por las guerras, las catástrofes naturales, la pobreza, la enfermedad y en muchos casos todo a la vez, puedan mejorar hacia lo que nosotros los "ciudadanos medios" llamamos calidad óptima de vida, aunque siempre estén presentes los desastres anteriores, se tenga la posición social que se tenga y se viva como se viva puesto ¿qué somos nosotros? Tan solo marionetas de tela, madera e hilo, en manos de la madre naturaleza y el azar.

Es una lástima que el causante de todo esto sea el mismo causante de los grandes descubrimientos de este siglo: Cristóbal Colón y su viaje a las Américas, Leonardo da Vinci y sus máquinas voladoras, Pasteur y las vacunas, Curie y el radio, etc... La diferencia entre estos ilustres personajes y aquellos que asesinan por odio, dinero o ¿por qué? Nadie sabe realmente por qué, la ignorancia.

Todos los días muere alguien en el mundo y todos los días alguien se mueve para evitarlo.

 

Las Drogas y la Adolescencia
Por Rebeca Galbán Abad y Patricia Zamanillo Muñoz. Alumnas del Colegio Puente 3 de El Astillero.

Os queremos explicar o exponer nuestra opinión sobre las drogas y sus consecuencias.

Nosotras creemos, que quienes las toman, son personas que buscan las vías más fáciles para escapar de los problemas durante unas horas para toda la vida.

Las drogas más comunes son el tabaco, el alcohol, los porros y las drogas duras (tripis, cocaína , etc. ..). Son las que más vemos en nuestro ambiente. Incluso las hemos podido hasta tocar, pero también hemos visto como un amigo/a las ha tomado, probado o se han estimulado con ellas.

¡¡CREEDNOS!!, es muy duro ver como se van metiendo y metiendo más en el mundo hasta que se destruyen solos.
Y piensas que tenias que haberlo ayudado, haberlo hecho caso, no haberlo dejado a un lado... en conclusión te hechas la culpa sin tenerla y puedes hasta llegar a tomarlas tú.

Por otra parte se toman para convertirse en el centro de atención, para que te acepten ...
Y os decimos que eso es ser una persona insegura, una persona que no confía en sí misma, una persona ingenua.
Las personas que se meten en estos rollos es por que los amigos se lo ofrecen, por que a veces, suelen pensar que es mas divertido, o incluso hay personas que hacen este tipo de cosas porque tienen problemas familiares o no están contentos consigo "mismos".

Solo quisiéramos hacer una aclaración:

¡¡Todas las personas que están metidas en estos rollos, si saben lo que están haciendo, que salgan cuanto antes, que eso no les lleva a ningún sitio!!