Nº18. Mayo. 2000.

 

En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Plantas Carnívoras

 

 

 

Plantas Carnívoras
Por Alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Santa Clara de Santander

En Cantabria sí hay plantas carnívoras, pero que no cunda el pánico, estas no responden a los esquemas que nos muestran las películas fantásticas.
Los alumnos de 3º ESO del Santa Clara, de la mano de su profesora de Ciencias Naturales, nos explican verdades y mentiras sobre este tipo de plantas y partiendo de este trabajo crean unas originales e interesantes historias.

Naturalmente que hay plantas carnívoras en la Cantabria.
Las plantas carnívoras son propias de turberas, rocas húmedas y prados encharcados, existen en muchas zonas de los Picos de Europa. Estas son pequeñas y sólo comen mosquitas y demás, así que los humanos no corremos ningún peligro.

Se conoce desde antiguo sus propiedades medicinales: la Grasilla, Pinguicula grandiflora y P. vulgaris, se usa para cicatrizar y su extracto fluido es bueno contra la tos, Font Quer, en Flora Española, 1784 la cita por sus propiedades. Los lapones la utilizan para cuajar la leche.

La Atrapamoscas, Drosera rotundifolia, en estracto fresco se usa contra verrugas y callos y desde el siglo XV se conocen sus propiedades en las afecciones pulmonares. En Homeopatía se emplea contra la tos.

Tipos de plantas
Historias para aprender

 

 

Tipos de plantas y formas de "capturas"

Al contrario de lo que se dice, no existen plantas carnívoras capaces de devorar a una persona, ya que son mucho más pequeñas que las personas; se alimentan de insectos y ranas entre otras cosas.

Las plantas carnívoras tienen seis pelos en el caso de la Dionia y si se la toca un pelo no pasa nada, en cambio, al tocar ese u otro pelo otra vez, es cuando se cierra la planta.

Forma de Capturar: Se cierra al incrementar de tamaño las células externas y se abre cuando son las internas las que aumentan su tamaño.
Si lo que ha atrapado no es materia orgánica se abre rápidamente en busca de una nueva captura y si es materia orgánica es cuando se pone en funcionamiento los jugos digestivos.

Otro ejemplo de planta carnívora aunque menos efectiva es la Drosera que son las más comunes; suelen estar en zonas pantanosas y aisladas.
La forma de capturar es simple: después de atraer al insecto, en el momento que este se posa o la toca un poco, queda sujeto por los pelos pegajosos que se curvan hacia adentro y comprimen a la víctima junto a donde va a ser digerida.

Otro tipo de planta carnívora es la vejiga que pertenece a la familia de las lentibularias. Vive en el agua y es espectacular la velocidad con la que absorbe al animal, apenas tarda una milésima de segundo. La digestión de las presas proporciona los nutrientes necesarios que necesita.

Pese a que viven en lugares donde la tierra no aporta los nutrientes necesarios, consiguen vivir compensándolo con la captura de pequeños animales.
Aún así realizan la fotosíntesis.

Las plantas tienen la ventaja de no necesitar tanta energía como nosotros. Nosotros la necesitamos para funciones que ellas no realizan como son: el funcionamiento del cerebro y de los músculos, para mantener la temperatura corporal constante y algo que hacemos tanto nosotros como las plantas el metabolismo con lo cual ellas necesitan menos energía que nosotros.

 

 


Historias para Aprender

Regalo informativo
Un Sueño o la historia de una metamorfósis
El Atrapamoscas

 

Regalo informativo
Por Estrella García Márquez.

Erase una vez dos niños muy juguetones que por primera vez estaban solos en casa y por supuesto alguna trastada tenían que hacer. Entraron en el trastero y vieron donde tenían guardadas las cintas de vídeo sus padres y...
30 minutos más tarde pusieron una cinta sobre las platas carnívoras. La información les parecía muy importante y por lo tanto tomaron buena nota de todo para luego, el día de San José, hacerle un buen regalo a su padre. Además, el padre estaba buscando esa información y le escribieron una nota que decía así:

"Hola, estamos en el mundo de las plantas carnívoras y les vamos a contar sus numerosos secretos, sus mecanismos de caza y sobre todo sus características y las numerosas plantas carnívoras existentes en el mundo. Esperamos que les guste nuestro reportaje y aquí va la noticia:"

Las plantas carnívoras o insectívoras se nutren de insectos que ellas mismas capturan.
El suelo es muy ácido y pobre en nitrógeno, en esas condiciones capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados. Las hojas verdes de las plantas carnívoras fabrican hidratos de carbono.
Las plantas carnívoras se agrupan en tres conjuntos de Dicotiledóneas:
Nepenthales, Scrophulariales, y Rosales.

-Nepenthales: entre ellas plantas odre, Droseras y la Venus atrapa-moscas.
-Droseras: Están distribuidas por todo el mundo, son las plantas carnívoras más comunes.

Las flores, pequeñas, de color blanco, rosa o púrpura, crecen aisladas. Las hojas forman pequeñas rosetas pegadas al suelo en zonas pantanosas, una glándula prominente que expulsa un fluido pegajoso, transparente similar a una gota de rocío. Si un insecto se posa en la hoja queda sujeto por los pelos pegajosos, que se curvan hacia adentro y comprimen a la víctima junto a la superficie foliar, donde es digerida.

-Lentibularias: Agrupa a cinco géneros. El mas extendido, alrededor de 275 especies de las regiones templadas y tropicales de todo el mundo, entre las cuales hay plantas acuáticas y terrestres; varias tropicales viven separadas del suelo y se parecen a las orquídeas.

Dentro de las Lentibularias acuáticas, unas especies arraigan en el fango y otras, flotan libremente en el agua.

El nombre científico de las plantas hace referencia a las numerosas vejigas que se forman en las hojas de esta especie. Estas vejigas tienen cinco milímetros de diámetro y están provistas de una abertura protegida por cerdas; cuando un animal pequeño toca las cerdas le vejiga se dilata súbitamente, absorbe y lo atrapa.

La digestión de estas presas proporciona nutrientes que las plantas absorben normalmente por las raíces. A esa familia pertenecen: las Grasillas, que no son acuáticas.

Clasificación Científica

*Planta Odre Australiana---------------Cefalotaceas (cephalotaceae)
Especie: Cephalotus Follicularis.

*Drosera-------------------Droseraceas (Droseraceae)

*Lentibularias----Lentibulareaceas (Lentibulariaceae)
El genero mas comun es Utricularea, y la Lentibularia Comun.
Corresponden a la especie Utricularia Vulgaris.

Papa para que pases un feliz dia de San Jose: tus hijos.

 

Un Sueño o la historia de una metamorfosis
Por Andrés García Castaño

Juanma regresó a su casa una calurosa tarde del mes de agosto, la máquina de videojuegos a la que estaba enganchado, se había tragado sus últimas cien pesetas sin darle la partida y el encargado del salón de juegos no quiso devolvérselas. Un palo para un chaval de trece años con escasa imaginación y sin dinero para encontrar otra forma de diversión. Con un gran cabreo fue corriendo a su habitación y se tiró sobre la cama de mala manera.

-¡Qué asco de vida!-dijo mientras observaba el vuelo de una mosca. Repitió varias veces la misma frase.

Sin darse cuenta se quedó dormido. Al despertar notó que no veía bien pero no le dio mucha importancia. Tenía la necesidad de comer azúcar sin saber por qué. Intentó ponerse de pie pero no pudo y sólo cuando se fue a rascar la cabeza supo que no era él, era una mosca. Probó sus alas ya que le eran extrañas y se fue volando hasta la cocina, encontró el azucarero abierto y se lanzó hacia él. De repente, entró la cocinera y como todo el mundo hace intento matarlo sin éxito ya que escapó al jardín, que estaba lleno de muchas plantas.

Continuó volando hasta un lugar apartado en donde crecía una única planta que tenía las hojas circulares a medio doblar, una especie de barras en sus extremos y unos pelos en su interior. Fue atraído por su extraña forma y por el olor que desprendía, se acercó con precaución, tocó uno de los pelos y no pasó nada, cogió confianza y siguió metiéndose hacia el interior de la hoja chupando una sustancia que brotaba por los pelos de la planta y que era más dulce que el azúcar. Imprevisiblemente, cuando estaba más confiado, la hoja se cerró formando una jaula sin escapatoria. Empezó a gritar y se despertó.

-Menos mal que fue un sueño, ¿no?-dijo mirando a su alrededor. Estaba empapado de una sustancia pegajosa, apenas podía moverse y sentía como si se disolviese poco a poco. El chaval temblaba de miedo y sólo pudo decir:

-¡Qué asco de vida!.

Se desmayó y al despertar notó que no podía abrir los ojos ni mover ninguna extremidad. Notó que una suave brisa le mecía lentamente, de su cuerpo crecían hojas como las de la planta del sueño y sus piernas se habían convertido en raíces que se hundían en el suelo del jardín...

-¡Que horror!-gritó, se había transformado en una planta carnívora, como aquella que le capturó.

Nunca más se supo de aquel chaval. Las hojas de la planta que había en lo más apartado del jardín de vez en cuando se cerraban atrapando a algún insecto y parecía oírse si se prestaba atención.

-¡Qué asco de vida!

 

El Atrapamoscas

Llaman a la puerta, seguro que es Andrea, porque he quedado con ella para hacer el trabajo de biología sobre las plantas carnívoras. Al abrir la puerta es Andrea que trae una atrapamoscas de su madre, para que no nos cueste tanto explicar como son. Bajamos al sótano y examinamos la planta.

Las plantas carnívoras tienen un mecanismo parecido al de las trampas humanas (cepos). La forma de tener que alimentarse de esa manera se debe a que el suelo en el que permanecen no es rico en nitratos, sales minerales, por lo que en los insectos encuentran todas esas sustancias me explica Andrea.

La atrapamoscas es originaria de Carolina del Sur, tiene el aspecto de dos hojas con un color llamativo que junto con unos jugos que segregan atraen a los insectos, para cerrar dichas hojas tienen tres pelos(cada hoja) que al ejercer contacto dos veces sobre ellos hacen que se cierren, entonces segregan unas enzimas para digerir a sus presas.

Después de escribir todo esto, para hacer la prueba, subo a la cocina y cojo un trozo de carne, al volver al sótano, ejerzo contacto y la planta se cierra, de ahí a un rato hago lo mismo pero con un trozo de goma, la planta se cierra, pero sus enzimas no pueden digerirlo y entonces la planta se abre.

Bueno, después de terminar el trabajo nos hemos divertido y aprendido mucho de cómo estas plantas han evolucionado para vivir.