Nº16. Marzo. 2000.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.




En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Un alumno del IES Augusto González Linares nos destapa los misterios de una práctica deportiva relacionada con la escalada: del vértigo a la perfección.

Una estudiante nos habla sobre una saga de lucha de los juegos para Playstation: los Tekken.

Los Premios Goya son tratados también en esta sección por una alumna del IES José María de Pereda, que incluye también el palmarés del certamen.

Una alumna del IES Augusto Gonzáleza de Linares nos ofrece un nuevo trabajo sobre el gran poeta gaditano
Rafael Alberti y su compromiso político con la Izquierda.



Del vértigo a la perfección
Por Francisco Javier González Bermúdez SJDI (Desarrollo de Productos Electrónicos), del IES Augusto González Linares de Santander.

Ha llegado la hora de descubrir una vieja forma de escalada que se ha puesto de moda entre muchos de los escaladores actuales. Metamos en nuestro viejo baúl las cuerdas, arneses y demás parafernalia para descubrir el maravilloso mundo del Búlder.

Esta vieja modalidad de la escalada nació a principios de siglo, posiblemente en la meca del Búlder, en Fontinebleau (Francia), un bosque lleno de grandes piedras.

El Búlder consiste en buscarse una "piedra", bien puede ser de 2 metros de alta (o 3, 4 ,5..., y si es vertical o desplomada mejor) y realizar por ella una serie de movimientos bien sea en vertical o en horizontal con los pies; claro está , sin que toquen el suelo, aunque muchos de ellos requerirán que empecemos sentados en el suelo.

En un principio puede parecer una tontería o muy fácil, pero la idea no está en encontrar una roca y realizar los movimientos por el lado fácil sino por el difícil. No todas las rocas que vemos valen, pero si nos esforzamos siempre encontraremos alguna. La dificultad reside en resolver con éxito los acertijos que la roca nos propone; aunque nos quedemos de los agarres, habrá que habituarse a cada presa (agarre), ensayar durante algún tiempo, comprender la posición ideal y entender lo que la piedra nos trata de decir.

Estos bloques de piedra les vemos a menudo, pero no nos fijamos y posiblemente hemos estado apoyados en alguno sin prestarle la más mínima atención.

Se encuentran en los sitios más dispares, como pueden ser acantilados (como es el caso de la Magdalena, o cerca del Faro de Santander), en las Tuerces (al lado de Aguilar de Campoo), sitio más representativo a una hora de Santander, en Los Picos de Europa, en El Valle del Asón...

Aunque esta modalidad es muy practicada no deja de ser criticada por muchos escaladores clásicos por que posiblemente ellos aún no lo han probado y la tratan de desprestigiar. Pero, aunque parezca lo contrario, estar a un alto nivel en el Búlder requiere un gran sacrificio y dedicación.



 

 

Premios Goya
Por Sandra Fernández, alumna de 1º de Bachillerato del IES José María de Pereda de Santander.

La entrega de los premios Goya se celebró por primera vez en Barcelona tras trece congregaciones en la capital española y fue retransmitida en directo por TVE1. La gala contó con la presencia del Príncipe de Asturias y en ella se rindió homenaje al fallecido Luis Buñuel mostrando un reportaje biográfico del director. Aitana Sánchez-Gijón, presidenta de la Academia, destacó en su discurso la mayor cantidad y calidad de las películas españolas en este último año, así como su mayor éxito en taquilla.

La décimocuarta entrega de los premios Goya no ha estado exenta de polémica. Tras la celebración de la gran fiesta del cine español, se ha criticado por parte de numerosos medios de comunicación la actuación de la presentadora de la gala, Antonia Sanjuan a la que acusan de sosería y falta de gracia.

La directora de la gala, Rosa Vergés, ha comunicado su disgusto ante el resultado de audiencia del programa, ya que sólo siguieron la gala tres millones de espectadores y reafirmó las críticas dirigidas a Antonia San Juan manifestando su sospecha de que dicha actriz se sintió disgustada al no conseguir el Goya al que estaba nominada con la mejor interpretación revelación.

Si en la edición pasada la polémica se centró en José Luis Garci, este año las discusiones se desarrollan en torno a la organización de la entrega de los premios pues el equipo de la película "Solas" ha expresado su disconformidad en cuanto al reparto de los Goya, que considera injustos, ya que al film de Pedro Almodóvar se le concedieron siete de los deseados premios y ellos creen que eran una simple recompensa por el trabajo global del director y que se debería de haber centrado en su última película, Todo sobre mi madre.

Sin duda, la gala defraudó a más de uno y lo único que destacó durante toda la velada fue el divertido comentario de Almodóvar en torno al cumpleaños del Príncipe. El público asistente ovacionó a un emocionado Paco Rabal en el momento en el que se alzaba con el Goya a mejor actor protagonista por su interpretación en "Goya en Burdeos" y a Antonio Isasi Isasmendi al recibir el Goya de honor.

Los agradecimientos de los ganadores tuvieron como personaje destacado a Pedro Almodóvar, que dedicó el premio a la mejor película a su madre, recientemente fallecida.

 

Galardones:

PELICULA
Todo sobre mi madre

DIRECTOR
Pedro Almodóvar, por Todo sobre mi madre

ACTRIZ PROTAGONISTA
Cecilia Roth, por Todo sobre mi madre

ACTOR PROTAGONISTA
Paco Rabal, por Goya en Burdeos

ACTOR REVELACION
Carlos Alvarez, por Solas

ACTRIZ REVELACION
Ana Fernández, por Solas

ACTRIZ DE REPARTO
María Galiana, por Solas

ACTOR DE REPARTO
Juan Diego, por París-Tombuctú

CORTO DOCUMENTAL
Lalia, por Silvia Munt

GUION ADAPTADO
Rafael Azcona, por La lengua de las mariposas

GUION ORIGINAL
Benito Zambrano, por Solas

CORTO ANIMACION
Los Girasoles, Segarra

PELICULA ANIMACION
Goomer, Sagedasa

CORTO FICCIÓN
Siete cafés por semana, Juana Macías

DIRECCION NOVEL
Benito Zambrano, por Solas

DIRECCION ARTISTICA
Pierre Louis Thevenet, por Goya en Burdeos

VESTUARIO
Pedro Moreno, por Goya en Burdeos

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
Goya en Burdeos

EFECTOS ESPECIALES
Nadie conoce a nadie, Ramanillos y Ruiz

FOTOGRAFIA
Vitorio Storaro, por Goya en Burdeos

DIRECCION DE PRODUCCION
Esther García, por Todo sobre mi madre

SONIDO
Todo sobre mi madre, Rejas, Bermúdez, Garrido

MONTAJE
José Salcedo, por Todo sobre mi madre

BANDA SONORA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por Todo sobre mi madre

PELICULA EUROPEA
La vida es bella, Italia

PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
La vida es silbar, Cuba

 


 

Alberti y el siglo XX
Por María López Echevarría, alumna de 2º de Bachillerato del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

28 de octubre de 1999, fecha del fallecimiento de unos de los mejores poetas que ha dado la literatura española y fecha también de la muerte de un siglo, el siglo XX que sin duda alguna encarna este personaje, Don Rafael Alberti.

Haciendo un repaso a la vida de este autor universal podemos observar todos los cambios que se han producido, particularmente en España, en este alterado siglo.

Cuando sólo contaba con 15 años Alberti, tras haberse mudado a Madrid, fue testigo de las tensiones existentes en el país con motivo de la Primera Guerra Mundial en la que España se declaró neutral.

Años más tarde en 1925 se le concedió el Premio Nacional de Literatura en tiempos de su primer dictador, Primo de Rivera, quien dirigió el país tras el golpe de Estado del 13 de Septiembre de 1923 hasta su dimisión en 1930, éstos fueron también los tiempos de sus primeras conspiraciones contra la Dictadura.

Alberti estuvo fuertemente influenciado por el Comunismo a consecuencia de su estancia de tres meses en la entonces llamada Unión Soviética y vivió siempre de acuerdo con esta ideología y fiel a sus principios. Fue partidario de la causa republicana y miembro del Partido Comunista, en el que ingresó en 1931.

Suya fue la operación de protección de los cuadros del Prado por los bombardeos en Madrid perteneciendo en esa época a la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

El 7 de Noviembre de 1936 salió al balcón de Unión Radio-Radio Madrid (hoy radio SER) a pronunciar un discurso, una llamada a la resistencia de Madrid frente al ataque de las tropas nacionalistas.
Durante la cruenta Guerra Civil (1936-1939) participó en la campaña por el Frente Popular y ocupó diversos cargos culturales.

Alberti, finalizada la guerra con victoria del frente nacional, inicia su exilio en 1936, exilio que le llevó a Francia, donde residió hasta que de nuevo las sirenas anunciaron el comienzo de la II Guerra Mundial.

Nueva guerra y nuevo exilio. Buenos Aires, Roma, otra vez Buenos Aires... casi treinta años de exilio en total en los que se convirtió en uno de los símbolos de la otra España.

Tuvo que esperar a la muerte de Franco en 1975 para poder volver y aún tardo unos años más en hacerlo, en 1997 pisó de nuevo territorio español entre el clamor de multitudes reunidas para recibir de nuevo al poeta en la calle.
Algo había cambiado, ya estabamos, de verdad, en la Transición.

Tras su retorno fue elegido diputado por el Partido Comunista y fue candidato al Congreso. Su enfermedad le hizo alejarse de la escena política y proceder a su retiro en su Puerto de Santa María reencontrándose de nuevo con su viejo amor, el mar.

El pasado 28 de octubre la muerte llamó a su puerta y él la dejó pasar para que su voz muerta en tierra fuera llevada, como siempre deseó, al nivel del mar.