Nº16. Marzo. 2000.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con numerosos artículos de opinión que se ocupan de tema muy diversos y cuyo índice tenéis debajo de esta introducción. La gran cantidad de trabajos recibidos prueban el interés y la preocupación de los alumnos por el mundo en el que viven.

El lábaro como bandera
¿Mientes?

 

 

 

El lábaro como bandera
Por Pedro Cos González, alumno de 2º de ESO del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega

En este texto quiero dar a conocer mi opinión, con sólo 13 años, del abandono de la cultura cántabra. Este abandono es debido a la mitad de la población cántabra y por los partidos políticos.

Por la mitad de la población debido a que se dedica tiempo a la cultura de la Coca Cola y la Hamburguesa y poco a la tradicional.

Y por los partidos políticos, debido a que no hacen caso, a las peticiones de algunas personas que intentan salvar la cultura cántabra.

Este abandono esta demostrado claramente en:

  • El no querer oficializar el Lábaro cántabro, como bandera oficial de Cantabria
    El lábaro, por si no lo sabe, es el símbolo de la historia y tradiciones de Cantabria. Porque no todos los cántabros quieren llevar el escudo de Santander, algo transformado y de dos colores, sin sentido en su bandera oficial.
  • El abandono de los castros cántabros, fuertes medievales y napoleónicos, torres y castillos y ruinas romanas.
    ¿Por qué no se excavan?. ¿Por qué no se reconstruyen o restauran?. ¿Por qué no se construyen museos sobre ellos?.
    No podemos comprender nuestra cultura nacional si no comprendemos la nuestra de Cantabria.

    A mi me gusta visitar esos sitios y en especial los castros, aunque los castros nunca están señalizados y eso dificulta su observación y visita. Claro ejemplo el de Peña Amaya, antigua capital de Cantabria, el cual está abandonado y apenas sin piedras, las cuales están en las paredes de las casas . Este castro está en Burgos pero Cantabria podría hacer algo para reconstruirle o señalizarle castro cántabro. Como este están dentro y fuera de Cantabria otros castros cántabros.
    • La perdida de trajes regionales.
      Hay gente, como Gustavo Cotera o asociaciones, que trabajan por la defensa del traje autóctono. Ellos restauran, fabrican y confeccionan trajes autóctonos, intentando que todos los cántabros sepan y tengan los trajes de Cantabria. Los políticos intentan ayudar muy poco y cuando lo hacen sale mal. Lo que podían hacer es impartir clases en los colegios e institutos para confeccionar trajes regionales.
  • La pérdida de la música y lengua cántabra.
    También parte de la gente no sabe cuales son los instrumentos de Cantabria. Por eso podrían enseñar en los colegios e institutos al igual que los trajes regionales, la música y lengua cántabra.
    En el caso de la lengua cántabra, claro que existe en los pueblos montañeses.
    Poca gente sabe,conoce o habla la lengua cántabra.
  • Por ultimo quiero volver a llamar la atencion a todos aquellos que se hacen llamar cántabros y no saben nada de la historia de nuestro pueblo.

    La cultura cántabra está desapareciendo y sólo la podremos salvar con la ayuda de todos los cántabros.
    Conviene recordar que la invasión silenciosa de los Vascos en la zona oriental, hace peligrar en esa zona la cultura cántabra y por eso habría que hacer algo para frenarlo.


     

     

    ¿Mientes?
    Por Angela García de los Salmones, alumna de 1º de Bachillerato del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

    Sería una perdida de tiempo decir que mentir es malo, que una mentira te lleva a otra, que no te saca de nada,... en fin, todas esas cosas que de pequeños nos repitieron tanto y que muy poca gente lo cumple y una gran parte se deja llevar por la aparente facilidad que ofrece la mentira para salir de los problemas.

    Y digo "aparente" por que al fin y al cabo, como muchos de vosotros seguramente hayáis comprobado, sólo lleva a más problemas.

    Y ya dije al principio que parece absurdo hablar de algo que todo el mundo sabe, y que a la gran mayoría seguro que le ha sucedido.
    Pero no es tan absurdo, ¿si sólo te crease más problemas, la gente seguiría mintiendo? Es una respuesta difícil a una pregunta complicada, ya que para saberlo con exactitud habría que mirar cada mentira por separado.

    Hasta ahora sólo he hablado de las mentiras en general, haciéndolas un mundo aparte, pero también he de hablar de las mentiras entre amigos, cosa muy común y poco normal.

    Intento buscar el por qué de mentir a un amigo, ¿quizás por que le divierte?, ¿por qué le hace mejor?, ¿por qué no quiere dar explicaciones? Estas respuestas pueden parecer razonables para las personas mentirosas, pero para el resto de seres humanos son respuestas sin sentido.

    Y lo peor de todo al fin y al cabo, no es mentir, es que las personas mentirosas se llegan a creer sus propias mentiras, creyendo vivir en un mundo de ensueño creado por su imaginación y destruido al enfrentarse a la realidad de las cosas.

    De antes, "amigo" y "mentira" eran dos palabras paralelas, y se pensaba que Euclides tenia razón, que seguía paralelas hasta el infinito, pero ahora hemos descubierto un modo de vida no Euclidiano, en el que las paralelas se tocan allá, muy lejos, un punto en el que todo desaparece, y ese mundo es ahora el presente, donde esas dos palabras van juntas, y cada vez con más frecuencia, en una especie de suave enlazado.

    Pero no voy a demorarme más, ya que acabaría llenando hojas con palabras que tal vez nadie entienda. Así que si crees que te sirve de algo mentir, miente, de lo contrario no descubras esa vida no Euclidiana en la que muchos viven.