Reportajes: Vijanera: los primeros carnavales del
año
La Vijanera: los primeros carnavales Una original manera de acabar el año viejo y recibir el nuevo. Los habitantes de Silió, en el Valle de Iguña, mantienen una larga tradición durante las fiestas de Navidad. Cuando los demás nos pongamos los disfraces en marzo, "la pepa", "el oso", "el amo", "el zamarraco" ya nos habrán ganado ¿Que quiénes son? Lee, lee, y verás La Vijanera es una fiesta popular de los valles de Iguña, Anievas y Toranzo. Actualmente, sólo se conserva en Silió, recuperada por la Asociación "Amigos de la Vijanera". El nombre Vi-janera o Bi-janera haría relacción a dos janos, con cara a los dos años, aludiendo a la fecha en que la fiesta se celebra, transición de un año a otro. Parece que en los límites de un pueblo con otro se ponían dioses con doble cara, "janos", y, tal vez por eso, sea éste el nombre de la fiesta, pues uno de los momentos más importantes de la Vijanera es la defensa de la raya o límites del pueblo, donde se pide a los visitantes "paz o guerra". Fecha de la fiesta La fiesta se celebra en el primer domingo del año, la fecha es el primer dato que hace a la Vijanera un hito importante, se emparenta así con los carnavales de invierno, que todavía se conservan en el País Vasco, Navarra, Aragón y gran parte de Europa. Se viene celebrando el primer domingo del año salvo que este coincida con la Navidad o el Año Nuevo, en cuyo caso, se celebra el siguiente. Los personajes Se tienen documentados unos noventa personajes, y se han restituido y
mantienen alrededor de setenta; todos ellos importantes y que desempeñan
su misión en la Vijanera. El zarramaco. También llamado "campanero". Es
un chico que lleva la cara ennegrecida. Atado a la cabeza y cubriendo su
frente lleva un pañuelo, y, sobre él, un gorro con barbuquejo
a modo de cucurucho lleno de rosetones y cascabeles. La pepa. Se representa por un chico con careta, con boina, un pañuelo al cuello y, sobre el hombro, un palo del que pende una vejiga. Simula ser un hombre a caballo sobre una mujer a la que conduce con el palo terminado en vejiga. Significa el año viejo que muere. La madama y el mancebo. La madama se trata de un chico travestido.
Representa, con sus flores y adornos, la primavera con todo su esplendor
y colorido. El oso y el amo. El oso, junto con el amo, es el número central de la fiesta. Se trata de un muchacho disfrazado de oso; el disfraz está hecho con pieles de ovejas, va sujeto por una cadena al amo, del que recibe instrucciones a base de latigazos y zarandeos. El viejo y la vieja. Representan el paso del tiempo. El trapero. Es un tipo de estatua que lleva un camisón blanco y largo, lleva un enorme palo rematado con trapos sucios que utiliza para alejar al público. Los danzarines. Son dos. Van vestidos con camisa y pantalón de saco, llevan la cara tiznada de negro, van delante de los demás personajes dando saltos y piruetas al mismo tiempo que van abriendo paso entre el público. El trapajón. Es un muchacho cuyo traje está enteramente hecho de panojas y de panizos. El trapajero. Lleva camisa y faldón, todo él cubierto con tiras de trapo. Recorrido Salida hacia la raya, el límite con el otro pueblo, allí
se pide "paz o guerra". Seguidamente, se inicia el recorrido de
la raya hacia el pueblo, metiéndose con todos los visitantes. En
las escuelas de Silió, se inicia el recitado de las coplas y número
central del año.
Otra manera de ver Liébana Este artículo intenta resaltar las principales carencias de infraestructura a las que se enfrenta la población de Liébana frente a la estereotipada imagen de lugar de vacaciones. A pesar de que Liébana constituye la comarca turística y natural más conocida y mejor definida de Cantabria, tiene una serie de limitaciones causadas en parte por su aislamiento geográfico y en parte por la atención del gobierno autonómico. Se ha centrado en la promoción de actividades turísticas,
que si bien constituyen una de las principales fuentes de ingresos para
muchas familias de la zona y para la propia autonomía, esto sirve
también para no prestar adecuada atención a otras actividades
quizá más básicas para la totalidad de la población;
necesidades éstas que se han venido reclamando a lo largo de los
últimos años a las sucesivas legislaturas y de las que todavía
no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. Pero sin embargo, sería necesaria la creación de un hospital
comarcal que cubriese las urgencias y atenciones tales como operaciones
urgentes, accidentes que requieran de auxilio inmediato, pacientes con problemas
más graves, servicios obstétricos, etc. Falta de espacios culturales También sería una buena propuesta la creación de
una sala de actividades culturales donde hubiese cine forum, ciclos de conferencias,
y exposiciones de libros y discos... Sin embargo contamos con una pequeña biblioteca que además
de su servicio de consulta directa también realiza préstamos
a los socios. Asimismo podemos acudir a clases de baile de salón,
en sus variantes salsa, merengue, coreografías, etc... Debido a dicha escasez, la mayoría de las veces nos tenemos que
desplazar fuera para hacer compras. | |||