Nº16. Marzo. 2000.

Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más destacados.

Entrevistas:

Francisco Javier López Marcano, alcalde de Torrelavega
Munitis, Amavisca y Salva; unidos por el Racing
Un rato con...uno de los grandes

 

 

 

 


López Marcano: "El proyecto educativo de Torrelavega es ejemplar"
Por el alumnado del primer ciclo de la ESO del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega.

El pasado mes de diciembre visitamos el Ayuntamiento. Nos recibió Francisco Javier López Marcano, alcalde de la ciudad. Fue una visita alegre y distendida en la que los niños conectaron con facilidad con el máximo mandatario de la ciudad.

Datos personales:

  • Nombre: Francisco Javier López Marcano
  • Localidad de nacimiento: Tanos, el 26 de enero de 1955.
  • Estudios: Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.
  • Fue concejal por el PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega durante la legislatura 1987/91.
  • Desde diciembre de 1990 a mayo de 1991 fue director regional de Juventud y Deporte, pasando en 1995 a ocupar la Consejería de Cultura y Deporte.
  • Actualmente, es alcalde de Torrelavega, forma parte de la Ejecutiva Regional del PRC y es el secretario general del Comité Local de esta formación en Torrelavega.

 

 

La entrevista no está realizada a base de preguntas y respuestas, sino que directamente se han transcrito las impresiones de Marcano sobre el Ayuntamiento y la actividad municipal.

López Marcano:

Es un viejo caserón con mucha historia por el que yo pasaba cuatro veces al día, puesto que vivía en Tanos.

Su ubicación en un entramado muy urbano hace difíciles algunos aspectos ya que es una zona muy poblada y de mucho tráfico. A mí me gusta porque me trae muy buenos recuerdos de otros años, tanto de mis años juveniles como de mis comienzos políticos como representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

Los hechos colectivos requieren una respuesta colectiva, y por eso la permisión de bebidas alcohólicas en los locales donde van los menores es denunciable y preocupante para todos. Hay una legislación severa y rigurosa, pero ese es uno de los aspectos que ha de resolverse con la colaboración de todos: la sociedad, los padres, los profesores y vosotros,... los propios protagonistas

El Ayuntamiento invierte anualmente en los colegios unos ciento setenta millones de pesetas en conservación, mantenimiento, limpieza y conserjes.
No tenemos abandonados los centros públicos, pues esa cantidad es considerable, aunque lógicamente insuficiente

La educación en Torrelavega tiene buena salud y ahora que la Comunidad de Cantabria ha asumido las competencias en educación esperamos que el nivel no solo se mantenga sino que se amplíe.
Un empeño que merece la pena es buscar un equilibrio armónico entre los centros de la ciudad. La educación en Cantabria está muy bien en relación con las demás autonomías.

La dotación policial es insuficiente, no tenemos toda la policía necesaria. El próximo año entraran en servicio seis policías mas y con ellos podremos paliar en parte el problema que se presenta en los alrededores de los colegios.

La jornada termina cuando termina, nos dijo el Sr. Alcalde al preguntarle por su trabajo en el Ayuntamiento durante un día. Empiezo a las 7.45 y termino después de reuniones con concejales, entrevistas, llamadas telefónicas, ruedas de prensa, etc. A última hora de la tarde asisto a alguna conferencia porque como dicen en Cantabria "a las ocho de la tarde o pronuncias una conferencia o te la pronuncian".

¿Qué hace falta para ser un buen político? La respuesta es personal, por lo tanto puede ser compartida o no. Yo creo que un buen político debe tener buenas cualidades y partir, por supuesto, del gusto por participar en los asuntos de su pueblo; y además de las cualidades normales debe tener tres cosas: buena salud, memoria de elefante y lengua de tratante.

El proyecto educativo de la ciudad es ejemplar. Hay aproximadamente una quincena de escuelas deportivas municipales. Hay proyectos deportivos similares, pero aquí se trata de ofrecer un buen servicio. Nuestra comunidad es muy deportiva, muchos cántabros hacen deporte y, eso provoca que en la elite sean muy superiores al número que nos corresponde por nuestras dimensiones.

Tu entorno te condiciona. Cerquita de mi casa había una bolera, y eso hizo que yo aprendiera el deporte de nuestros mayores, de nuestra tierra porque es algo mas que un deporte, cuando juegas a los bolos es como si estuvieras relacionándote con tus antepasados. Yo soy una persona del deporte, me encanta el fútbol, el balonmano, el baloncesto y en general todos los deportes.

El proyecto musical de la ciudad debe vincularse al de la Comunidad Autónoma y a la Banda Municipal que sin ser la mejor que puede tener una ciudad de 60.000 habitantes, sí es representativa.

Muchos de mis familiares y amigos estudiaron en el Colegio Menéndez Pelayo ya que para los de Tanos este era el "colegio". La mayoría de mis amigos se repartían entre la Xeitosiña, la escuela de Tanos y el Menéndez Pelayo.

Yo no era un estudiante excepcional, pero aprobaba holgadamente. Un buen estudiante que nunca rindió al máximo por lo que no llegué a la excepcionalidad.

Mis asignaturas predilectas eran las de Letras. Soy profesor de latín, pero eso no supone que desprecie las ciencias, me gusta mucho la química.

Las diferencias entre los programas escolares de mi infancia y los vuestros son grandes. Hoy cada maestro sabe mucho de su área y antes cada maestro sabía un poco de todo y eso condicionaba mucho los planes y los resultados de esos planes. Los medios no eran los mismos ni las circunstancias tampoco, eran niños de leche en polvo y de queso americano (Plan Marshall).

Siempre he aspirado a ser un ciudadano de mi tiempo preocupado por todas las cosas. Yo quería ser muchas cosas, quería ser profesor; durante un tiempo quise ser sacerdote como muchos de los niños de mi tiempo. Pero ahora a mis hijos, cuando eran pequeños, les animé a que disfrutaran de todas las cosas y sobre todo que se rieran.

Guardo un gratísimo recuerdo de mis profesores, a lo largo de tantos años he tenido muchos profesores y de cada uno he aprendido algo.
Recuerdo muchas anécdotas de mis compañeros y aún ahora, durante las fiestas de Tanos, nos reunimos a cenar y a recordar aquellos tiempos.