Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.



En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Dos alumnas del IES Miguel Herrero Pereda nos han remitido un trabajo sobre la relación de José María de Cossío y Rafael Alberti: una amistad truncada por la Guerra Civil.

Una estudiante del IES José María de Pereda nos ofrece una crítica del primer número en castellano de la mítica revista Rolling Stone.

Purísimos es el nombre con el que un alumno del Pereda se refiere a esos padres que se han escandalizado ante la campaña gubernamental sobre los preservativos.


 


Cossío y Alberti: una amistad truncada por la Guerra Civil
Por Ana Belén Becerra Carrera y Beatriz Alonso Rodríguez, alumnas de 4º D del IEs Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.

Estas dos alumnas nos han remitido un trabajo sobre la relación de Alberti y Cossío, que se basó en el intercambio epistolar.

Si hablamos de Cossío es porque mantuvo una buena relación, amistosa y entrañable con Alberti. Son numerosas las cartas que ambos escribieron mandadas desde diversos lugares:

Madrid , Julio de 1926.
Madrid, de 1927.
Madrid, 29 de Octubre de 1928.
Berlín, 22 de Julio de 1932.
Madrid,17 de Mayo de 1933.
Moscú, 22 de Agosto de 1934.

Todas sus cartas comenzaban por "Queridísimo José María".
Cuando empezó la Guerra Civil Española, dejaron de escribirse cartas. Durante ese período (1936-39) Alberti había combatido en el bando republicano, que perdió la Guerra.

Gran parte de su amistad se basaba en las obras literarias que ambos se escribían.
Cossío actuó como mecenas favoreciendo la publicación de obras literarias.

Escenario de José María de Cossió en Tudanca, escenario literario
de la obra de Pereda 'Peñas Arriba'


Ningún otro escritor ha contado con mayor ni más variado núcleo de relaciones, ninguno ha gozado de mayor popularidad y estimación en bien heterogéneos ambientes; conversador insuperable, captador -no exento de indulgencia- de todos los aspectos cómicos o absurdos de la realidad, abogado de causas difíciles en muy duros momentos, gustador entusiasta de la vida y de los versos, tremendo holgazán capaz de las más arduas tareas investigadoras, héroe y cronista de millones de anécdotas impagables, hidalgo de otros tiempos y de este: Don José María de Cossío, último señor de la casona de Tudanca.

José María de Cossío

Don José María de Cossío nació en Valladolid el 25 de marzo de1892 , siendo sólo un niño perdió a su madre y fue asistido por su abuela paterna.
Estudió el Bachillerato, hizo la carrera de Derecho completando su Doctorado en la Universidad de Madrid.

Frecuentador impenitente de tertulias y de mesas bien servidas, nunca descuidó la apasionada dedicación literaria. En 1931, la Academia Española otorgó el premio Fastenrath a la antología "Los toros en la poesía castellana".

Pocos años más tarde fue el siempre generoso don José María quien intervino para atenuar la rigurosa sentencia que pesó sobre el gran poeta al terminar la contienda española.

Después de la guerra, Don José María residió en Madrid, aunque jamás se privase de las temporadas anuales en Tudanca. En 1948 la Real Academia Española premió los méritos literarios y eruditos de Don José María. Hemos agregado otros títulos que evidencian la entrega eficaz y delicada de Cossío a la historia de nuestra literatura.

Fue presidente del Racing

La devoción de Cossío hacia la poesía se compaginaba con singulares aficciones a la tauromaquía y al fútbol. Durante algún tiempo fue Presidente del Real Racing Club santanderino

Sus obras: Los toros en la poesía castellana (1.931), Romancero popular de la Montaña (1.933), en colaboración con Tomás Maza Solano.

Biblioteca de la casona de Tudanca

La obra literaria de Pereda (1.934), Romances de tradición oral (1.947), Fábulas Mitológicas de España (1.952), Cincuenta años de poesía española 1.850-1.900 (1.960), La enciclopedia Los Toros (1.943-61) y Rutas literarias de la Montaña son otras de sus obras.

En 1952 se concedió a Cossío la Medalla de Plata de la Provincia de Madrid. En estos últimos años fue Presidente del Ateneo madrileño, y enriquecía su espléndida colección de textos manuscritos con lo que él llamaba el Cancionero de Cossío, recopilación de autógrafos de los poetas españoles contemporáneos, que en el futuro constituirá un verdadero tesoro para los investigadores de la poesía, pues abundan en la magnífica cosecha poemas no incluidos por sus autores en ningún otro libro.

Proyectaba Cossío, con entusiasmo juvenil, un vasto estudio de los poetas modernistas españoles, pero los achaques de la edad le impidieron iniciar tan magno y útil propósito.

Murió don José María de Cossío en la Clínica Benito Meni, de Valladolid, el 24 de octubre de 1977, y parece ser que fueron muy pocas las personas que asistieron al sepelio de quien durante tantos años fue símbolo viviente de la cordialidad, del disfrute de la vida y del amor a las letras, virtudes tan penosamente amenazadas en nuestro momento histórico.

 

Fuente: estudio de Leopoldo Rodríguez Alcalde realizado en Santander en Octubre de 1978.

 


 

Purísimos
Por Rubén Castanedo, alumno de 2º de Bachillerato del IES José María de Pereda de Santander.

El otro día he visto en la "tele", no sé en qué cadena, un anuncio que me llamó la atención más de lo normal.

Un chico iba a irse con una señorita y al ir a sacar un preservativo de una máquina en los servicios de un bar (Habrá gente que se fíe de esos chismes), qué casualidad que no tenía dinero (¿Por qué no tenía dinero?). En el momento traumático en el cual se desmoraliza y va a golpearse la cabeza contra la pared, aparece la señorita antes mencionada en el lavabo de caballeros (¿Qué hace allí? ¿Y qué pasa si hay alguien más?) y muestra ante la estúpida cara de satisfacción que pone ante el reluciente, mágico y nuevo preservativo que esa nueva diosa del amor porta en su mano.

Unos días después, en uno de esos momentos de lucidez en los que estás haciendo zapping sin parar y volviendo loco al que tienes al lado, vi otro anuncio similar en el que una madre la pregunta a su hija si va a salir con su novio. Su hija le responde que sí, y después de una cómplice mirada entre las dos, la hija saca ,cual paquete de caramelos, el antes citado y descrito "condón".

Pues aunque lo que acabáis de oír es digno principio de una película no apta, resulta que no, que era la nueva campaña gubernamental para prevenir el contagio y los embarazos no deseados. Para gustos se hicieron los colores y aunque a mí me haya parecido el anuncio más original que se ha creado de esa categoría, no han faltado los mega-ultra-más-que-conservadores papás y mamás que lo han censurado en los periódicos y radios alegando que daba pie al sexo y pervertía a sus "purísimas" hijas.

Mejor que mentalizar a los jóvenes (que saben mejor de lo que la gente se cree los riesgos del sexo) habría que mentalizar a sus papás, que son un poco ilusos (sin ánimo de ofender).

¿De verdad se piensan que cuando sus hijos/as salen los sábados hasta las tantas de la mañana lo hacen para jugar a las cartas; y que cuando a sus hijas las acompaña un chico a casa es para que no vuelvan solas y no las pase nada?. Pero, ¿qué pasa?. Es que no se enteran. Los tiempos cambian (aunque no me creo que hayan cambiado hasta el punto de que ellos no hubieran hecho lo mismo.) y más vale llevar un "condón" a mano, aunque el portador sea una mujer, que traer un inquilino a casa en la barriga. Así que ya lo sabéis.