Nº15. Enero-Febrero. 2000.

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

Reunión en Holanda: Yomag.net
El invierno de las anjanas
La selección con prisas (no les vimos)

Por Joaquín Rodríguez-Parets Castresana, alumno del Colegio Compañía de María de Santander.

La revista electrónica para jóvenes consumidores europeos organizó una reunión en la que participaron dos centros cántabros. el colegio Compañía de María y el IES Leonardo Torres Quevedo.

De izda. a drcha: yo, Ricardo Aroca, David López e Isabel Canser

La revista electrónica Yomag.net (en http://www.yomag.net) realizó una reunión para presentar a sus nuevos miembros (entre ellos España), organizar próximos números y debatir formas de envío de los artículos, inclusión de vídeo y sonidos en la revista, etc.

En representación de España fueron dos centros cántabros en colaboración con la Escuela Europea de Consumidores de Cantabria: El Colegio Compañía de María y el I.E.S. Leonardo Torres Quevedo.
Cada centro envío un profesor de la asignatura de Inglés, ya que la revista se escribe casi en su totalidad en este idioma, y un alumno de entre 15 y 18 años. Concretamente fueron Isabel Canser como profesora y Joaquín Rodríguez-Parets Castresana (yo mismo) como alumno, en representación del Colegio Compañía de María y Ricardo Aroca como profesor y David López como alumno en representación del I.E.S. Torres Quevedo.

La reunión fue concretamente en el Instituto Dalton en Voorburg, un pequeño pueblo de La Haya.

Todo el grupo de jóvenes en la sala de ordenadores.

Cuando llegamos tuvimos un primer encuentro en el hotel. Nos conocimos los jóvenes y los profesores y cenamos juntos.

Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y cogimos el autobús para ir al instituto en Voorburg. Al llegar allí nos llevaron a la sala de profesores y nos dieron una introducción al proyecto y a los objetivos del encuentro.

Luego nos fuimos al aula de informática y allí nos mostraron unas estadísticas recogidas hasta la fecha de número de visitas, archivos bajados... Después, los profesores se fueron a un aula a seguir su programa y los alumnos nos quedamos en la sala de informática y nos conectamos a Internet. Allí nos enseñaron a utilizar el Amembers_only area@, desde donde se mandan los artículos, se accede a las fotos, a la información recogida por otros centros, a los próximos números y te puedes comunicar con los coordinadores o con cualquiera de los colegios del proyecto.

La sala de profesores donde hacíamos los recreos.

Después fuimos a comer y reanudamos el trabajo. Los profesores en su aula y nosotros en los ordenadores. Al acabar el primer día nos fuimos a cenar a un restaurante chino ((Por fin comida de verdad!).

En el tercer día volvimos al instituto y comenzamos a buscar información para el siguiente número en buscadores. Desarrollamos unas técnicas de trabajo para realizar los artículos y acordamos la posibilidad de redactar los artículos en grupos de diferentes países, reuniendo la información y las fotos comunicándose vía E-mail.

Comimos y seguimos trabajando en la realización de artículos. Añadimos un link de la revista del Proyecto Interaulas a la interesante lista de links que hay en la revista. Al final del día aprovechamos y nos fuimos a echar un vistazo a centro de La Haya. Vimos el Parlamento, el tribunal de La Haya y el Palacio real por fuera, ya que la hora de cierre es aproximadamente las seis de la tarde; y luego fuimos a un museo de retratos de Rembrandt.

A la hora de cenar quedamos con todos para ir a un restaurante Italiano (está visto que para comer normal hay que esperar a la cena). Allí nos amenazó uno de los coordinadores: You won't have any meal if don´t play the Spanish Guitar' (Que traducido sería: No comeréis nada si no tocáis la guitarra española), aunque al final quedó sólo en amenaza.

Yo con Contie, una china que representaba a Inglaterra.

El cuarto día fue nuestro día libre. Nos cogió un autobús por la mañana y nos dejó en Amsterdam. Los profesores se fueron por un lado y dejaron a los jóvenes solos (¡Qué ingenuos!). Los profesores, por su parte se fueron a ver museos, edificios significativos, The Red Light District (Para más información consulte una enciclopedia, no apto para menores de 18 años) y nosotros, los jóvenes nos fuimos de compras. (Qué maravilla! Enormes Grandes Almacenes con multitud de tiendas diferentes.

Además, se acercaba el día de San Nicolás (Papá Noel en España), que es, con su ayudante Black Peter (en España Baltasar), el que les trae los regalos de Navidad, y estaba todo lleno de motivos navideños y de gente vestida de San Nicolás por la calle. Así acabó el día. Habíamos planeado ir a la discoteca por la noche. Pero por un problema de horarios y medios de transporte, tuvimos que despedirnos en la cafetería del hotel.

De esta forma terminó nuestro viaje. Se hará una nueva reunión en Marzo en Hannover (Alemania) y, con un poco de suerte (y si me eligen, claro está) espero estar allí para cubrir la noticia y dar un trozo de cara por España. Para más información sobre el proyecto mandadme un E-mail a: joaquin12584@teleline.es y yo os resolveré vuestra duda en la medida de lo posible.

Este ha sido el punto de vista del alumno, pero veamos el de una profesora. Hemos realizado una entrevista para conocer cómo valora este proyecto.

1.- ¿Qué opinión tienes, en general, del proyecto?
Isabel Canser: Creo que el proyecto YOMAG.NET es muy interesante y educativo ya que se centra en el desarrollo de la lengua Inglesa junto con un acercamiento a las nuevas tecnologías, a la dimensión europea y a los temas trasversales desde el punto de vista del consumo.

2.- ¿Cómo valoras el efecto que tiene el proyecto en los alumnos?
Isabel : Al realizarse a través de Internet, los alumnos se encuentran más motivados y se dan cuenta de la importancia de la adquisición de lenguas, en este caso el Inglés.

3.- ¿Qué destacas especialmente de este encuentro?
Isabel : La búsqueda de una comunicación entre países de la Unión Europea y el trabajo conjunto para lograr un fin común.

4.- Los alumnos estuvieron trabajando con los ordenadores y con Internet, pero los profesores...
Isabel : Nosotros nos centramos más en la estructuración y desarrollo de la revista pero en los descansos tuvimos también acceso a los ordenadores en la sala de profesores.