Nº15. Enero-Febrero. 2000.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con numerosos artículos de opinión que se ocupan de tema muy diversos y cuyo índice tenéis debajo de esta introducción. La gran cantidad de trabajos recibidos prueban el interés y la preocupación de los alumnos por el mundo en el que viven.

 

El deshielo de La Antártida
En España también se inventa
El precio de los Juguetes


 

 

 

El deshielo de La Antártida
(El culpable, el efecto invernadero)
Por Víctor Ortiz García, alumno del IES Santa Clara de Santander

Hace unos años se estrenó una película llamada Waterworld, ambientada en un mundo acuático tras fundirse la Antártida. Dentro de unos cientos de años eso podría dejar de ser ciencia-ficción, pues la Antártida ha comenzado a desintegrarse.

El calor provocado por el efecto invernadero hace que la base del hielo se funda, y éste, al perder contacto con el fondo, se convierte en hielo flotante a la deriva, o icebergs. Dchos icebergs, que viajan actualmente por el Atlántico Sur, son los emisarios de un gran cambio climático.

Siempre han existido los icebergs pero parece los actuales son mayores por culpa del efecto invernadero.

Según parece, existen verdaderas plataformas de hielo flotante. Dos de ellas juntas, frente a Sudamérica y Nueva Zelanda, ocupan una superficie conjunta que casi duplica a la Península Ibérica. Y eso es mucho más grande que el iceberg que hundió el Titanic.

El IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) ha dado a conocer un estudio por el cual si las emisiones del CO2 siguen aumentando al ritmo actual, en unos 30 años, el planeta registrará un aumento de la temperatura de 2 a 4 grados, una elevación del mar de unos 20 cm, disminución de las lluvias en general, por lo que, en 30 años, en España habrá una sequía casi total.

Según estos datos, se puede calcular que para los años 3000 al 3100 Santander estará sumergido en el agua, si no es antes.

Tampoco hay que engañarse, nada podemos hacer para frenar definitivamente el deshielo de la Antártida, eso sí, se puede acelerar aun más.
La Antártida lleva fundiéndose 11.000 años y si el ritmo de desintegración no cambia lo hará del todo en otros 7.000.
Mientras tanto, los países del mundo no se ponen de acuerdo ni creo que se pongan de acuerdo para reducir las emisiones. Yo pienso que si los países firmantes del cambio mundial no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante como no tener a sus propios países bajo el agua es todo absurdo.


Las regiones costeras de todo el mundo se inundarán, las personas mayores, al no poder soportar el cambio climático morirán... Pero al parecer no les importa absolutamente nada, dicen que es demasiado costoso tanto económicamente, como adaptarse a los cambios que habría que tomar drástica y tajantemente:


Una reconversión del sector industrial, o sea, penalizaciones al sector industrial e incentivos a la industria limpia. Aunque yo creo que eso lo único que logrará será "espantar" literalmente a la industria.

Otra de las medidas que tampoco tiene mucho sentido es que crean que la gente va a abandonar sus coches, por los que han pagado millones y utilicen las incomodidades del autobús y los famosos apretones del "Metro".

Por último, la preservación de los árboles, lo que entre líneas quiere decir que hay que jugarse la vida en los incendios forestales, (hay que recordar que los árboles transforman el CO2 en oxígeno y por lo tanto frenan el efecto invernadero) y detener inmediatamente la tala de árboles y usar el papel reciclado.

Claro, hay que salvar los bosques boreales y tropicales, que están amenazados entre el 50% y el 90% e ir cargado de bolsas de papel hasta el contenedor más cercano que está a ½ hora de casa, como si a la mayoría de los días no les faltaran unas cuantas horas para perder el tiempo llevando 3 Kg de periódicos para que luego quemen el contenedor.

En fin, dicen que es una causa perdida, que la gente no hará eso, y yo lo entiendo, pero si no pueden lograrlo por falta de voluntad, ¿por qué más de un millón de voluntarios trabajan en el programa de búsqueda de vida extraterrestre?

¿Acaso nos llevarán a su planeta cuando todo se inunde? Creo que no.

Es difícil, sí, pero más difícil es examinar el universo de palmo a palmo y eso se está haciendo.
El ser humano puede mejorar, lo mismo que empeorar, lo cual no quiere decir que el que no recicla sea una mala persona, pero es eso, perder ½ hora a la semana por conservar el planeta el mayor tiempo posible.

Al fin y al cabo, ¿qué ganamos sabiendo que en el universo hay alguien superior a nosotros?
Bueno, al fin y al cabo la vida es un circulo, del agua nace la vida, la vida inteligente arruina el planeta, y el agua destruye a la vida inteligente.

Seguramente esta es la defensa del planeta cuando el ser humano le ataco, cuando decidió progresar.
Cada uno verá lo que hace.

 

 

En España también se inventa
Por los alumnos de Tecnología de la ESO del IES Augusto González Linares de Santander en colaboración con su profesor, Luis Fernández Santiago.

En España no han faltado a lo largo de los siglos brillantes científicos, técnicos e ingenieros que dejaron tras de sí el fruto de su inventiva, muchas veces genial y casi nunca apreciada por la sociedad y por las instituciones oficiales.

Ya en el siglo IX, Abbas Firnas, natural de Ronda, inventó un planetario, un reloj y una esfera armilar e intentó el vuelo con un traje de seda revestido de plumas y un par de alas.

En el siglo XI, el astrónomo Azarquiel, que vivió en Toledo y en Córdoba, construyó un curioso reloj de agua que aún funcionaba en 1133 e inventó un tipo de astrolabio llamado "azafea", así como un planetario al que denominó "lámina de los siete planetas", perfeccionamiento de otro similar de Ibnal-Samnh.

El ingeniero Juanelo Turiano (siglo XVI) construyó relojes y autómatas (la mayoria de ellos por encargo de Carlos I), así como un artilugio para elevar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de Toledo; tenía casi 20000 piezas y su estructura se basaba en 48 torres de cazos oscilantes movidos por grandes ruedas hidráulicas.

Pocos años más tarde, Jerónimo de Ayanz desarrolló trajes de buzo equipados con aparatos respiratorios, efectuando en 1602 una desmostración de su funcionamiento en el río Pisuerga, en presencia del rey Felipe II. Otra idea suya fue una barca submarina, totalmente cerrada, en la que el aire se renovaba por medio de fuelles. También inventó una máquina de vapor, que patentó en 1606, un siglo antes que Thomas Newcomen patentara la suya, en 1712.

El gerundense Juan Roget (siglo XVII) inventó el anteojo. Contemporáneo suyo fue Juan de Hecera Bodagoitia que ideó un teleférico y lo utilizó para transportar carga en las minas aunque el honor de su invención ha recaído de forma oficial en el inglés Hodgson, que vivió dos siglos más tarde.

En 1787 Agustín de Betancourt y Molina consiguió establecer comunicación telegáfica entre Madrid y Aranjuez - fue el verdadero precursor, o inventor, del telégrafo-, y tres años después el médico catalán Francisco Salvá Campillo fabricó un aparato que reducía el número de hilos conductores necesarios para una transmisión.

El ingeniero Narcís Monturiol (1819- 1895) inventó dos modelos de submarino -ambos denominados Ictíneo-, el primero de ellos de propulsión manual y el segundo, a vapor. Posteriormente, en 1888, el teniente de navío Isaac Peral (1851-1895) construyó en acero un submarino torpedero armado con una especie de cañón sumergible y tres proyectiles.

En 1923, el ingeniero murciano Juan de la Cierva Codorniu (1895-1936) inventó el autogiro, precursor de los helicópteros actuales, y con el que efectuó en 1928 el vuelo Londres-París, y seis años más tarde, la ruta desde Gran Bretaña a España y regreso. El autogiro era un avión convencional provisto de un rotor libre que ayudaba a la sustentación del aparato y permitía despegues y aterrizajes casi verticales.

Para finalizar esta breve reseña histórica, no se debe olvidar al ingeniero y matemático cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), que llevó a cabo la construcción de sofisticados autómatas jugadores de ajedrez, así como una máquina de calcular que hacía posible la resolución de ecuaciones algebraicas de todo tipo. En 1904 presentó a la Academia de Ciencias de París el "telekino" sistema que permitía el mando a distancia de una máquina por medio de ondas hercianas. Dirigió también la construcción de un transbordador aéreo, junto a las cataratas del Niágara, y también se le debe el proyecto de un dirigible articulado que reunía las características de los dirigiles rígidos y los flexibles.

 

La importancia del estudio de la Tecnología

Anque el talento del inventor nace muchas veces con la persona, no hay que olvidar que el estudio de la Tecnología puede despertar en nosotros aptitudes que creíamos inexistentes.
Una educación tecnológica aporta a la persona un conjunto de capacidades y conocimientos relacionados con el proceso que va desde la identificación y análisis del problema hasta la construcción de un objeto, máquina o sistema capaz de facilitar su resolución. Este proceso integra la actividad intelectual y la actividad manual, y atiende de forma equilibrada a todos los componentes de la Tecnología (científico, técnico, social y cultural, metodológico y de representación gráfica y verbal).

 

 

 

 

"El precio de los juguetes"
Por Ingebor Oliva Gil, alumno de 1º ESO del Colegio Compañía de María de Santander.

Una crítica a la forma en la que algunas superficies comerciales exponen su publicidad de juguetes; según lo que ha podido observarse las pasadas navidades.

Como todas las Navidades, se regalan juguetes a los niños.
La del 1999/2000 ha sido igual, o quizá hasta más regalos que años anteriores han llegado a tener en sus manos los niños.

Para que se sepa que los centros comerciales tienen juguetes se realizan unos catálogos con las fotografías a color y sus precios, decenas de ellos son puestos en nuestros buzones en estas fechas.

En los grandes centros comerciales que llevan muchos años en Santander hemos observado que los catálogos que recibimos tienen informaciones correctas en cuanto precio y demás. Pero resulta, que el que se supone que es el mayor centro comercial de España ha realizado uno de sus catálogos sin poner el precio de los juguetes que anuncia.

Me imagino que el no poner los precios es porque estos juguetes sean más caros que los que anuncian los demás, que sí han puesto el precio en los catálogos, y no poder así comparar los diferentes precios para realizar la compra más barata.

Para poder averiguar estos precios no habrá quedado otra opción que ir a pedir el catálogo general a esa juguetería y pasar la tarde apuntándolos a mano para poder comparar cuál nos interesa más.

Espero que para el año que viene todos los catálogos que nos lleguen al buzón tengan el precio de los juguetes, para así poder elegir mejor. ¿no?