Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.
En este número acompañamos a los alumnos del IES Bernardino de Escalante a un interesante itinerario geológico por las zonas de Oriñón y Sanabria.


Reportajes:

Itinerario Geológico por Oriñón y Sonabia


 

 

Itinerario Geológico por Oriñón y Sonabia
Por alumnos del segundo ciclo de la ESO del IES Bernardino de Escalante de Laredo.
Responsables del relato escrito: María Berasategui (3º C), Mario Martín Ariño (3º D) y Alicia Navascuez Rojo. Fotografía: Javier Izaguirre (3ºD) , Lara Antón (3ºC) y Thalia Bengoechea. El contenido fue mecanografiado por los alumnos del grupo de diversificación de 4º de Informática.

Un relato elaborado a partir de los pequeños informes que se confeccionaron en relación a un "itinerario geológico" realizado en las proximidades de Laredo en el mes de diciembre.

Relato de viaje:

Viernes 3 de diciembre de 1999, las clases de 3º son secuestradas y llevadas de "Safari Club" a Oriñón y a Sonabia con los buitres y con las rocas.

Durante el transcurso de la terrible experiencia, nuestros secuestradores Elisa, Javier y su cómplice Amable, nos obligaron a andar y a algunos les mandaron correr a por una cinta de vídeo, que nuestros "secuestradores" habían olvidado. Javier finalmente tras su terrible error, resolvió la situación tomando el móvil a una pobre chica, y llamando a un compinche en el instituto. Con la maldita cinta para grabar en nuestras manos, comenzó nuestro "drama", que seguramente no olvidaremos jamás.

 

Junto a la Playa

Primero visitamos la playa de Oriñón. En ella hay un tipo de depósito marino; la playa está formada por pequeños fragmentos de roca y minerales erosionados por el mar. Sus dunas están muertas ya que se han asentado en ellas vegetales que han echado sus raíces en ellas.

El "secuestrador" nos dió información sobre leyes que protegen este tipo de sitios.

Cuando se produce la bajamar se pueden observar diversos meandros formados por el curso bajo del río Agüera, en el valle con forma de U abierta o Artesa. Esto se produce porque el río ya no tiene fuerza y pierde el curso (equilibrio), por eso hace muchas curvas (efecto borracho).
La roca en los lados de la montaña es dura, pero en la playa está formada por arenas.


Vista de la playa

En la playa nos encontramos con una seta y si quieres saber más sobre ellas, éstas son algunas buenas direcciones:
http://www.grn.es/amjc/links/linkscs.htm
http://www.geocities.com/RainForest/Vines/7299/
http://www.ctv.es/USERS/lgsoria/setas.htm

 

Un Dichoso Manantial

Más tarde seguimos hacia un manantial esto es, una fuente natural de agua potable. Éstas proceden de acuíferos subterráneos, el agua se filtra hasta llegar al endocarst donde la roca es calcárea y allí se almacena formando acuíferos subterráneos que dan paso a los manantiales.


El manantial

Debido a las aguas subterráneas, en las cuevas hay estalagmitas y estalactitas que se forman por el continuo goteo de agua mezclada con barro a lo largo de miles de años.
Las aguas no se pudren debido a que el acuífero siempre está a la misma temperatura.

En sus aguas observamos "Pulgas de agua dulce" y el musgo de las fuentes.


Surco

Mientras mirábamos el manantial nos dimos cuenta de que a su lado había un lapiaz, formado por aguas salvajes (sin cauce); estas aguas hacen surcos en la roca, la roca dura aunque calcárea, es la única soluble con agua y CO2.

 

Camino de Sonabia: "Sangrientos" Ojos del Diablo.

Por la carretera vemos un desprendimiento producido por la acción de las raíces de los árboles y plantas que hacen un efecto similar al efecto cuña, quebrando las rocas que van cayendo poco a poco.
En unos árboles encontramos un fruto llamado borrachines, de color amarillo cuando no están maduros y rojo en su madurez.
Se llaman borrachicos ya que tienen un pequeño grado de alcohol.


Los "Ojos del Diablo"

Nuestro "secuestrador" quiso intimidarnos hablándonos de dos arcos naturales conocidos como los "Ojos de diablo", pues al decir diablo se refería a Satanás. ¡Ja, ja, ja..!. Se llaman así porque tiene unos agujeros similares a dos ojos. Nos picó la curiosidad e investigando en un libro de Vox, encontramos un nombre TAFONIS, eureka, en el libro se veían fotografías de paisajes parecidas al de nuestra excursión .

Durante el camino nos encontramos observando la llanura de Islares; su origen es muy complejo.


La llanura de Islares

Antiguamente la montaña estaba sumergida por el peso del hielo. El hielo, al derretirse deja de ejercer el peso en las montañas. Éstas emergieron entonces creando la zona de Islares. Esto es comparable a un corcho en el agua que al sufrir la presión de un dedo, se sumerge y cuando lo dejas de presionar el corcho vuelve a la superficie.


La playa nudista de Sonabia

Cerca de Sonabia hay una pequeña playa en la que observamos tres tipos de dunas:
a) Duna artificial: esta duna esta hecha o más bien creada por el hombre para que la arena de la playa no pase a los prados.
b) Dunas remontantes: son muy difíciles de encontrar. Están situadas al pie de la montaña y no se caen debido al viento del nordeste que las mantiene.
c) Dunas de pie de playa: Estas dunas se encuentran en casi todas las playas y son montículos grandes de arena que se desplazan lentamente.


Acantilado

A la derecha de esta playa hay un acantilado formado por la acción erosiva del mar. En la zona más golpeada hay una especie de socavamiento. Este fenómeno se produce gracias al choque directo del mar contra las rocas del acantilado.


Carcavas enormemente enormes

Nos encontramos todos juntos viendo el acantilado, mientras el terrible secuestrador nos dijo que comenzáramos a andar, la mayoría casi nos caemos pero llegamos a nuestro destino. Mientras el secuestrador escogía otro camino más fácil, los asustados estudiantes gravábamos con la cámara.
Estos surcos están formadas por aguas salvajes que marcan su curso en la tierra.


Surcos

Las cárcavas con el paso del tiempo se van haciendo más grandes y profundas. Son de roca heterogénea, en su mayor parte contienen materiales blandos y arcillosos. Todo ello está favorecido por los pinos, que actuando sobre las plantas, impiden su papel protector del suelo.

En un acantilado al lado de las cárcavas encontramos rocas calizas con incrustaciones de sílice.

Por último en esta zona, vemos una dolina. Una dolina es una depresión a modo de embudo de boca redonda u ovalada, más ancha que profunda y sin desagüe visible. Abundan en las mesetas calizas y suele tener en su fondo arcilla de calcificación y derribos de sus paredes.


Vista del fantástico pinar

Y allí, junto a los pinos y la dolina terminó nuestro drama.