Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.
Hoy visitamos el IES Estelas de Cantabria un nuevo centro situado en el Valle de Buelna

Reportajes:

IES Estelas: un nuevo centro en el Valle de Buelna

 

 

 

 

IES Estelas: un nuevo centro en el Valle de Buelna
Texto realizado por alumnos de 3º A y B, y fotos por estudiantes de 4º A del IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna).

Una descripción breve, pero completa, del nuevo centro de secundaria de Los Corrales de Buelna hasta ahora conocido como el "Nº 2". Alumnos de 3º de ESO han preparado este "mini reportaje" con mucha ilusión y nos cuentan cómo es su instituto que en su segundo año de funcionamiento ha estrenado nombre: "Estelas de Cantabria".

Somos alumnos del instituto Estelas de Cantabria. Venimos de estudiar Primaria en los siguientes colegios: Leonardo Torres Quevedo, de la Serna de Iguña; Gerardo Diego, de los Corrales de Buelna; Jose María Pereda, de los Corrales de Buelna; y el Pero Niño, de San Felices de Buelna.

Como veis, vivimos en distintas zonas y debemos desplazarnos al instituto en autobús en lo que, sobre todo para algunos, es un largo viaje. Por ejemplo, Luis, un día normal, se levanta a las siete y media de la mañana. Si ha nevado el día anterior, hay niebla y hace frío. Muy pronto, le recoge uno de los autobuses que va al instituto, como de costumbre.

La primera parada del autobús es en Pando, un pueblo pequeño, de unos cincuenta habitantes y que tiene bastante vegetación. Después, se desvía hacia Silió donde realiza tres paradas. Es un pueblo conocido por sus fiestas tradicionales como la Vijanera y la subida de la maya. Pueblo grande, de unos 900 a 1000 habitantes, rodeado de bonitos montes.

La parada siguiente es el Portalón; está situado al lado de la carretera de la parte baja de Molledo. Allí viven de unas treinta a cuarenta personas.

La próxima y ultima parada de el autobús es en Helguera , un pueblo pequeño, de unos cien habitantes.

Cuando termina este recorrido, salimos hacia Corrales por la carretera naciónal 611. Este trecho es muy aburrido porque su paisaje no varía; se encuentra, junto al río Besaya, entre montañas llenas de distintas clases de árboles.

Al llegar al Valle de Buelna, entramos por Somahoz para ir al instituto Javier Orbe Cano. Después, salimos directamente hasta el IES Estelas de Cantabria .

El ambiente del autobús durante el viaje es agradable y tranquilo porque a la ida, vamos medio dormidos, y, a la vuelta, demasiados cansados de estudiar toda la mañana.

Nuestro instituto está situado en la avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna. Se encuentra entre dos carreteras: al Norte, una nacional, al Sur, una comarcal al Este, tenemos una Gasolinera y al Oeste, hay prados.


La fachada está hecha a base de ladrillo 'caravista'. El tejado es a dos aguas. En la parte trasera, hay un patio con dos pistas de fútbol, y una marquesina para resguardarnos de la lluvia. Disponemos de un aparcamiento y zonas verdes.

El edificio se divide en dos partes:
El primer bloque se construyó en 1997 y consta de aulas de cada grupo, aulas de música, de vídeo, plástica, el laboratorio... También disponemos de departamentos didácticos. La biblioteca, el departamento de orientación, la administración, la secretaría, la jefatura de estudios, y la dirección están en la planta baja.

El segundo bloque empezó a construirse en 1998. Se destinará para aulas, sala de profesores, almacenes, clases de tecnología, conserjería y diversos talleres, pero su principal función es acoger a los módulos de F.P. y a los bachilleratos. En este bloque, también hay un aula para jugar al Scalextric.


En los dos bloques se levanta el pabellón polideportivo, su suelo es azul y de goma, en él disponemos de colchonetas, espalderas y demás material deportivo.

La cafetería es lo último que se ha puesto en funcionamiento; es pequeña pero acogedora.