Nº15. Enero-Febrero. 2000.

 

Nuevo milenio y nueva sección. Esta página pretende ser un punto de encuentro para todos los que el cambio de siglo os sugiera algo. Demos todos la bienvenida al siglo XXI.

Nuevo milenio


La duda de la fecha del año 2000
No pasó Nada
Preguntas y respuestas sobre el Milenio


 

 

 

 

De ó Del: 2000
Por la redacción del IES Augusto González Linares de Santander

Este artículo es el resultado de una búsqueda llevada a cabo en Internet por los alumnos de la optativa de Informática del IES A.G. Linares, para averiguar
la forma correcta de escribir una fecha: 13 de enero de 2000 o 13 de enero del 2000.

Real Academia Española
Nota sobre la expresión de las fechas a partir
del año 2000

1. Cuando nos referimos en el español moderno a una fecha anterior al año 1100, solemos utilizar el artículo delante del año, al menos en la lengua hablada: " Los árabes invadieron la Península en el 711".
No faltan, sin embargo, abundantes testimonios sin artículo en la lengua escrita. Así, en un texto de La España del Cid, de Ramón Menéndez Pidal, leemos: "Los dos reyes ordenaron sus haces y le acometieron (14 de agosto de 1084)". Una fluctuación similar se registra en la referencia a fechas posteriores a 1100, aunque en este caso es más frecuente la ausencia de artículo: "Los Reyes Católicos conquistaron Granada en (el) 1492".

A diferencia de las fechas que incluyen una centena, la escueta referencia al 2000 puede resultar imprecisa en la mente de los hablantes para designar unívocamente un año. Por eso el español prefiere mayoritariamente el uso del artículo en expresiones como, "Iré al Caribe en el verano del 2000" o "La autovía estará terminada en el 2004".

2. Cuestión diversa es la datación de cartas y documentos, en la que desde la Edad Media se prefiere la variante sin artículo delante del año, consolidando en la práctica una fórmula establecida: "4 de marzo de 1420", "19 de diciembre de 1999".
La Real Academia Española entiende que este uso ha de mantenerse en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos (ejemplo: 4 de marzo de 2000). Si se menciona expresamente la palabra año, es necesario anteponer el artículo: "5 de mayo del año 2000".

Información obtenida en la página de la RAE : http://www.rae.es/NIVEL1/CONSULTAS/EXPRESION.HTM

 

 

 

 

No pasó Nada
Por M.A.C.

La nochevieja y el paso al año 2000 llegó y el famoso "efecto 2000" no se dejó ver. Ningún rastro destructivo, ningún problema que paralizase el ritmo de nuestras vidas.
¿Ha sido un negocio o una lógica precaución?

Tanto hablar del efecto 2000 y al final, ¿para qué?.
Se comentaba en todas partes y se hacían bromas y más bromas, pero realmente, la mayor "broma" ha sido la cantidad de dinero gastado en la reparación -supuestamente necesaria- de miles, millones, de equipos informáticos y de otros instrumentos regidos por relojes que llegaron perfectamente a marcar los dígitos necesarios.

Mucha gente habrá obtenido millones en esas reparaciones de última hora que por precaución había que realizar.

Aún nos queda a muchos la duda de si ha sido una advertencia necesaria, o simplemente la preparación de un negocio a gran escala que a proporcionado miles de millones a muchas empresas.

 

 

Preguntas y respuestas sobre el Milenio
Basado en información de la Royal Greenwich Observatory.

El año 2000 será un año bisiesto, el Nuevo Milenio y el Nuevo Siglo comienzan a las cero horas TUC (Tiempo Universal Coordinado, comúnmente conocido como GMT) el 1° de Enero del 2001, y sobre esta base, el primer amanecer del nuevo milenio ocurrirá en los lugares alrededor del mundo en los que el Sol esté saliendo en ese momento.

¿Por qué el Año 2000 es un Año Bisiesto?

Los años bisiestos fueron introducidos en el calendario por Julio César para asegurar que los meses del año siguieran el ritmo
de las estaciones.
Esto es necesario porque la Tierra rota alrededor del Sol en 365,24219 días, lo que claramente no es un número entero de
días.

Añadir un día extra cada 4 años corregiría exactamente para un año de 365,25 días de largo, pero sobrecorregiría para un año
de 365,24219 días.
Para hacer una corrección más exacta, el calendario Gregoriano introducido en 1582, indicaba que un año de fin de siglo sólo
sería bisiesto si era divisible sin resto entre 400, lo que es el caso para el año 2000.

Esta aproximación corresponde a una duración promedio del año de 365,2425 días, y llegará a una discrepancia de sólo 1 día
después de 4.000 años.
El calendario Gregoriano fue adoptado en Inglaterra el año 1752, cuando el 2 de Septiembre fue seguido por el 14 de
Septiembre.

¿Por Qué el Tercer Milenio y el Siglo 21 Comienzan el 1 de Enero del 2001?

Un milenio es un intervalo de 1.000 años, y un siglo es un intervalo de 100 años.
En el sistema de contar años que usamos nosotros, no hay año cero, y la secuencia de años cerca del principio va como;

..., 3AC, 2AC, 1AC, 1DC, 2DC, 3DC, ...

Debido a que no hay año cero, sólo ha transcurrido un intervalo de un año desde el comienzo de la era al final del año
denominado 1DC. Por un argumento similar, sólo habrán pasado 100 años al final del año 100DC. Queda entonces claro que
sólo habrán pasado 2.000 años a la medianoche del 31 de Diciembre del 2000.

Así que el Tercer Milenio y el Siglo 21 comenzarán en el mismo momento, a las cero horas TUC del 1° de Enero del 2001.

El Origen de la Era Cristiana:

A comienzos de siglo 6DC, Dionysius Exiguus (Dionisio el Pequeño), un monje y astrónomo de Scythia, ahora en el Suroeste de Rusia, compiló una tabla de fechas para la Pascua en términos del calendario Dioclesiano. Él decidió reanudar el sistema de cuenta de los años para honrar el nacimiento de Cristo, de modo que el año 248 Anno Diocletiani se convirtió en el año 532 Anni Domini Nostri Jesu Christi, conocido como el año 532DC, para abreviar.

En este esquema, él creía que Cristo había nacido el 25 de Diciembre del año 1AC, que precedió al año 1DC.

Dionysius Exiguus cometió dos errores. Primero y muy comprensiblemente, dejó fuera el año cero, debido a que el número cero no había aún sido 'descubierto' en el Occidente. Su segundo error fue el pensar que Cristo nació al final del año 1AC.

Las investigaciones modernas indican que Cristo probablemente nació en el 6AC, y con seguridad antes del 4AC, cuando
murió Herodes.

La idea de nombrar años AC fue introducida por Bede en el siglo 8. El nombrar los años según la Era Cristiana entró en uso común en los círculos eclesiásticos durante la edad media, pero no fue
adoptado para uso civil hasta más tarde.

Otros Calendarios y Eras en Uso:

Además del calendario Cristiano, hay cerca de 40 otros calendarios en uso en todo el mundo.
Listamos unos pocos, mostrando sus fechas para el 1 de Enero del 2000: Bizantino 7508, Chino 4636, Hindú (Saka) 1921,
Islámico (Hégira) 1420, Judío (A.M.) 5760.
La fecha en la que el año cambia es diferente en cada calendario.

¿Por Qué Comienza el Milenio a las Cero Horas de Greenwich?

La "Conferencia Internacional de Washington con el Propósito de Fijar un Meridiano Principal y Un Día Universal", en
Octubre de 1884, resolvió adoptar el meridiano de Greenwich como el meridiano principal para "todo el mundo", y la hora y
fecha en el meridiano de Greenwich como la hora y fecha para "todo el mundo".

En la práctica, esta hora, ahora más correctamente nombrada como TUC, es idéntica a la que es ampliamente conocida como
GMT, y es la base de nuestra afirmación sobre que el Milenio comenzará a las cero horas de Greenwich.

La misma conferencia indicó que "el día universal no interferirá con el uso de otros estándares de hora locales donde se desee".
Dicho simplemente, esto significa que en Sydney no van a esperar hasta las 10 de la mañana siguiente para celebrar el Año
Nuevo.

¿Dónde está el Meridiano de Greenwich?

La famosa franja de bronce del Old Royal Observatory en Greenwich, Londres, marca el meridiano de Airy, al que se refiere el tratado de 1884. Sin embargo, el meridiano al que está ligado el levantamiento de planos de artillería del Reino Unido está 5,79 m al Este.