Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Alonso de Santos: la humanidad de un dramaturgo

Por Álvaro Juárez, alumno de PCPI-2 del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Jose Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en el año 1942. En el auditorio del Ayuntamiento, fue presentado por la profesora de Lengua y Literatura, Carmen Alonso. Nos habló a los alumnos del José Hierro, nos animó a los estudiantes a escribir, nos dijo: "Tenéis la vida entera, de vosotros depende cómo será el futuro".

Alonso de Santos.

Él mismo nos animó a los alumnos a aprovechar la vida y tomárnosla en serio. Durante la charla no abandonó su raíz didáctica, anteriormente fue catedrático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Una vez más nos dijo "los que escribimos sabemos lo difícil que es vivir, trabajar, tener armonía en la familia y en la amistad, aquel que se acostumbra a perder adquiere con el tiempo una especie de resignación ante la derrota y su persona será un resultado de las batallas perdidas".


La profesora Carmen Alonso y José Luis Alonso de Santos.

"Escribimos estas situaciones en nuestras obras, las batallas de cada uno por ser más y porque te consideren más. Los hombres arrastran los problemas no solucionados toda su vida y en función de esa circunstancia son más o menos felices más o menos desgraciados" "Los escritores contamos estas historias con palabras mágicas; las palabras mágicas son, como en el cuento de Ali Babá, las que consiguen abrir la cueva del tesoro". Defendió el pensamiento cultivado frente al pensamiento espontáneo, "unas personas cultivan bien sus pensamientos, pero otras no y solo tienen caos y sufrimiento en la vida".

La concejala de Cultura, Magdalena Navarro, el periodista Agustín Laguna charlan con José Luis Alonso de Santos.

La presencia en San Vicente de tan ilustre personaje contó con la colaboración del Ayuntamiento. La concejala Magadalena y el periodista Agustín Laguna lo acompañaron al Annua, lugar en el que el periodista le realizó una entrevista. En el siguiente enlace se puede leer el artículo:

http://www.sanvicentedelabarquera.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=4658

Después de la charla, fue invitado a comer. A la comida asistieron representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de padres y numerosos profesores.

Comida con profesores, padres y madres de estudiantes del IES José Hierro.

Antes de la charla, dos alumnos de 2º de Bachillerato, Jesús Fernández y Virginia Roiz, representaron una pieza de su 'Teatro breve' entre colegas, que él se ofreció a dirigir en los momentos previos a la actuación.

Jesús Fernández y Virginia Roiz representaron una pieza de 'Teatro breve'..

La visita del dramaturgo nos dejó un buen sabor. Gracias, maestro.

 


SUBIR

Nos animó a perseguir nuestros sueños

La actualidad vista a través de tus ojos