Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Fallece el compositor santanderino Juan Carlos Calderón.

 

Cantabria es la cuarta comunidad con más ciudadanos ilusionados
Demuestran que cambia la temperatura de la nariz del que miente
Amabel García Domínguez gana la IV Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores
El rechazo a las mujeres obispo provoca una crisis en la Iglesia de Inglaterra
Faltan científicos en Europa
Curiosity podría haber encontrado vida en Marte


 

 

 

 

Cantabria es la cuarta comunidad con más ciudadanos ilusionados

Los cántabros son los ciudadanos con el cuarto nivel más alto de ilusión, según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico con base científica realizado para medir el estado emocional de los españoles, elaborado por Cofidis en colaboración con GFK, uno de los mayores institutos de investigación de mercado en el mundo.

Según el informe, consultado por Europa Press, Cantabria cuenta con un índice de la ilusión de 63 puntos sobre 100, por encima del aprobado alto en ilusión que de media obtienen los españoles (59 puntos sobre 100).

Los cántabros se sitúan así cuatro puntos por encima de la media española de la ilusión, únicamente superados por la Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.

En concreto, el estudio muestra que los españoles más ilusionados viven en el País Vasco, tienen entre 15 y 24 años, están estudiando o trabajando y tienen un estatus socio económico medio-alto.

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674

 


SUBIR

 

 

Demuestran el 'efecto Pinocho': Cambia la temperatura de la nariz del que miente

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado por primera vez la termografía al ámbito de la psicología en un trabajo de investigación que ha corroborado el denominado 'efecto Pinocho', según el cual cuando alguien miente cambia la temperatura de la punta de su nariz.

El estudio, llevado a cabo por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, revela también que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

La investigación, basada en la termografía y dada a conocer por la Universidad de Granada, corrobora que ante un gran esfuerzo mental desciende la temperatura de la nariz y ante un ataque de ansiedad se produce una subida general de la temperatura facial.

http://www.lavanguardia.com/vida/20121123/54355548208/efecto-pinocho-cambia-temperatura-nariz-miente.html

 


SUBIR

 

 

Amabel García Domínguez, con Raíces Ilex, gana la IV Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda

Amabel García Domínguez, con 'Raíces Ilex', ganó la IV Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria 2012 que organiza la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

En la gala final, que se celebró con la asistencia de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, desfilaron modelos de los 15 diseñadores que resultaron finalistas y que proceden de toda España, mostrando los pases de baño, ropa y complementos, según informó el Gobierno en un comunicado.

La Federación Cántabra de Comercio, COERCAN, entregó una invitación formal para que la ganadora desfile el próximo año en la pasarela de la Semana Internacional de la Moda de Santander, junto a prestigiosos diseñadores.

El jurado, compuesto por relevantes personas del mundo de la moda y del estilismo, decidió otorgar el segundo premio a Eva Soto Conde, con el diseño 'Escultura para el cuerpo 1'. El Premio Joven Valor Cántabro fue para Marzena Úrsula Podolska, con el diseño 'Molino', mientras que el Premio Traje de Baño lo obtuvo Roberta Petit Olarte, con el diseño 'Nitani'. La misma diseñadora, Roberta Petit Olarte, también recibió el Premio Complemento con el diseño 'Yasuko'.

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-amabel-garcia-dominguez-raices-ilex-gana-iv-muestra-nacional-jovenes-disenadores-moda-20121125121044.html

 


SUBIR

 

 

El rechazo a las mujeres obispo provoca una crisis en la Iglesia de Inglaterra

Representantes anglicanos y políticos pidieron a la Iglesia de Inglaterra que revise sus normas para permitir la ordenación de obispas, después de que fuera rechazada a pesar de contar con un apoyo mayoritario.

La ministra británica de Cultura e Igualdad, Maria Miller, y el exarzobispo de Canterbury, George Carey, demandaron una reforma urgente de las políticas internas de la Iglesia de Inglaterra.

En una entrevista en 'The Guardian', la ministra dijo que era "insólito" y "muy decepcionante" que el Sínodo anglicano rechazara la ordenación de obispas y pidió que se revise de manera urgente el proceso ya que no coincide con la postura mayoritaria de sus miembros.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/11/24/

 


SUBIR

 

 

Faltan científicos en Europa

Los estudiantes europeos sueñan con ser periodistas o abogados, pero el mercado laboral demanda cada vez más otro tipo de profesiones. Las ciencias, vistas con recelo por una buena parte de los jóvenes, son cruciales para la economía. Y sin embargo el número de estudiantes que optan por ellas al acceder a la universidad desciende en el viejo continente. La Comisión Europea alerta sobre este problema y anima a los países a atajarlo pronto. Empresarios, expertos y miembros del sector educativo muestran una inusual coincidencia en la necesidad de revertir esa tendencia. Sobre todo cuando el conocimiento científico y tecnológico emerge como una de las vías para lograr un avance económico más sólido que el de los últimos años.

Las cifras son desalentadoras. Pese a que el número absoluto de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología ha aumentado desde el principio de la década, el peso que suponen sobre el total de graduados decrece. En el conjunto de la Unión Europea, este grupo ha pasado de representar el 24% de los licenciados en 2001 al 21% en 2010. España está algo mejor que la media, pero la evolución es similar: uno de cada cuatro universitarios proviene de una carrera de ciencias, frente al 27% de 2001. Son datos incluidos en un estudio sobre retos educativos presentado por la Comisión Europea.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/20/



SUBIR

 

 

Curiosity podría haber encontrado vida en Marte

La noticia más esperada por el mundo científico podría estar a punto de convertirse en realidad. John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunció en una entrevista radiofónica que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho".

Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, "tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados". Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM, el sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscar compuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.

http://www.abc.es/ciencia/20121122/abci-curiosity-podria-haber-encontrado-201211220936.html

 

 


SUBIR

 

 

 

 

Un ataque al corazón noquea al gran Tony Leblanc a los 90 años

Muere Miliki, el payaso de varias generaciones

Destacamos algunas de las noticias más importantes o curiosas de las últimas semanas