Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Chiquifactoría
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 135
CHIQUIFACTORIA

Cómo hacer una compra equilibrada

Por el equipo de redacción del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales.

Dentro de nuestro Proyecto Educativo 'Muévete por tu salud', que desarrollamos desde hace ya tres cursos, realizamos distintas actividades a lo largo de cada curso. En esta ocasión, y durante abril y mayo, los escolares de tercero a sexto de Primaria están realizando el programa 'Energía para crecer', programa educativo en Alimentación y Hábitos saludables organizado por la Fundación Eroski. En concreto estamos realizando el taller 'Hoy hacemos una compra equilibrada'.

Grupo de participantes en el taller 'Hoy hacemos una compra equilibrada'.

El objetivo de la actividad es ayudar a sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada y de tener un estilo de vida saludable. La metodología empleada es lúdica, participativa y experimental. Realizan pequeños proyectos grupales centrados en la alimentación sana y en los hábitos saludables fomentando siempre una actitud constructiva, responsable y cooperativa.

¿Qué diferencia hay entre el pescado azul y el pescado blanco?


Así, una vez que se llega al supermercado se les imparte una breve charla sobre el conocimiento de los grupos de alimentos, la pirámide y el etiquetado nutricional, la dieta mediterránea, el valor del consumo de productos locales y la importancia de realizar un menú semanal. Se realiza una visita guiada a la carnicería y a la pescadería donde se les explica los diferentes tipos de carnes que existen, a diferenciar entre un pescado azul y otro blanco, el pescado de temporada…

Aprendemos la pirámide de alimentación.


Por último, y organizados en grupos, realizan una compra saludable en el supermercado debiendo colocar luego los productos seleccionados en la pirámide de alimentación, debatiendo qué han escogido y si lo han hecho bien.
Al finalizar la actividad los escolares disfrutan de un almuerzo saludable basado en frutas combinadas de diferentes formas resultando muy atractivas a la vista.
Se les hace entrega asimismo de un diploma y de un imán magnético de una pirámide nutricional para colocar en la nevera de casa.


 


SUBIR

Vamos a crear un libro

Los escolares del CEIP Cisneros aprenden en un taller cómo hacer su propio ejemplar

Talleres, proyectos, actividades extraescolares...