Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Adoración Rodríguez, directora del IES Las Llamas: "Nuestro reto es mantener y mejorar los puntos fuertes del centro"

Por Mario García-Oliva, estudiante de 4º ESO en el IES Las Llamas de Santander.

Adoración Rodríguez es la nueva directora del IES Las Llamas de Santander, un cargo al que accede para tomar el relevo de Antonio Santos Polanco. Un estudiante del centro quiere saber cuáles van a ser los objetivos de la nueva responsable del instituto de El Sardinero.

Instituto Las Llamas de Santander.

“Nuestro reto fundamental es mantener y mejorar, si se puede, los puntos fuertes que tiene nuestro centro, que son muchos: unos alumnos con muchas posibilidades, unas familias muy implicadas en la educación de sus hijos y un profesorado de calidad".

Pregunta.- ¿Qué cambios tiene pensado llevar a cabo la actual directiva respecto, por ejemplo, al modo de hacer las cosas de la anterior?
Respuesta.- Más que de cambios, yo hablaría de mantener lo bueno de este instituto, que hay muchísimas cosas. Por tanto, se trata de mantener, y si se puede, de mejorar, por decirlo de alguna forma, los puntos fuertes que tenemos: un alumnado muy bueno y con muchísimas posibilidades; unas familias muy implicadas en la educación de sus hijos, como se vio, por ejemplo, en las reuniones de inicio de curso, a las cuales vinieron muchísimas familias; un profesorado de mucha calidad, pero sobre todo una acción tutorial que desarrolla una labor fundamental, con los tutores, que son personas muy entregadas, y esto es algo que no cambia con una directiva. Y, además, se puede contar con el personal laboral para muchas cosas. Todos estos elementos con los que contamos en el instituto no hay que cambiarlos, sino que se deben mantener y mejorar. Por ejemplo, se podría mejorar el aspecto de que el centro tiene muchos programas y actividades, que son muy interesantes y a las que habría que dar un mayor impulso y una mejor coordinación. Se hacen muchas cosas en muchos departamentos. Por ejemplo, en el mío (Departamento de Filosofía) se hacía el llamado 'Punto de Lectura' (aunque, por supuesto, esto se fomenta también bastante desde el Departamento de Lengua). Por tanto, la existencia de estas iniciativas y proyectos plantea la necesidad de que, de alguna manera, se integren y desarrollen de una manera más coordinada. Además, creo que sería bueno el aspecto de incorporarnos, al fin, a una sociedad de la información y la comunicación. En el centro tenemos ordenadores, pero hay que intentar que estos se conecten a internet, tratar de que no se caiga la red, y de que lo digital no sirva solo para poner PowerPoints en clase; es decir, que los profesores también tenemos que adaptarnos a algo que los alumnos están utilizando constantemente, por ejemplo las redes sociales. Hay que educar en esa nueva forma de estar en el mundo y aprender a explotar didácticamente todos los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías.

P.- ¿Qué ha ocurrido al inicio de este curso para que mucha gente tenga la sensación de que este ha sido un tanto caótico, por ejemplo, con los cambios de horarios, o la incorporación tardía de ciertos profesores?
R.- Respecto al inicio de curso caótico, no ha sido el primer año en el que se han cambiado los horarios, incluso teniéndose que retrasar el comienzo del curso en ciertas ocasiones. Se ha podido percibir el inicio del curso como caótico debido a esto, pero los horarios se cambiaron, fundamentalmente, para garantizar una mayor optatividad, ya que, por ejemplo, en 1º de Bachillerato de Humanidades había muchos estudiantes que querían cursar Literatura, pero no era compatible con otras asignaturas, y por eso el cambio de los horarios: para permitirles acudir a las asignaturas que habían elegido. E incluso con estos cambios, de más de 500 alumnos de ESO y Bachillerato, no llega ni a 15 personas que no han podido hacer la combinación de optativas que habían elegido.
- Luego, respecto a los profesores que faltaban por incorporarse al inicio del curso, se debe, en ciertos casos, y al igual que en otras ocasiones, a la tardanza de que los profesores sustitutos se incorporen si el titular está realizando otras actividades; aunque en otros casos también puede ocurrir que las listas de interinos se agoten, o que no haya profesores de una cierta especialidad. Aun así, en este curso ha habido pocos profesores que se hayan incorporado tarde a su plaza, por lo que la administración en este sentido ha mejorado, ya que en años anteriores nos situábamos en octubre con aún bastantes plazas sin un docente que las ocupase.

P.- ¿Por qué motivo se ha decidido no permitir la entrada de más personas en el programa ESPADE?
R.-Desde la Consejería se ha asegurado que los alumnos que ahora están en el programa ESPADE podrán seguir continuándolo hasta terminar, pero se trata de un programa a extinguir, porque, como ha indicado la Consejería, plantea unos problemas de encaje con la actual legislación, motivo por el cual no podrá continuar en el futuro. Por tanto, ¿su futura extinción se debe a que el programa no es acorde con la actual normativa?
Claro. Esto se le comunicó a la dirección anterior del centro el curso pasado, y nosotros nos hemos encontrado ya con esta situación. Desde la dirección se ha hecho un esfuerzo importante para cuadrar los horarios con los condicionantes que plantea el programa, pero para eso estamos y lo hemos conseguido, dado que supone un importante esfuerzo para todo el centro.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la LOMCE y las pruebas que en esta se proponen para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato?
R.-De la LOMCE habría para hablar un rato: de los itinerarios, de cómo segrega a los alumnos, del tema de la religión católica… A la LOMCE le faltaban muchas cosas y le sobraban otras. Pero yo creo que es más efectivo hablar de la situación de la LOMCE ahora mismo, en diciembre. Lo que está ocurriendo ahora con la LOMCE, es lo que le faltaba a la ley, una reflexión sobre las carencias de nuestro sistema educativo, y sobre la necesidad de que haya un pacto por la educación, y un verdadero diálogo sobre esta. Entre las cosas que creo que sobraban estaban las llamadas “reválidas”, que en realidad son unas pruebas de evaluación final, y que atentaban en cierto modo contra lo más fundamental de un estado de derecho, que es la seguridad jurídica. A día de hoy parece que la superación de esas pruebas finales no va a ser necesaria para titular, y que los alumnos de 2º de Bachillerato tan solo se examinarán de materias que hayan dado en dicho curso. Por tanto, se garantiza que la prueba va a ser muy parecida a la antigua PAU, lo cual va en beneficio de nuestros alumnos.

P.- ¿Cuáles cree que son las causas del elevado abandono escolar en España si se compara con los datos de otros países de nuestro entorno europeo?
R.-Hay muchísimos factores que influyen, como ha confirmado el recientemente publicado Informe PISA. Por fortuna, Cantabria está por debajo de esa tasa de abandono escolar nacional. En este hecho no influyen solo los alumnos, sino también los profesores, el medio social y político, y probablemente también la inversión en educación, aunque tampoco son siempre datos correlativos. Todas las informaciones que ahora están dando los medios de comunicación y que están dando las comunidades son factores que influyen en mayor o menor medida, pero saber con exactitud qué correlación hay entre cada uno de ellos y la tasa de abandono escolar es difícil de determinar.

P.- ¿Considera que en España hay un exceso de estudiantes universitarios en detrimento de otras enseñanzas, como la Formación Profesional (FP)?
R.-Yo creo que hay que dar posibilidades a todo el mundo de que se forme. Las personas deben tener el derecho de formarse en aquello que se adapte mejor a sus posibilidades y capacidades. Valorar si hay un exceso de universitarios o estudiantes de FP, desde el punto de vista de un educador, no es una valoración que me parezca oportuna. Otra cosa es que después el mercado tenga capacidad para absorber a los estudiantes universitarios o no. Nosotros en el centro tenemos ciclos formativos por la tarde, y muchas de las personas que ahora los estudian vienen de la Universidad o también irán después a la Universidad.

P.- Ya por último, ¿cuáles cree que son las diferencias entre el sistema educativo español y el de los países europeos más avanzados en educación?
R.-Ahí hay muchísimas diferencias. Se ha hablado mucho del nuevo calendario escolar de Cantabria, pero lo cierto es que se acerca bastante al de los otros países europeos. También hay unas diferencias enormes en cuanto a las materias que se cursan, por ejemplo. No sabría extraer una diferencia principal, pero lo que es seguro es que hay que fijarse en el ejemplo de los países que siempre se mencionan por sus buenos resultados, que son los del norte de Europa. En cualquier caso, volvemos otra vez a lo mismo: Cantabria está en el informe PISA por encima de la media de otras comunidades y también de la media nacional. Pero, ¿qué diferencia hay entre el sistema educativo español, el de Cantabria y el del resto de Europa?, ¿es eso lo que realmente marca la diferencia?

 

 

¿Recuerdas la entrevista con Antonio J. Santos Polanco, exdirector del IES Las Llamas? Pincha AQUÍ para leerla

 

 


SUBIR

Loreto Novoa, coordinadora de acompañamiento especializado en Cáritas
"Mi trabajo me ofrece la oportunidad de conocer una realidad invisible a los ojos de muchas otras personas"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora