Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
¿Cómo se realizan las predicciones meteorológicas?
Por el equipo de redacción de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato han abandonado las aulas para tener unas clases diferentes. Esta actividad, diseñada por el Departamento de Orientación junto a la Jefatura de Estudios de Bachillerato, complementa los contenidos que el alumnado está trabajando en Geografía, Física o Biología, y pretende servir además de orientación laboral. Una de las visitas ha sido a la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los estudiantes en la sede de la AEMET en Cueto.

Los estudiantes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria. Acompañados por su profesor José Javier, durante algo más de dos horas los alumnos han conocido diversos conceptos relacionados con la observación meteorológica, así como los medios y las técnicas utilizados por los observadores meteorológicos a diario y su evolución en los últimos años. Desde la medición de la humedad, la insolación, las precipitaciones y su forma o intensidad hasta la temperatura.

En un segundo momento han participado en la suelta del globo de radiosondeo meteorológico que llevaba el nombre del colegio. Por último, han conocido el grupo de predicción, donde les han explicado cómo se realizan las predicciones meteorológicas que conoceremos más tarde en los informativos y la web de la AEMET, además de los trabajos que se realizan en estas instalaciones.

Mientras, los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud han visitado IDIVAL, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Una actividad muy bien valorada ha sido la primera toma de contacto con un laboratorio de investigación. Otros ya conocían estas instalaciones, después de participar en la Noche de los Investigadores a finales de septiembre. Acompañados por Belén, su profesora de Biología, en un primer momento conocieron de la mano de los investigadores el trabajo y la importancia del mismo que allí se realiza. A continuación, y en un momento más práctico, los alumnos observaron muestras en microscopio confocal espectral, totalmente motorizado y controlado por software, y también en el electrónico, conociendo los usos de cada uno de ellos en el laboratorio. Asimismo, les mostraron la sala de cultivo celular o el uso de la campana de flujo horizontal y finalmente comprobaron en el laboratorio el crecimiento bacteriano en una placa Petri y el uso de las micropipetas. Al término de la visita los responsables de IDIVAL quisieron obsequiar con revistas científicas a nuestros alumnos.

Por su parte los alumnos que cursan segundo de Bachiller por la rama científico tecnológico han visitado el Instituto de Física de Cantabria. Los alumnos que estuvieron acompañados por Sofía, su profesora de Física y Matemáticas, descubrieron las principales líneas de investigación, haciendo hincapié en la astrofísica que está considerada como el número uno mundial en impacto normalizado en Ciencias del Espacio. A continuación les explicaron los conceptos de materia y energía oscura que está en el Universo y cómo los científicos tienen evidencia de su existencia. En todo momento los conceptos explicados se adaptaron a los conocimientos generales de los alumnos. En la segunda parte de la visita realizaron un taller de astronomía, pudieron observar el Universo en radiación de rayos X y ver con telescopios el Sol, así como la simulación de un acelerador de partículas parecido al CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, con el que colabora el IFCA en sus proyectos. Finalmente se visitó el laboratorio de Metrología donde observaron la propagación de la luz en una fibra óptica y la sensibilidad de los sensores. Se terminó en el de Computación Avanzada donde vimos los servidores que utilizan para ayudar a los científicos tanto en la protección de datos como en la comunicación directa con otros investigadores.



SUBIR

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Salle completan su aprendizaje con salidas fuera del aula

Visitaron la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), IDIVAL y el Instituto de Física de Cantabria

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente