Nº13. Junio. 1999

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.
Hoy visitamos el IES José María de Pereda y el CP Cisneros.

Reportajes:

El IES José María de Pereda
El CP Cisneros a fondo

 

 

 

 

El IES José María de Pereda: a la vanguardia educativa
Por el equipo de Red-acción del IES José María de Pereda (Santander).

El IES José María de Pereda surgió en la década de los sesenta como respuesta al aumento de población escolar en la capital cántabra. Tras pasar de Masculino a Mixto, este centro se ha erigido en centro de atención tanto por el nivel educativo como por la amplia gama deportiva que ofrece a su alumnado. Además, es el único Instituto de la región que oferta un programa de educación a distancia, eso sí, en sustitución del curso nocturno.

Un poco de historia

Corrían mediados de los años 60 cuando se produce, por cuestiones demográficas, la creación de un nuevo centro de Educación Secundaria en Santander.

Del antiguo Instituto de Enseñanza Media surgen dos centros: en sus mismos locales se queda el I.B. SANTA CLARA como centro femenino, y se crea el I.B. JOSÉ MARIA DE PEREDA, destinado al alumnado masculino.

La división se lleva a cabo en todos los órdenes: profesores, instalaciones e incluso libros (por ello, hoy en día aún conservamos en nuestro centro una buena colección de auténticas joyas bibliográficas, incluido el expediente académico del insigne sabio Don Marcelino Menéndez Pelayo).

Examen de ingreso de Marcelino Menéndez Pelayo

Desde sus inicios, el "Pereda", como se le conoce de inmediato, destaca especialmente por su actividad deportiva; el ahora viejo pabellón, en aquella época único en toda la provincia, vio desfilar importantes equipos de diferentes especialidades, destacando las disciplinas de balonmano y, de modo muy especial, el voley-ball, deporte este en el que el nombre del Instituto se paseó por todo el país.

Convertido ya en instituto mixto, el Pereda pasa a impartir el nuevo B.U.P. y se suma a sus actividades la del Bachillerato Nocturno que se ha conservado hasta el curso 97/98.

Expediente académico de Menéndez Pelayo firmado por José Escalante

El Pereda, hoy

Actualmente cuenta con 806 los alumnos que cursan estos estudios en horario diurno, con una plantilla de 73 profesores y 14 miembros de personal no docente.

El centro cuenta con una biblioteca, además de las que existen en cada departamento, dos aulas de informática, una sala de audiovisuales, dos laboratorios, un taller de tecnología, dos aulas de plástica, un pabellón polideportivo y un magnífico salón de actos, con cabida para unas 700 personas.

Nuestro centro, desde hace varios años, está aumentando la oferta de diferentes asignaturas optativas.

A continuación presentamos una relación de las diferentes posibilidades de elección que tienen nuestros alumnos:

  • Para el próximo curso 99/ 2000 está previsto que se incorporen a nuestro centro varios grupos del primer ciclo de la E.S.O.
  • CIDEAD. A estos 806 alumnos tenemos que añadir los 488 que cursan los distintos niveles de C.I.D.E.A.D; la EDUCACIÓN A DISTANCIA, que nuestro centro introdujo hace varios cursos en sustitución del bachillerato nocturno. Somos el único centro en la Comunidad Autónoma de Cantabria que cuenta con este tipo de estudios. Se puede cursar a distancia, en modalidad presencial o por correspondencia, y en horarios de tarde y noche, los antiguos B.U.P. y C.O.U. ; de todos modos, ya este año ha desaparecido el 1º de B.U.P:, seguirán desapareciendo un nivel cada año, hasta ser sustituido por los nuevos planes de estudio; de hecho ya contamos este año con el llamado MODULO III, para alumnos procedentes de la Secundaria Obligatoria.
  • Otras actividades

    El centro ofrece a todos a sus alumnos una serie de actividades que se salen del marco estrictamente académico y que ahora pasamos a detallar:

  • Idiomas: desde su creación, el instituto ha tratado de potenciar este campo. Además de introducir el alemán y el francés como segundos idiomas, se celebran periódicamente intercambios de alumnos y profesores con otros centros de Gran Bretaña, EEUU, Suecia y Francia.
  • Deportes: la actividad sigue fuerte en este terreno; contamos con equipos federados de balonmano masculino, voley-ball masculino y femenino, hockey sobre patines masculino y femenino, todos ellos dirigidos por monitores especializados. Hace varios cursos se constituyó el Club de Remo J. Mª Pereda, que participa en alguna regata testimonial y nutre de bogadores a diversos clubs de la región. También se hacen prácticas de escalada en el rocódromo instalado en el pabellón y de piragüismo. El esquí es otro de los deportes a los que se le dedica especial atención a lo largo del curso con la celebración de la Semana Blanca y el Día del esquí, en el que colaboran diversos profesores. Una actividad que merece especial mención es la del senderismo: ya son muchos los años que el grupo PEÑAS ARRIBA sale un par de sábados al trimestre para recorrer los montes y los valles de Cantabria y sus alrededores.
  • Talleres: A principio de curso, nuestro centro ofrece a todos sus alumnos diferentes actividades lúdicas que se desarrollan en horario vespertino como pueden ser cursillos de guitarra, danza española, bailes de salón y modernos, ajedrez, etc. Además, durante las jornadas culturales que se desarrollan a finales de la segunda evaluación, se intensifican estos talleres, según los intereses de los alumnos.
  • Revista: Todos aquellos alumnos con inquietudes literarias o periodísticas tienen su rincón en la revista PALABRAS, ya veterana en nuestro centro y de la que suelen editarse dos o tres números cada curso.
  • Viajes de estudio: aparte de las abundantes salidas didácticas que los diferentes seminarios tienen proyectadas a lo largo del curso, el centro cuenta con un viaje organizado por el Seminario de griego y que tienen lugar cada dos años recorriendo la Grecia clásica y en el que participan aquellos alumnos que cursan o han cursado materias relacionadas con la Cultura Clásica. Asimismo, a finales de curso, los alumnos de 1º de Bachillerato realizan su viaje de Fin de Estudios; su destino varía cada año, aunque se suelen decantar por Francia o Italia.
  • Ferias del libro y de la planta: tienen lugar entre la segunda y la tercera evaluación; cuenta con la colaboración de la Asociación de Padres y se les ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa libros y plantas a precios reducidos.
  •