Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 122
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Las olimpiadas matemáticas comienzan en ESO

Por Red-acción.

Lucía Cuesta, alumna de 3ºB de ESO del IES Fuente Fresnedo de Laredo, ha resultado ganadora del concurso de carteles organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria para anunciar la XIX Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO. ¿Sabes cuándo empezó a celebrarse este certamen, quién lo organiza y cuál es la finalidad? Además, aprovechamos el fallo del concurso para recopilar carteles de ediciones anteriores.

Cartel ganador 2015

Las competiciones sobre problemas de Matemáticas tienen su origen en los comienzos del siglo XX. La más conocida, la "Eotvos", se celebraba durante el primer cuarto del siglo. En el año 1959 nacen unas Olimpiadas Matemáticas para alumnos de Secundaria que agrupaban a los países del Este de Europa: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y las desaparecidas URSS y República Democrática Alemana. En 1967 empiezan a participar en ellas algunos países occidentales.

Desde 1964, bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española, se viene celebrando en España la Olimpiada Matemática Española dirigida a los alumnos de COU en su momento y de 2º de Bachillerato actualmente. En las últimas ediciones ha servido para seleccionar a los españoles participantes en la Olimpiada Matemática Internacional.

Cartel ganador 2014, realizado por Elena Martínez

 

En la Escuela Primaria este tipo de competiciones no se había organizado en España hasta el curso escolar 1980/1981, cuando la Sociedad Canaria 'Isaac Newton' de Profesores de Matemáticas puso en marcha su Torneo de Matemáticas dirigido a alumnos de 8º de EGB, marcándose como objetivos a conseguir, entre otros, apoyar la renovación en la forma de hacer Matemáticas, impulsar y motivar a profesores y alumnos y detectar tempranamente y fomentar en los alumnos su vocación hacia la Matemática.

Cartel ganador 2013.

 

Siguiendo este modelo, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales', puso en marcha su Olimpiada Matemática en el curso escolar 1984/1985, también dirigida a alumnos de 8º de EGB. Acto seguido, fueron materializándose Olimpiadas Matemáticas con ámbito en las distintas Comunidades Autónomas, hasta llegar a la estructura actual.

Cartel ganador 2012, realizado por Mireya Gañán.

 

La creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas sirvió de base para la creación de una Olimpiada Matemática de ámbito nacional que fuese la culminación de cuantas se hagan en ámbitos menores. Surge así la Olimpiada Matemática Nacional para estudiantes de 8º de EGB, actualmente 2º de Educación Secundaria, que cursen estudios en cualquier centro escolar público o privado de España. Su primera edición tuvo lugar en la Comunidad Autónoma Navarra en el año 1990 y fue organizada por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas 'Tornamira'.

La Olimpiada Matemática Nacional va dirigida a alumnas y alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria que cursen estudios en cualquier colegio público o privado de España. Participan también, en calidad de invitados, alumnado de Andorra.

Cartel ganador 2011, por .Rubén González.


El certamen se organiza en tres fases:

- Fase Provincial
Se celebra en cada provincia y en ella se seleccionan los alumnos que acudirán a la siguiente fase. Los estudiantes que deseen participar se inscriben voluntariamente, bien directamente o por mediación de sus centros de estudio.
- Fase Regional
A celebrar en aquellas comunidades (Andalucía, Canarias, ...) que están constituidas por más de una provincia y en ésta se clasifican los alumnos que pasarán a la fase nacional.
- Fase nacional
Participan representantes de todas las Sociedades de Profesorado de Matemáticas que componen la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas. Sirve de encuentro nacional para todos los concursantes de fases anteriores y además acuden estudiantes y profesores de Andorra en calidad de invitados.

Cartel ganador 2010, por Sergio Miguez Abad

 

Las actividades de selección, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo. Además de estas actividades matemáticas se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que permitan conocer las características sociales, históricas y culturales del lugar donde se organiza la Olimpiada. Ello permite a los participantes convivir en esos días con compañeras y compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.

 

Más información:

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
http://www.fespm.es/

Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria
http://www.sociedadmatematicacantabria.es/

 

 


SUBIR

Las competiciones sobre Matemáticas tienen su origen a comienzos del siglo XX

Los estudiantes de 2º ESO cuentan con su propio certamen desde 1990, tras varios concursos autonómicos
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema