Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Ecología y patrimonio en Trasmiera

Por Jenifer Guaján, Tania Padín, Diego Díaz y Jairo Gil. Fotos de Marcos Garriga. Alumnos de 2º ESO flexible del IES José María Pereda de Santander.

Los alumnos de 2º de ESO del instituto Jose María Pereda nos fuimos el 16 de noviembre de excursión a ver el Molino de Santa Olaja (un molino de mareas), las marismas de Joyel, en las que había aves protegidas, y posteriormente nos fuimos a escalar el Monte Cincho.

Llegamos a Argoños.

Fue un día bonito que comenzó con el viaje en autobús hasta la zona de Trasmiera donde se encuentra el molino de mareas y una reserva de aves protegidas.
Primero estuvimos en el molino de mareas, donde nos explicaron cómo funcionaban antiguamente y para qué lo hacían. Nos explicaron que el molino servía para poder moler el cereal (maíz) y convertido en harina. Posteriormente vinos cómo funcionaba el molino (con la marea baja). Había muchos aparatos en los que cada uno podíamos mover para ver cómo funcionaban las partes del molino.

El molino ha sido recuperado recientemente.


Nos dijeron que el molino era bastante antiguo y que en esa zona hubo bastantes. El molino donde nos encontrábamos lo habían remodelado y era el único que había quedado, los demás se habían perdido. Por último vimos un vídeo en el que explicaba un poco la historia del molino y para qué servía. Éste se rehabilitó por el interés de los lugareños en recuperar las tradiciones de sus antepasados.

Las marismas acogen una gran varidad de fauna y flora.

Después fuimos a ver a las aves que habitaban en la marisma y que iban a comer cerca de allí. Vimos al zarapito real, archibebe claro y a la focha común. También vimos plantas de ese lugar como la espadaña, la lechuga de mar, solicornio, espartina, unco, corrisso y zostera.

Vistas desde lo alto del Monte Cincho.

Más tarde fuimos al Monte Cincho y subimos hasta lo alto, pero antes de llegar paramos un momento para ver las plantas habitaban en ese lugar, como la zarzaparrilla, madroño, arcilla, laurel, eucalipto y aladrierno.

Nos adentramos en el corazón del monte.

Por último bajamos y, aunque a algunos se les hacia difícil el descenso, valió la pena porque en la cima el paisaje era muy bonito y aprendimos cosas que no sabíamos.

Tuvimos la suerte de vivir momentos como éste.


Cronograma del día:

• A 8:30 de la mañana salimos desde el instituto en autobús.
• A las 10:00 llegamos allí.
• A las 10:15 nos explicaron lo que íbamos a hacer.
Nos dividimos en dos grupos y unos fuimos a ver el molino de agua. Después de la explicación de la monitora vimos una película hasta la 11:00.
• Tomamos un tentempié y a las 11:30 nos intercambiamos con el otro grupo y nos fuimos a ver aves hasta las 12:00.
• De nuevo tomamos el autobús hasta un parque donde comimos un bocadillo hasta las 12:35.
• Subimos al Monte Cincho a las 12:55 y llegamos arriba a las 13:10 observando aves y vegetación.
• Bajamos del monte a las 13:30, luego cogimos el autobús a las 13:35. Llegamos al instituto a las 14:05 y nos fuimos a casa.

 

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoparque_de_Trasmiera

http://www.ecoparquedetrasmiera.com/

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/rutas/200310/27/chincho.html

http://playacostacan.blogspot.com.es/2012/10/molino-de-santa-olaja-en-arnuero.html

 


SUBIR

Morero se llena de árboles

Alumnos del colegio Puente III participan en el proyecto ecoAstillero XXI

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente