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Especial: Un año después del Centenario Manuel Llano
Manuel Llano Los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Santa Clara, han realizado un trabajo sobre la repercusión de la celebración el pasado año del centenario del nacimiento del autor cántabro Manuel Llano. Para ello han realizado una encuesta en las calles de Santander, los resultados y conclusiones de la misma son los que nos presentan aquí, junto a aspectos destacados de la vida y obra de este escritor cántabro.
Introducción: " ... Los autores de este libro son unos sencillos compañeros,
unos pastores, unos viejecitos, unos niños, unas mozas, unos labradores. MANUEL LLANO
Vida Nació el 23 de Febrero de 1898, en Sopeña, corazón
del valle de Cabuérniga, en una humilde familia campesina. Pasó por los diferentes niveles de la escala social: fue cabrero, Sárrujan, mancebo de botica, lazarillo de su padre ciego, mendicante en más de una esquina, maestro de una escuela rural (sin título de Normal )... y escritor. El escritor junto a su mujer y sus padres el día de su boda, (Udías 1923.) Empieza a escribir con cierta regularidad en la prensa, en El Pueblo Cántabro, periódico dirigido entonces por Antonio Morillas, al que entró para realizar "funciones subalternas". Llegó a alcanzar la categoría de redactor. En su despacho de la calle del Arcillero En 1931 se incorpora como colaborador habitual en El Cantábrico
periódico en el que, desde agosto de 1933, cuando termina su
relación laboral con Aldus, prosigue su oficio de corrector.
A partir de 1930 se aprecia el proceso de maduración de su pensamiento
y capacidad creadora. Su producción se compone de una docena de títulos editados en forma de libro o por entregas en publicaciones periodísticas y numerosos artículos de prensa. Son relatos de carácter Realista, basados en sus propias experiencias en algunos casos, y en otros fantásticos a partir del imaginario y tradicional mundo rural Cántabro. En estos describe paisajes, costumbres, personajes característicos, y oficios de ese mundo. Con frecuencia sus libros se componen de materiales diversos en cuanto a lenguaje y extensión pero con la unidad que les confiere su común raíz popular. En cuanto al estilo, Llano fue depurando su escritura, que siempre se movió en el terreno de la prosa poética, hacia el terreno de lo pictórico. Dotado de una finísima sensibilidad, Llano captó la belleza del rico lenguaje del campo de Cantabria, su extraordinaria sonoridad... Llano crea su propio mundo literario y en él recrea esos materiales para incorporarlos de un modo original a su obra de carácter personal. Domina el idioma con admirable dominio. Manuel Llano Llano fue un visionario en lo social. Mostró preocupación
acerca de temas como la eutanasia y el control de natalidad, cuando ambos
estaban lejos de figurar en las agendas de la opinión pública
mundial. También se adelantó a las posturas pacifistas modernas.
Convencido de que "el desarme es una paradoja; una letra que jamás
será aceptada, una deuda de la humanidad que nunca será salvada,
que irá creciendo, creciendo como los prestarnos de usura".
Convencido de que es mejor "sembrar doctrina en paz que ir venciendo
en guerra". Encuesta Manuel Llano era muy conocido en su tierra, sobre todo por ser un gran
escritor que reflejaba todas las costumbres de la que él llamaba
"la tierruca". Pero hoy y tras haber sido su centenario, ¿qué queda de
Manuel Llano?, ¿lo conoce la gente de ahora?, ¿leen sus obras?,
¿gusta Manuel Llano?. 1- ¿Sabe quién es Manuel Llano?
Así pues, tras haber hecho la encuesta, los resultados han sido los siguientes: Un grupo de alumnos/as:
En resumen, hemos llegado a la conclusión de que Manuel
Llano es conocido por bastante gente, pero sin embargo su obra pasa desapercibida
entre la población. Más que nada la gente lo conoce y sabe
quién es porque este año se ha celebrado el centenario de
su nacimiento y se ha oído hablar de el. También se le conoce
por la publicidad que se ha hecho en los periódicos del centenario
y de la publicación, otra vez, de una recopilación de sus
obras.
Resultados de otro grupo:
De cincuenta personas entrevistadas por la capital de Santander con edades comprendidas entre los 15 y los 70 ( 25 mujeres y 25 hombres), un 21 % de ellas no sabían quien era Manuel Llano, con el 29 % de las personas restantes hemos hecho la encuesta:
Por esta encuesta podemos deducir que después del centenario de
Manuel llano casi la mitad de la población cántabra no sabe
ni siquiera quién es Manuel Llano, y de los que creen que lo saben
se confunden, en casos. Conmemoración de Manuel de Llano Las obras completas de Manuel Llano se presentaron el miércoles
27 de enero en el centro cultural "Caja Cantabria" de Santander;
en el acto participaron entre otros: José Hierro, Celia Valbuena
y Jesús Herrán. Dos alumnos junto a José Hierro Manuel Llano hoy en día El año pasado se celebró el centenario del nacimiento de dicho escritor. En su honor se celebraron charlas, espectáculos, recitales, representaciones de sus obras ... etc y todas estas, con mucho éxito. Este año, el miércoles 27 de enero, se celebró en el centro cultural de "Caja Cantabria", una presentación de las obras completas de Manuel Llano. En esta charla, Hierro, definió y reivindicó a Manuel Llano
como un "creador poético absoluto, un creador del lenguaje",
y confesó también haber quedado preso de la "emoción"
de su escritura. Libro editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Universidad con motivo del Centenario del nacimiento de Manuel Llano Por otra parte, Celia Valbuena, autora de más de 15 publicaciones de Llano, está haciendo una investigación inicial en torno al autor. Celia insistió en que "La obra y la figura de Llano están aún por estudiar a todos los niveles". Numerosas ediciones de Llano se han agotado. "Llano ya no es indiferente, ni para los cántabros ni para los de fuera de nuestra región". Jesús Herrán, afirmó, que tanto el estudio del mismo, como la bibliografía, "Dejan poco lugar a dudas sobre la vida y la obra de Llano". Recordó que en las obras completas, se corrigen errores, y en concreto en "Dolor de tierra verde", pero por supuesto, "Respetando el orden de las escenas y los títulos de la 1ª edición" Critica sobre la presentación de sus obras Nos pareció un acto muy pesado, pues no se molestaron en dar una
charla amena, además, en vez de hablar de Llano y tratar profundamente
el significado de sus obras, se preocuparon demasiado de hablar de las editoriales,
las nuevas ediciones, etc. Por otra parte, en la sala en la que se celebró escaseaba notablemente de espacio La conmemoración de Manuel de Llano estuvo marcada por el carácter comercial de parte de la Editorial Alianza de Santillana. Los contertulios se dedicaron a exaltar las cualidades de la editorial, la edición, la traducción del castellano antiguo, las erratas que se han conseguido corregir de anteriores ediciones y lo importante que era que una editorial madrileña avalase y publicase las obras de Llano.
Otra Crítica La sala estaba a rebosar, la gente no paraba de llegar quedándose de pie escuchando la conmemoración. Sólo hubo dos personas que se dignaron a cumplir con lo estipulado
y hablar de Llano y su obra, una fue la estudiosa de su obra Celia Valbuena,
que principalmente habló de su obra, cito anécdotas producidas
por su estudio pero se centro en el estudio real de la obra, hablo de las
Anjanas, los Ojancanos y demás seres de su obra. José Hierro comenzó hablando de su amistad con Llano y del día de su muerte; pero lo que verdaderamente exaltó fue el carácter de la obra y de su encasillamiento como folklórico, de los encasillamientos por los críticos y estudiosos. Hierro dijo que los movimientos literarios no existen y sólo son cosas para clasificar las obras literarias. Hierro estuvo hablando sobre el "Libro de los Tontos" que en estos momentos está perdido, sobre las anécdotas que Llano compartía con él cuando era amigos en su juventud aunque también contó anécdotas de cuando Llano era más pequeño. Cuando este hombre, José Hierro, acabo dijo " yo no sé
por qué estoy aquí, por mi presencia no se van a vender más
libros de este fenomenal escritor", en ese preciso momento la sala
se partió en una carcajada y un caluroso aplauso por su intervención.
Bibliografía: Obras completas de Manuel Llano. | ||