Nº11 Abril. 1999

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.
En este número nos anticipamos al viaje que los alumnos del José María de Pereda realizarán a Grecia, a través de la entrevista al profesor organizador. Además, dos estudiantes nos han enviado la crónica de la salida de los alumnos de 2º de ESO del CP Cisneros al campo de vacaciones 'El Mazo', ubicado en Rada.
Nos trasladamos también a Poitiers acompañando a los alumnos del IES José del Campo de Ampuero.


Reportajes:

De paseo por Grecia
Campo de vacaciones en Rada
De Ampuero a Poitiers

 

 

 

De paseo por Grecia
Por Isabel Noriega, alumna de 2º de bachillerato del IES José María de Pereda.

Desde hace algunos años el Departamento de Griego del Instituto organiza un viaje a Grecia que trata de compaginar el aspecto cultural con el turístico y lúdico. En la entrevista, su autora y futura participante, pregunta al profesor organizador por distintos aspectos de tan interesante viaje.

Cuando hablamos de Grecia, a unos les suena su nombre porque han oído que nuestra reina es de allí; otros se acuerdan de "ese mogollón de edificios de piedra viejos y rotos que están en un monte" (como me dijeron a mí una vez, y cito palabras textuales)los hay que toman como referencia el deporte y comentan que el último mundial de baloncesto fue celebrado en este país; incluso están aquellos que, remitiéndose al mundo de la publicidad, te repiten entre risas y en griego macarrónico la frase de la "abuela" que anuncia el yogur.

Como vemos, la palabra "Grecia" connota diferentes cosas para unos y otros; pero lo que a nosotros nos interesa es lo que significa para D. Luis María Acero, el "profe" de griego de nuestro instituto que, por si algunos todavía no se han enterado, lleva varios años organizando un viaje a la tierra de los héroes, la mitología, los filósofos...

Pregunta.- :¿De quién y cómo surgió la idea de preparar el viaje?
Respuesta.- Cuando yo llegué al instituto pensé que una de las actividades que podía ser interesante y adecuada para el departamento era la realización de un viaje, y sabía que en otros centros se llevaba a cabo.
La idea en principio era sólo del departamento de griego, pero siempre hemos contado con la ayuda del de latín. Entonces avanzamos en la idea y logramos que se hiciera realidad.

P.- ¿Cómo respondió el Centro cuándo le presentaste la propuesta?
R.- El centro a la hora de preparar actividades extraescolares no te plantea problemas; el Consejo Escolar te apoya y, en principio, no te pone ninguna traba. Es más, te puedo decir que siempre hay profesores dispuestos a ayudarte.

P.- ¿Qué fin persigues con el viaje?
R.- Hay varios. Primero, en la fase anterior al viaje, lo que busco es que la gente que vaya a ir se responsabilice de las actividades que hacemos para ayudar a pagarlo (siempre con un seguimiento y colaboración absolutos por parte del departamento), que madure un poquito.
Ya en Grecia, lo que buscas es el contacto con un pueblo que se desconoce, con una civilización que es muy rica, y dar a conocer en la medida de lo posible todo lo que en clase se te enseña en diapositivas, fotos, etc. de manera directa, "in situ"; entrar en contacto con una cultura que es completamente diferente a la nuestra, influenciada en gran medida por la cultura turca.

P.- ¿Cómo consigues 'valientes' que se atreven a hacer contigo de guías de un puñado de alumnos ansiosos de conocer mundo y recorrer millas?
R.- Suele ser por afinidad; cuando los profesores se enteran de que vas a realizar un viaje y son afines a ti, enseguida están dispuestos a echarte una mano en lo que necesites. Y hay departamentos como el de latín que te prestan una ayuda espontánea, que está ahí, aunque después no vengan al viaje.

P.- ¿Cambió tu concepto de las gentes, las cosas, los monumentos, etc., una vez que los viste 'en directo?
R.- En cuanto a los griegos, a lo mejor en esos momentos (te hablo del primer viaje que yo hice, que fue en 5º de Clásicas, en el 89) no eran tan europeos como tenían que ser... Respecto a lo demás, lo que te pasa es que se te abre el corazón; cómo te diría yo... me acuerdo de una imagen que tengo fija: íbamos en el autobús, y al pasar por unas calles vislumbramos la Acrópolis, y pensé: "pero, ¿es verdad?, ¿es esa la Acrópolis que tantas veces hemos visto en fotos y de la que tantas veces nos han hablado?" Y te das cuenta de que sí, de que está ahí. Te quedas como alucinado, pasas unos días que lo que haces es estar como en un sueño.

P.- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
R.- Evidentemente lo que más me impresionó fue estar delante del Partenón (te deja marcado...). Una cosa que me encantó sucedió cuando fuimos a Delfos y nos quedamos a dormir en los pueblecitos pequeños (que son maravillosos); recuerdo un paseo hasta el Ptolos, que es un templo circular con unas columnas llamativas. Llegar hasta allí en el crepúsculo es un momento maravilloso, muy bonito.

También un guía con el que tuvimos unas relaciones cordiales, amistosas, que conocimos en el 2º.viaje. Era magnífico: se preocupaba de que descansáramos, nos lo explicaba todo... era estupendo, muy, muy agradable.

Primera impresión

P.- ¿Tu primera impresión?
R.- La de realizar un sueño que pensabas que iba a pasar mucho tiempo sin cumplirlo y de repente se hace realidad, te das cuenta de que es verdad, que no te han engañado, que lo que te han enseñado existe, es tangible.

P.- ¿Cómo ha respondido 'el personal'?:
R.- Siempre había un grupito que llegaba hasta el final, interesado, formal, que sabía a lo que iba; y luego estaba la gente que se apunta porque es un viaje exótico (lo turco, lo griego ...). A pesar de que les repites que aquello no es como esto, que no hay tantas discotecas, que no todo va a ser diversión, llegas allí y te encuentras con problemas: llegan a despreciar lo que están viendo y torpedean a los demás. No puedes coger esas personas y enviarlas de vuelta; pero a veces tenías que amenazarles (aunque suene muy fuerte) y decirles que si no cambiaban de actitud habría que tomar medidas...

Mezcla de culturas

P.-¿Qué es lo que más llamaba la atención de los 'expedicionarios'?
R.- El tema de los monumentos, la mezcla de lo turco y de lo griego y Plaka, que es una zona sólo para comprar, una especie de zoco, donde te salen a buscar para que compres y saben de dónde eres al primer golpe de vista sin hablar contigo nada.

P.- ¿Alguna anécdota?
R.- Un día entramos en un bar, nos reconocieron y dijeron: "música española, música española" y nos ponen ni más ni menos que a Julio Iglesias.
En el primer viaje llevábamos a gente muy joven, cuando veían que les dejábamos en algún momento solos nos decían si podían venir con nosotros y no se separaban.

P.- ¿Qué tiene Grecia para que la visites cada dos años?
R.- El hecho de que siempre tienes algo nuevo que conocer, cada vez que vas ocurre algo nuevo. Atenas es muy caótica, los pueblos de los alrededores son más bonitos, más acogedores, con gente muy cordial.

P.- ¿Cómo 'saltan' los padres cuándo les dices que sus hijos van a ir ni más ni menos que a Grecia?
R.- Ya lo saben porque los chavales se lo dicen primero. Cuando llegan a mí ya saben que están embarcados en un viaje a Grecia. Sé que hay padres a los que les gustaría venir pero no se puede por el tema de las plazas y por el dinero ( si lo de una persona ya resulta caro imagínate para dos... por eso realizamos actividades para que todo el mundo pueda ir).
También les convocamos a una reunión para que den su consentimiento ( algunos chicos son menores de edad) en ella les decimos lo que vamos a hacer tanto en el plano educativo-cultural como de ocio.

Comida internacional

P.- Cuéntame algo acerca de la comida.
R.- A nivel europeo encuentras lo que quieras: pizzas, hamburguesas... Hay restaurantes de todos los países, sobre todo en Atenas, pero la comida típica es otro tema. Por una parte es conocida, pues es mediterránea, y por otra tiene mucha influencia turca. Hay platos como la "moussaka", especie de pastel de carne picada con berenjenas; luego tienes el "soulaki", que es una especie de pincho moruno y después el "dzadziki", entrante hecho de yogur, pepino y ajo picado. También hay la ensalada griega compuesta de verduras, queso y muchas especias.

P.- Dínos algo sobre el paisaje y los animales.
R.- El paisaje es mediterráneo total: hay cantidad de olivos, destaca el ciprés como árbol ornamental y decorativo, hay muchas viñas... Entre los animales está el lobo como animal salvaje, y las cabras y las ovejas... igual que aquí. Vacas casi no hay pues están en el sur y el clima no les favorece.

Bueno Luisma, estaría horas y horas hablando contigo sobre toda las maravillas que nos aguardan en la península Helénica pero lamentablemente no tenemos todo el tiempo del mundo, así que me despido, no sin antes enviar un mensaje de ánimo al grupo de trotamundos que se embarcarán contigo en esta expedición- entre los que me encuentro-. ¡Venga, muchachos, junio está a la vuelta de la esquina!