Nº11 Abril. 1999
 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa. En este número tenemos

Reportajes:

Noticias de mi entorno

 

 

 

 

Las noticias de mi entorno
Alumnos y alumnas de 3º E de la ESO del IES Santa Clara

Un trabajo sobre noticias cercanas ha dado lugar a este pequeño resumen de noticias elaboradas por los alumnos y alumnas de 3º ESO del Santa Clara, que nos cuentan aquello que ellos han considerado más destacado en su entorno.

 

 

 

 

 

 

Santander : Local


Una imagen del puerto de la capital cántabra

Obras en Vía Cornelia
Pablo Lois Ruiz

Perduran las obras en Vía Cornelia
Los portales 5A, 5B y 5C, situados en la calle Vía Cornelia, son desde hace alrededor de mes y medio, centro de diversas obras.

Hace aproximadamente seis semanas que comenzaron en la céntrica calle diversas reformas que se encarga de organizar la asociación de vecinos del barrio. Las remodelaciones consisten en pintar la fachada perteneciente al portal 5A que corrió a cargo de una empresa especializada. La instalación de tres bancos de la cual se encargó el ayuntamiento de Santander y el arreglo del jardin para lo que se ha contratado a un jardinero.
El motivo de la realización de estas obras es la remodelación de la urbanización.

 

Nuevo Centro Cultural en la Calle Alta
Esther Pascual Fernández

El ayuntamiento derribará el antiguo cuartel de la guardia civil para la construcción de un centro cultural.
El ayuntamiento de Santander, por una subvención del proyecto Urban, tiene previsto derribar el antiguo cuartel de la Guardia Civil para construir un nuevo centro cultural en la calle Alta.
El centro contará con auditorio, sala de exposiciones, biblioteca y otras actividades.
El proyecto no se sabe todavía cuándo comenzará. El antiguo cuartel sse derrivará prácticamente en su totalidad.
Este centro será construido debido a que por esta zona no hay ningún centro cultural.

 

Las aceras del Río de la Pila
Gilda Isabel Rodríguez Sousa

Desde hace un mes el ayuntamiento de Santander está arreglando todas las aceras. Desde el día 19 de marzo empezó a arreglar las aceras de la calle Río de la Pila.
Los obreros empiezan a trabajar desde las ocho de la mañanan hasta las 7 u 8 de la tarde. Algunos vecinos se quejan de que las máquinas no les dejan descansar y otros dicen que el ruido merece la pena.

 

Nuevos parques
Jose Ignacio Saiz

El Excmo ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición de los vecinos de la cuesta de la Atalaya un nuevo y extenso parque con grandes pistas de fútbol y bolos, y numerosos juegos infantiles como columpios, toboganes, etc... y gracias a estos juegos el parque está la mayoría de las horas del día lleno de gente.
Dicho parque fue creado gracias a las numerosas firmas y quejas presentadas ante el Ayuntamiento de Santander por parte de los vecinos.

 

Los vecinos de Dávila Park se manifestarán por el estado actual de su pista deportiva
Rodrigo Solana

La asociación de vecinos de Dávila Park, se manifestará a finales de este mes. La causa de esta manifestación se debe a la construcción de una de las dos pistas deportivas públicas que existen en esta comunidad. Ya que la mencionada pista se derrumbó ya hace dos años y hasta hace un mes no se había hecho un proyecto de reconstrucción de la zona dañada.

Ocurrió hace dos años, cuando la pista de Dávila Park se derrumbó a causa de la numerosas precipitaciones que había en la capital cántabra. En aquella época la pista deportiva servía como frontón y otros deportes que se podían hacer en aquella zona. La asociación de vecinos de dicha urbanización se queja del poco interés mostrado por las autoridades en esta zona. Además la situación se ha agravado con varias cartas que han aparecido en diversos medios de comunicación, llegando incluso a acusar a los concejales de "dejadez" algunos temas. Hace varios días se presentó el nuevo proyecto de la zona, que pasará de ser pista gustado mucho a los vecinos ya que dicen que tienen numerosas zonas verdes alrededor de la urbanización.

La manifestación se espera que se produzca en este mes, aunque aún no se ha confirmado totalmente. La manifestación se llevará cabo en avenida de los Castros, una de las calles más transitadas de Santander, cortando la avenida en una hora punta.

 

XVI Parque en la cuesta de la Atalaya
Cecilia Zubillaga

El dicho "quien la sigue la consigue" es cierto, porque el parque de la cuesta de la Atalaya, junto al colegio "La Anunciación", tiene su historia.
Desde hace muchos años eso era un territorio lleno de basura al que se llevaban los perros a hacer sus cosas, la basura aumentaba con el paso del tiempo, sólo una solución tenía el asunto, y así transcurrió.
Cartas y cartas de colegios, incluido el más cercano, quejas al ayuntamiento dando propuesta de una construcción de un parque, así y nada más que así, fue como con firmas llevadas al ayuntamiento, qeu tardo más de siete años en practicar la obra, por fín se consiguió lo deseado y mejor para todos.

 

Nuevos autobuses para Santander
Manuel Sánchez

El Ayuntamiento de Santander ha invertido 600 millones de ptas. en 6 nuevos autobuses Mercedes Benz, estos seis autobuses están equipados con los mejores sistemas para su comodidad y confort. Puede que sean unos de los mejores autobuses urbanos de España; y su precio por transporte es de 100 ptas.

 

Lineas nuevas
David Reigadas Alonso

En Santander van a poner dos líneas nuevas de autobuses que son los número once y doce. Se darán de alta el diez de abril.
Van a funcionar por la calle alta y el otro por nueva montaña.
Va a haber más paradas, por eso la gente va a estar más cómoda.

 

Linea II de Autobuses urbanos
Elena Villanueva Cañas


El ayuntamiento pone en funcionamiento la línea II de autobuses que atraviesa la calle Alta.

 

Empadronamiento
César Ruiz

El Ayuntamiento de Santander envía 5.000 certificados de empadronamiento para conseguir con ello facilitar a los ciudadanos un trámite administrativo.


 

Santander : Sociedad

 

Felix Alvarez "El Locha"
Alicia Ruiz

El humorista es uno de los presentadores de "El Informal", un popular programa de Tele5
Nació en el "Barrio Pesquero y ya desde pequeño hacía reir a los vecinos con sus payasadas.
Felix Alvarez, más conocido como "El Locha", es uno de los cuatro presentadores de "El Informal", programa humorístico emitido de lunes a viernes por Tele5, a partir de las 9:35 de la noche.

 

 

Santander : Sucesos

 

Accidente en la Calle Vargas
Emilio José Martínez Fernández

Sobre las 14:45 ocurrió un accidente entre una moto y un coche en la calle Vargas, el conductor de la moto estaba sobresaltado del golpe que había recibido; se lo llevaron a Valdecilla teniendo que hacerle los primeros auxilios.
La moto fue destrozada por el accidente, esperemos que el accidente no se haya cobrado ninguna víctima.

 

Un hombre se "introdujo" una sobredosis en el servicio de un bar
Alejandra Fonfría García

El pasado 20 de marzo, sábado, a las 3:30 horas horas de la tarde, un chico de unos 30 años entró en un bar de la calle Alta, donde se metió en el servicio y se introdujo una sobredosis.

 

Las Notas: "Terror en los Institutos"
Sergio Basconcillos Rodríguez

Los alumnos de los institutos reciben estos días las notas, y en ellas aparecen reflejadas las faltas de asistencia y como consecuencia esto conllevará que muchos alumnos se queden sin las vacaciones de Semana Santa que ellos deseaban.

 

Detención de Delincuentes
Rodrigo Sanchez

La policía detiene una pareja de delincuentes que actuaba en la zona de General Dávila y Avenida de los Castros.

 

Jovenes detenidos
Miguel Angel Torre

Dos menores amenazan e intimidan con navaja a otros dos jóvenes.

 

Instituto Santa Clara


Fachada del IES Santa Clara de Santander

 

Semana Cultural
Paula Roldán

Los días 29 y 30 de marzo, antes de las vacaciones comienza la semana cultural en el IES Santa Clara. Los organizadores ruegan a todos los alumnos que asistan, pues si este año fracasa, el año que viene no tendrá lugar.
Esta semana se celebra por la falta de motivación de muchos alumnos que se van de viaje, excursiones, etc...

 

Semana Cultural en el Instituto Santa Clara
Ivan Sustacha

Los próximos 29-30 de Marzo los alumnos del instituto Santa Clara no tendrán clase ya que la dirección ha decidido hacer una semana cultural.

En esos dos días culturales habrá una serie de actividades extraescolares, recreativas y deportivas como: torneos de fútbol, torneos de badminton, concursos de dibujo en donde se hará entrega de premios en metálico a los tres primeros puestos, también habrá vídeo, Roberto Rodríguez dará un concierto de piano.
Todas estás actividades comenzarán a partir de las nueve y media y finalizarán a la una y veinticinco

 

Deportes

 

Los alumnos de 3ºE del Santa Clara se apuntan mayoritariamente al torneo de Bádminton
John Milton Soria

El torneo se celebrará la semana cultural 99
Hasta 5 alumnos de tercero E se han apuntado para el troneo de Bádminton qeu se celebrará en el pabellón del Instituto Santa Clara.

La semana cultural ha servido para que la gente se apunte mayoritariamente a dicho torneo.

 

V 95 pilotos participaron en Torrelavega
Alfonso Montes Bustillo

95 pilotos participaron en la primera prueba de Scalextric de Cantabria, que se celebró en Torrelavega.
Los ganadores de esta primera prueba fueron:
Turismos-Serie: Vanesa Santiago
Turismos-Preparado: Fernando García
Turismos de Corolla Scalextric: Jesús Montero
Infantiles: Sergio Díaz

 

El equipo Dávila Park continúa como lider en la categoría de segunda división Senior
Rodrigo Solana

La bajada San Juan XXIII es su perseguidor más próximo

El equipo Dávila Park, patrocinado por Arco Iris, es el virtual líder de la segunda división senior, tras ganar su partido. Después de los resultados correspondientes a la jornada veinte. Además se ha convertido en el único equipo que sigue invicto en su categoría y aspira a ascender a primera división de senior.

 

Balonmano, Caja Cantabria campeón juvenil
Jose María Venero Riva

El filial cajista se impuso en la liga regional.