Nº11 Abril. 1999

Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más destacados.

Entrevistas:

Paulino Viota

 

 

 

 


Paulino Viota: "Antonio Banderas ha preferido ser rico antes que un buen actor español"
Por María Manzanares Alonso y Ana Rosa Pascual Díez., alumnas de 2º de E.S.O. del CP Menéndez Pelayo (Torrelavega).

Paulino Viota se reconoce como un cineasta independiente, alejado del cine comercial actual. Con una película que tuvo bastante repercusión en su estreno, Cuerpo a cuerpo, su actividad se centra ahora en impartir cursos sobre el 'séptimo arte' en diversos foros. Aunque hace más de una década que no rueda un largometraje, su ilusión ahora sería tomar de nuevo la cámara y realizar una película con la Democracia española como telón de fondo.

 

Datos personales:

  • Nombre: Paulino Viota
  • Nace en Santander en 1948
  • Entre su filmografía, figuran 'Cuerpo a cuerpo', 'Con uñas y dientes' y 'Contactos'.
  • Actualmente, imparte cursos de cine en diversas entidades cántabras y de fuera de la región
  • Acaba de dirigir un seminario sobre Guiones Cinematográficos en el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria

Pregunta.-Sabemos que usted tiene afición al cine, ¿desde cuando apareció esta afición?.
Respuesta.- Realmente, desde adolescente sentí interés por el cine.

P.- Nos hemos informado de que usted estudió Ciencias Económicas. ¿Qué hace un economista en el mundo del cine?
R.-Yo estudié Ciencias Económicas porque mi padre quería que tuviese una carrera universitaria. No acabé esta carrera. Hacia los años 60, intenté meterme en la Escuela de Cine, pero no lo conseguí porque había que tener unos 21 años. Entonces me fui a estudiar a Madrid.

P.- En sus largometrajes tiene siempre la colaboración de Guadalupe Güemes y Javier Vega. ¿Es una amistad desde la infancia o simplemente cuestión de trabajo?
R.- Guadalupe es mi mujer y Javier mi primo. Nos juntamos porque a todos nos interesaba el cine. Yo conocí a mi mujer cuando estaba buscando actores para mi película, y fue en un grupo de teatro.

P.- Trabajaste en la radio y en la prensa como crítico de cine. ¿Tenías alguna experiencia anterior como cineasta?.
R.- Empecé a hacerlo al mismo tiempo. Trabajaba en el periódico, pero me echaron porque mis críticas eran muy duras y severas. Era un crítico muy exigente, pero sólo expresaba lo que pensaba. Ahora ésto no tiene gran importancia, porque ahora la publicidad no es tan importante.

P.- ¿Pensó alguna vez en dejar el cine, al no ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía?
R.- No, porque la cerraron. Fue por una huelga comunista. Mi mujer sí estaba en ella cuando la cerraron, esto fue en el 71. Hace tres años que volvieron a abrirla.

Sus películas

P.- Desde tu primer largometraje ("Con uñas y dientes") hasta el último ("Cuerpo a cuerpo"), ¿has sufrido algún cambio en tu carrera?
R.- En el 66 empecé a hacer mis largometrajes; los hice de tarde en tarde. Mis tres largometrajes son: "Contactos", "Con uñas y dientes" y por último, y la más famosa, "Cuerpo a cuerpo". "Con uñas y dientes" es una película ligada a la transición. La filmé en 1977-78, con un tema de conflictos. Las demás películas eran ya profesionales, muy caras, y yo tenía una gran responsabilidad.
Cuando hice mis películas me sentí bastante agobiado, aunque no tuvieron mucho éxito. A los jóvenes les gusta más el cine español de ahora. De hecho, esta película perdió dinero.
Desde hace diez años soy profesor en Valladolid, Camargo, Santander, Barcelona... pero siempre de cine. "Contactos" fue una película muy barata, pero la hice cuando no tenía el título oficial de director. Hubo un grupo de cineastas que también hicieron películas sin título, es decir, el cine que no entraba en la industria, películas muy baratas. Ahora, todo el mundo que tenga dinero puede hacer una película.

P.- Sabemos que todos tus largometrajes han salido adelante con poco presupuesto. ¿Has tenido algún problema por este motivo?
R.- Sí, porque, como ya he dicho, no me subvencionaban las películas, pero las saqué adelante con ayuda de mi familia.

P.- ¿Cómo crees que podría ayudarse al cine ahora?.
R.- Las películas españolas tienen más público ahora. El cine siempre ha estado protegido, pero solo se hacían películas bastante tontas y el cine dejó de interesar. Ahora se subvencionan al director tres películas, las primeras. Me parece bien, pero es muy difícil hacerlo sin subvención y, en general, solo el 10% tiene éxito. Lo que me apartó del cine fue el cambio de Madrid a Santander, por problemas económicos, y aquí es muy difícil hacer películas. Desde hace quince años no se ha hecho una película desde aquí.

P.- Están recientes los ecos de los Oscars. ¿Alguna vez has pensado en tener un Oscar en tus manos?
R.- No. Bueno, a todo el mundo le gustaría, pero es muy difícil. Buñuel ganó dos Oscar cuando vivía en México, pero era un español irrepetible.

P.- ¿Tienes algún proyecto en mente?
R.- Sí. Me gustaría volver al cine y hacer algo en vídeo porque es el modo más fácil. Este método es más importante y más barato que el cine; de hecho hay un director danés que ha hecho una película, "Rompiendo las olas", en vídeo, y otra que no se ha estrenado aún, "Los idiotas", que también las va a pasar a cine. Hoy en día muchos directores hacen las películas en vídeo, suele tardarse entre 7 u 8 semanas, mientras que en cine se tardaría casi un año, con lo cual se gastaría mucho más dinero. Los equipos de vídeo no son aún muy buenos, pero día a día se van perfeccionando.

Sin actores favoritos

P.- ¿Qué actores te gustan?.
R.- No tengo actores favoritos, pero los actores son una parte muy importante de las películas. Algunos directores dicen que los actores son el centro de atención. Una película es como un suceso, unos personajes metidos en un suceso, a los que se pone personalidad. Renoir decía que los directores son como las comadronas, y los actores son las madres que van a dar a luz. Me gustan mucho Fernán Gómez y José Sacristán, pero no tengo un actor preferido. Lo que realmente me gusta es el cine, la historia del cine que he tenido la suerte de vivir.

P.- ¿Qué tipo de películas te gustan?.
R.- De todas clases. Creo que no hay que mirar el género ni el tono, simplemente, mirar si es una película buena. Prefiero las reales, las verdaderas, las películas que te muestran la realidad. El tono máximo del arte es el cómico, pero siempre que la comedia tenga la profundidad de la tragedia. Me gustaba, y me gusta, Charles Chaplin, un cómico muy interesante.

P.- ¿Piensas que los actores españoles tienen posibilidades en el cine americano?
R.- En general no. Hombre, siempre puede haber alguno que sí puede hacerlo, como Antonio Banderas o Eduardo Noriega. El verdadero éxito sería poder hacer películas en España. Antonio Banderas hubiese tenido más éxito en España, pero ha preferido ser rico antes que ser un buen actor español. Ha hecho películas como "La máscara del Zorro" que, personalmente, pienso que es una tontería.

P.- ¿Cuál va a ser tu próximo tema de largometraje?.
R.- Una película sobre la democracia, porque es la película que siempre me ha interesado. Creo que los ciudadanos están cansados de esta democracia. O un vídeo estilo "Cuerpo a cuerpo", una película de amor.

P.- ¿Incorporarías a tus alumnos en tus nuevos proyectos?.
R.- Sí. Seguramente varios de mis alumnos formarían parte del proyecto; de hecho, con un grupo de ellos estamos intentando hacer un documental sobre la vida y lo que hay en ella, que se rodaría en Barcelona. Todos los proyectos que tengo son con mis alumnos.