Nº11 Abril. 1999
|
|
|
Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras
ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más
destacados.
Entrevistas:
Paulino Viota
Paulino Viota: "Antonio Banderas ha preferido
ser rico antes que un buen actor español"
Por María
Manzanares Alonso y Ana Rosa Pascual Díez., alumnas de 2º de
E.S.O. del CP Menéndez Pelayo (Torrelavega).
Paulino Viota se reconoce como un cineasta independiente, alejado
del cine comercial actual. Con una película que tuvo bastante repercusión
en su estreno, Cuerpo a cuerpo, su actividad se centra ahora en impartir
cursos sobre el 'séptimo arte' en diversos foros. Aunque hace más
de una década que no rueda un largometraje, su ilusión ahora
sería tomar de nuevo la cámara y realizar una película
con la Democracia española como telón de fondo.
Datos personales:
- Nombre: Paulino Viota
- Nace en Santander en 1948
- Entre su filmografía, figuran 'Cuerpo a cuerpo', 'Con
uñas y dientes' y 'Contactos'.
- Actualmente, imparte cursos de cine en diversas entidades cántabras
y de fuera de la región
- Acaba de dirigir un seminario sobre Guiones Cinematográficos
en el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria
Pregunta.-Sabemos que usted tiene afición al cine, ¿desde
cuando apareció esta afición?.
Respuesta.- Realmente, desde adolescente sentí interés
por el cine.
P.- Nos hemos informado de que usted estudió Ciencias Económicas.
¿Qué hace un economista en el mundo del cine?
R.-Yo estudié Ciencias Económicas porque mi padre quería
que tuviese una carrera universitaria. No acabé esta carrera. Hacia
los años 60, intenté meterme en la Escuela de Cine, pero no
lo conseguí porque había que tener unos 21 años. Entonces
me fui a estudiar a Madrid.
P.- En sus largometrajes tiene siempre la colaboración de Guadalupe
Güemes y Javier Vega. ¿Es una amistad desde la infancia o
simplemente cuestión de trabajo?
R.- Guadalupe es mi mujer y Javier mi primo. Nos juntamos porque
a todos nos interesaba el cine. Yo conocí a mi mujer cuando estaba
buscando actores para mi película, y fue en un grupo de teatro.
P.- Trabajaste en la radio y en la prensa como crítico
de cine. ¿Tenías alguna experiencia anterior como cineasta?.
R.- Empecé a hacerlo al mismo tiempo. Trabajaba en el periódico,
pero me echaron porque mis críticas eran muy duras y severas. Era
un crítico muy exigente, pero sólo expresaba lo que pensaba.
Ahora ésto no tiene gran importancia, porque ahora la publicidad
no es tan importante.
P.- ¿Pensó alguna vez en dejar el cine, al no ingresar
en la Escuela Oficial de Cinematografía?
R.- No, porque la cerraron. Fue por una huelga comunista. Mi mujer
sí estaba en ella cuando la cerraron, esto fue en el 71. Hace tres
años que volvieron a abrirla.
Sus películas
P.- Desde tu primer largometraje ("Con uñas y dientes")
hasta el último ("Cuerpo a cuerpo"), ¿has
sufrido algún cambio en tu carrera?
R.- En el 66 empecé a hacer mis largometrajes; los hice de
tarde en tarde. Mis tres largometrajes son: "Contactos",
"Con uñas y dientes" y por último, y la más
famosa, "Cuerpo a cuerpo". "Con uñas y dientes"
es una película ligada a la transición. La filmé en
1977-78, con un tema de conflictos. Las demás películas eran
ya profesionales, muy caras, y yo tenía una gran responsabilidad.
Cuando hice mis películas me sentí bastante agobiado, aunque
no tuvieron mucho éxito. A los jóvenes les gusta más
el cine español de ahora. De hecho, esta película perdió
dinero.
Desde hace diez años soy profesor en Valladolid, Camargo, Santander,
Barcelona... pero siempre de cine. "Contactos" fue una
película muy barata, pero la hice cuando no tenía el título
oficial de director. Hubo un grupo de cineastas que también hicieron
películas sin título, es decir, el cine que no entraba en
la industria, películas muy baratas. Ahora, todo el mundo que tenga
dinero puede hacer una película.
P.- Sabemos que todos tus largometrajes han salido adelante con poco
presupuesto. ¿Has tenido algún problema por este motivo?
R.- Sí, porque, como ya he dicho, no me subvencionaban las
películas, pero las saqué adelante con ayuda de mi familia.
P.- ¿Cómo crees que podría ayudarse al cine
ahora?.
R.- Las películas españolas tienen más público
ahora. El cine siempre ha estado protegido, pero solo se hacían películas
bastante tontas y el cine dejó de interesar. Ahora se subvencionan
al director tres películas, las primeras. Me parece bien, pero es
muy difícil hacerlo sin subvención y, en general, solo el
10% tiene éxito. Lo que me apartó del cine fue el cambio de
Madrid a Santander, por problemas económicos, y aquí es muy
difícil hacer películas. Desde hace quince años no
se ha hecho una película desde aquí.
P.- Están recientes los ecos de los Oscars. ¿Alguna vez
has pensado en tener un Oscar en tus manos?
R.- No. Bueno, a todo el mundo le gustaría, pero es muy
difícil. Buñuel ganó dos Oscar cuando vivía
en México, pero era un español irrepetible.
P.- ¿Tienes algún proyecto en mente?
R.- Sí. Me gustaría volver al cine y hacer algo en
vídeo porque es el modo más fácil. Este método
es más importante y más barato que el cine; de hecho hay un
director danés que ha hecho una película, "Rompiendo
las olas", en vídeo, y otra que no se ha estrenado aún,
"Los idiotas", que también las va a pasar a cine. Hoy en
día muchos directores hacen las películas en vídeo,
suele tardarse entre 7 u 8 semanas, mientras que en cine se tardaría
casi un año, con lo cual se gastaría mucho más dinero.
Los equipos de vídeo no son aún muy buenos, pero día
a día se van perfeccionando.
Sin actores favoritos
P.- ¿Qué actores te gustan?.
R.- No tengo actores favoritos, pero los actores son una parte muy
importante de las películas. Algunos directores dicen que los actores
son el centro de atención. Una película es como un suceso,
unos personajes metidos en un suceso, a los que se pone personalidad. Renoir
decía que los directores son como las comadronas, y los actores son
las madres que van a dar a luz. Me gustan mucho Fernán Gómez
y José Sacristán, pero no tengo un actor preferido. Lo que
realmente me gusta es el cine, la historia del cine que he tenido la suerte
de vivir.
P.- ¿Qué tipo de películas te gustan?.
R.- De todas clases. Creo que no hay que mirar el género ni
el tono, simplemente, mirar si es una película buena. Prefiero las
reales, las verdaderas, las películas que te muestran la realidad.
El tono máximo del arte es el cómico, pero siempre que la
comedia tenga la profundidad de la tragedia. Me gustaba, y me gusta, Charles
Chaplin, un cómico muy interesante.
P.- ¿Piensas que los actores españoles tienen posibilidades
en el cine americano?
R.- En general no. Hombre, siempre puede haber alguno que sí
puede hacerlo, como Antonio Banderas o Eduardo Noriega. El verdadero éxito
sería poder hacer películas en España. Antonio Banderas
hubiese tenido más éxito en España, pero ha preferido
ser rico antes que ser un buen actor español. Ha hecho películas
como "La máscara del Zorro" que, personalmente, pienso
que es una tontería.
P.- ¿Cuál va a ser tu próximo tema de largometraje?.
R.- Una película sobre la democracia, porque es la película
que siempre me ha interesado. Creo que los ciudadanos están cansados
de esta democracia. O un vídeo estilo "Cuerpo a cuerpo",
una película de amor.
P.- ¿Incorporarías a tus alumnos en tus nuevos proyectos?.
R.- Sí. Seguramente varios de mis alumnos formarían
parte del proyecto; de hecho, con un grupo de ellos estamos intentando hacer
un documental sobre la vida y lo que hay en ella, que se rodaría
en Barcelona. Todos los proyectos que tengo son con mis alumnos.
|