Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº55
Junio
2012
OPINION / TRIBUNA LIBRE

¿Dentro del sistema?

Por Andrés Ruiz Belmonte, alumno de 2º de Bachillerato F del IES Santa Clara de Santander.

Vivimos en un mundo capitalista en el que el que más tiene es el que mueve los hilos. Los hilos son la política, la economía... pero también nosotros, las personas, formamos parte de ese cúmulo de intereses.

En este momento se podría decir que somos piezas de un puzle manejado por los fondos de inversión y las agencias de calificación americanas. Estamos dentro del sistema y sólo somos la moneda de cambio que permite a los ricos seguir siéndolo aún más, y al resto del mundo contemplar cómo aumenta su imperio económico a base de reducir el del resto de los ciudadanos del mundo.

Cada día nos asedian con información sobre lo que nos van a intentar vender, o como viene siendo frecuente en los últimos meses, con las batallitas de los políticos de salvar el euro. Nos han vendido la imagen de que en este mundo triunfa el que más tiene, o lo que es lo mismo, el que más capacidad de consumo posee. ¿Por qué seguir con el móvil de ahora si han sacado uno mejor? ¿Y con la ropa? Sería absurdo por mi parte intentar afirmar que por escribir sobre esto estoy fuera de este sistema que nosotros mismos hemos creado y aceptado como válido, el de me paso la vida ganando dinero para poder gastar dinero. No obstante, a veces me planteo qué ha pasado con las mentes críticas que antes por lo menos opinaban sobre todo esto, aunque sólo fuera para sus adentros. El hecho de que nos lo den todo masticado a través de la televisión ha favorecido a eliminar el pensamiento crítico de la gente, que se limita a escuchar y resignarse a aceptar la realidad por cruda que esta parezca. El 15M, desde mi punto de vista, no es más que la consecuencia de la previsible y anunciada indignación de las pocas mentes pensantes que quedan circulando por el panorama nacional que, afortunadamente, han resultado ser muchas. Aún así, una vez más, estaría bien plantearse de nuevo si son muchas las personas que realmente sienten la indignación y la necesidad de manifestarse contra esta realidad, o son sólo unas pocas las que arrastran a actuar a los demás en nombre de su forma de pensar.

Por poner un ejemplo para acabar, a nadie se le escapa que este sistema capitalista en el que vivimos que este sistema capitalista en el que vivimos es capaz de permitir que se paguen 93 millones de euros por fichar a un jugador de fútbol, pero es incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano. Por muy rentable que sea la inversión, por muy bueno que sea ese jugador, hay cosas por encima, cosas tan simples y tan complicadas como la condición humana. El ejemplo de este jugador hace plantearse cuánto vale una vida humana. Por él se ha pagado la misma cantidad que permitiría erradicar el hambre en países como Etiopía.

Contemplar sería la opción fácil, pero así no se llega a ninguna parte. Una persona sola tampoco consigue mucho, pero muchos pocos hacen un mucho.

 


SUBIR

Fernando Torres es el futbolista español más caro del mundo

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese