Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012

AMIGOS

Proyecto Ríos: la vida fluvial de Cantabria
Parte I: El voluntariado

Por Lara Tejerina, voluntaria del Proyecto Ríos.

¿Alguna vez habéis pensado cómo es la vida de un río? ¿Qué tipo de seres viven en su agua? ¿Cuál es su flora? ¿Si está limpio o si está contaminado? ¿Qué caracteriza a su ribera? En Cantabria podemos responder a estas preguntas gracias al Proyecto Ríos, un programa de voluntariado que recaba información sobre los ríos de nuestra región para conocer su estado de salud y así proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

Tramo del río Pas analizado por Lara.

El Proyecto Ríos es un voluntariado ambiental para el estudio y la conservación de los ríos de Cantabria. Originalmente este programa nació en Cataluña en 1997 y diez años más tarde se implantó en nuestra región. En él tenemos cabida todos los que nos queremos "mojar por la mejora de nuestros ríos", acercándonos a ellos y conociendo cómo son y cómo funcionan, su importancia ambiental y social, los problemas que padecen y qué podemos hacer para mejorarlos.

Una amiga y yo somos voluntarias del Proyecto Ríos y formamos uno de los grupos que inspeccionan alrededor de 250 tramos de los ríos de Cantabria. En concreto, nuestro tramo está situado en el río Pas a su paso por la localidad de Puente Viesgo. A pesar de que a simple vista su agua está limpia y es transparente, el último Informe Anual del Proyecto Ríos determina que, principalmente, parte de los casos de tramos en estado deficiente se dan en él. La apariencia nos ha engañado y la manera que tenemos de saber cuál es el nivel de salud del río es a través de las inspecciones.

En este punto es donde entra el trabajo de los voluntarios, ya que somos los encargados de realizar las inspecciones y recabar datos. Por lo general, se realizan dos al año, una en primavera y otra en otoño. Estas inspecciones son una herramienta con la que podemos acercarnos al río de forma sencilla y entretenida. Además, nos permite conocer una metodología para realizar un seguimiento continuado de su evolución y nos dice cuál es la situación de algunos de sus signos vitales.

Las inspecciones se realizan a lo largo de un tramo de unos 500 metros. Para su realización contamos con una serie de materiales elaborados específicamente para el Proyecto Ríos y estudiamos el ecosistema acuático, el patrimonio cultural asociado al río, los colectores y vertidos, el estado del río, la conservación de su ribera y analizamos las características fisicoquímicas del agua. Todo ello se hace siempre desde el respeto a la naturaleza e intentando molestar lo menos posible al río.

Con los datos recopilados por los grupos de voluntarios, el equipo del Proyecto Ríos elabora un informe anual sobre el estado de salud y conservación de los ríos inspeccionados. Este informe tiene como objetivo el dar a conocer a la sociedad el estado fluvial de Cantabria y notificar y denunciar rápidamente los problemas que se han detectado.

El voluntariado

Un voluntariado es una libre elección personal que no espera nada a cambio por su acción y que supone un compromiso solidario con la intención de mejorar la realidad. Colaborando con el Proyecto Ríos podemos, por un lado, contribuir a completar informes institucionales que sirvan para conocer el estado de conservación de nuestra vida fluvial para plantear soluciones a sus problemas, además de facilitar el disponer de datos a largo plazo que sirvan de indicadores de valoración. Por otra parte, y más personal, tenemos la satisfacción de participar en la mejora del medio ambiente. Al estar en contacto con el río, creamos un vínculo afectivo con él haciéndolo parte de nosotros; y éste a su vez nos ayuda a conocer mejor la geografía en la que vivimos y la naturaleza que nos rodea.

La decisión de hacerme voluntaria la tomé hace un año cuando acudí a una charla organizada con motivo del Año Europeo del Voluntariado. Allí estuvieron presentes diferentes voluntarios de distintos ámbitos y entidades que contaron sus experiencias. Sus testimonios me impactaron tanto que yo también quise contribuir en la mejora de la realidad. Informándome fue como encontré al Proyecto Ríos, un programa de voluntariado que encaja perfectamente con mi perfil.

Después de este tiempo, no solo me queda la satisfacción de actuar en algo beneficioso, sino que también he aprendido cosas nuevas, interesantes y hasta divertidas. Por ejemplo, ¿sabíais que quiénes determinan si el estado de salud del río es bueno o malo son los organismos macroinvertebrados? Estos son los "bichitos" que viven en el agua. Dependiendo de su tipo y variedad sabemos cómo es la calidad del agua del río, puesto que unos aguantan más a la contaminación que otros. Esta es una de las cosas que más me llamaron la atención. Espero que no sea la última, ya que creo que a la naturaleza todavía le queda mucho que enseñarnos en un próximo capítulo...

 

Más información:

- Proyecto Ríos en Cantabria

http://www.proyectorioscantabria.com/

- Red de Proyecto Ríos

http://www.proyectorios.org

- Red Cambera

http://redcambera.blogspot.com

- La web del voluntariado

http://www.voluntariado.net/castellano/default.asp

- Informe Anual Proyecto Ríos

http://proyectorios.medioambientecantabria.es/informe_rios_2010.pdf


 


SUBIR

La actividad de los voluntarios permite determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria

Hay dos campañas de inspección anuales: en primavera (del 15 abril al 15 de mayo) y otoño (del 15 de septiembre al 15 de octubre)

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas