Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011

AMIGOS

Estudiantes del IES Gutiérrez Aragón reciben el premio ICANE por un trabajo sobre infecciones hospitalarias

Por Saray Sanchez, alumna de CFGM de Laboratorio de Química en el IES Manuel Gutiérrez Aragón, y Andrea Villegas y Marina Portal, estudiantes del colegio La Paz.

El trabajo 'Perfil epidemiológico de portadores nasales de estafilococo aureus en alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería', dirigido por el profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Portal María, obtuvo el primer premio en la categoría Bachillerato o Ciclos Formativos del II Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos que organiza ICANE.


   

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PORTADORES NASALES DE ESTAFILOCOCO AUREUS EN ALUMNOS DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

  

1. NOTAS INTRODUCTORIAS DEL PROFESOR

Las actividades relacionadas con la investigación científica deberían formar parte de la formación del alumnado en las enseñanzas postobligatorias. Por ello agradezco la posibilidad que este concurso sobre trabajos estadísticos nos ofrece, tanto a mí como a mis alumnas, de compartir nuestras experiencias desarrolladas durante este curso. A principios del mismo, una estudiante de Formación Profesional y dos compañeras más de otro centro educativo solicitaron mi colaboración para participar en el desarrollo de un estudio de investigación en el área de la biomedicina.
Consultando la página web del ICANE, observamos que las enfermedades infecciosas en Cantabria ocasionan una estancia media hospitalaria de 10,08 días (http://www.icane.es/banco/datos.jsp?strDownload=HTML).
Los pacientes ingresados con estos procesos patológicos favorecen la aparición y diseminación de las llamadas infecciones hospitalarias, también llamadas nosocomiales, en donde están incluidas las producidas por el Estafilococo aureus, y más concretamente por el S.aureus resistente a las meticilinas -responsable de un gran número de dichas infecciones-.
No hemos encontrado en dicha página información específica sobre la prevalencia de estas infecciones en los establecimientos sanitarios de Cantabria, pero sí se nos han proporcionado los contactos adecuados para su obtención.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. RESUMEN, OBJETIVOS Y ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA.

RESUMEN

La finalidad de este trabajo tiene una doble vertiente: por un lado introducir al estudiante en la metodología de la investigación básica y su aplicabilidad práctica, y por otro, el aprendizaje de técnicas de laboratorio dirigidas al aislamiento de bacterias relacionadas con las infecciones hospitalarias.

En los últimos 20 años, las cepas de Staphilococcus aureus resistentes a antibióticos como la meticilina (SARM) emergieron como las responsables de infecciones por gérmenes patógenos en los hospitales. Se sugieren como factores de riesgos de colonización, entre otros, el tratamiento intensivo de antibióticos, la presencia de lesiones cutáneas y la proximidad o convivencia con personal sanitario (los portadores nasales de este tipo de cepas representan la fuente fundamental para su dispersión en el ambiente hospitalario).(Hernández
Vadell, T. 2003)
Los estudiantes de formación profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería que cursan estudios en nuestro centro educativo desarrollarán su futura actividad laboral en instituciones de salud, por lo que se constituyen per se en un grupo de riesgo de portadores del microorganismo y de su potencial propagación. No obstante, cada vez más se observan casos de infecciones provocadas por este germen en individuos de la comunidad que nada tienen que ver con la exposición a los factores de riesgo antes comentados.
En nuestro proyecto, hemos realizado un estudio descriptivo transversal para relacionar la presencia de portadores nasales de estafilococo aureus y SARM con alguno de los factores de riesgo de colonización por dicho microorganismo en 73 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
La experiencia desarrollada en el laboratorio ha sido muy satisfactoria, ya que hemos podido aplicar técnicas de análisis microbiológico, tales como: recogida de muestras, preparación de medios de cultivo, siembra y aislamiento de bacterias, identificación bioquímica bacteriana y tinción y observación de microorganismos almicroscopio óptico.
Desde el punto de vista estadístico, hemos abordado otros aspectos como: recogida e introducción de datos en programas informáticos, interpretación y elaboración de informes y resultados, así como la elaboración de tablas y gráficos.

OBJETIVOS

1.- Detectar mediante análisis microbiológicos portadores de estafilococo aureus sensibles y resistentes a los antimicrobianos en un colectivo de estudiantes de formación profesional del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
2.- Analizar factores de riesgo de colonización por este germen.
3.- Establecer relaciones estadísticas entre las variables estudiadas.

ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA

Las infecciones hospitalarias se definen como aquellas que son contraídas durante su estancia en el hospital o instituciones sanitarias y no son la causa de su ingreso. Según EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en los Hospitales Españoles), la prevalencia de infecciones hospitalarias en nuestra comunidad autónoma en el 2010 fue de 11,23 % (EPINE 2011). Las infecciones por Estafilococo aureus en el conjunto del país fue de 5,1%, y de 3,8% las producidas por Estafilococo aureus resistente a las meticilinas (SARM).
Las infecciones ocasionadas por estas cepas resistentes a la meticilina son, por tanto, una de las principales causas de infecciones nosocomiales. Los estafilococos aureus y en especial las cepas SARM son causantes de infecciones en la piel y partes blandas, generalmente forúnculos, abscesos, y en ocasiones neumonía necrosante.
Existen dos tipos de SARM, aquellos que se contraen en la comunidad (SARM-CO) y los que se adquieren en entornos hospitalarios, asociada a los cuidados sanitarios (SARM-ACS). El espectro clínico de ambos es similar, incluyendo la colonización asintomática, infecciones de la piel y partes blandas y las infecciones invasivas. (E.Cercenado, E.Ruiz 2007).
El nicho ecológico del S.aureus se encuentra en las fosas nasales. La prevalencia de colonización por este microorganismo oscila entre un 30-40 % de la población general desconociéndose las razones de esta distribución. Se ha descrito la asociación existente entre algunos factores de riesgo para la colonización como: tratamiento antibiótico prolongado, procedimientos terapéuticos y diagnósticos invasivos y la condición de convivir con personas que trabajan en instituciones
sanitarias. (Montalvo, R et al,2009).
La vigilancia epidemiológica es un componente crítico en los programas de control del SARM. Los trabajadores sanitarios pueden colonizarse por SARM de manera persistente o prolongada como consecuencia de su contacto con pacientes colonizados y pueden ser responsables de infecciones cruzadas.
La detección del S.aureus en muestras clínicas debe realizarse utilizando procedimientos microbiológicos estandarizados, que incluyen la obtención de un frotis nasal mediante torunda humidificada en suero fisiológico, e inoculada en medios selectivos comerciales. Se incluyen pruebas bioquímicas confirmativas y pruebas de sensibilidad antimicrobiana mediante difusión en disco para su diagnóstico bacteriológico.(Rodríguez-Baño, J. 2008). El S.aureus crece en medios convencionales como agar sangre y produce beta-hemólisis. En medio Chapman –agar manitol sal- las colonias de S.aureus son de color amarillo. Son gérmenes gram-positivos, catalasa y coagulasa positivos. El método de referencia para la detección de resistencia a la meticilina es el antibiograma, según las normas NCCLS, en agar Mueller-Hinton (difusión disco-placa) con una suspensión equivalente a 0,5 de la escala de McFarland. Se incuba a 37ºC durante 16-18 horas. Se considera que S.aureus es sensible a la oxacilina cuando el halo de inhibición es superior a 13 mm. De 0 a 10 mm se considera resistente, y entre 11 y 12 mm, sensibilidad intermedia para un disco de oxacilina de 1 microgramo. En el caso de la cefoxitina, la resistencia se manifiesta cuando el halo de inhibición es de 0 a 14 mm; sensible cuando es mayor de 18 mm y se considera sensibilidad intermedia cuando el halo se encuentra entre los valores de 15-17 mm, utilizando un disco con 30 microgramos de cefoxitina. En casos de dudas sobre los resultados, se debe utilizar el estudio de las concentraciones mínimas inhibitorias.
La detección del gen mecA mediante métodos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es rápida y eficaz aunque no disponible en nuestro laboratorio.

3. DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO. MATERIAL Y MÉTODOS

Para nuestro estudio, hemos tenido en cuenta tres grupos diferentes de variables. En primer lugar aquellas de carácter demográfico como son: género, edad y grupos educativos de los estudiantes; en segundo, la concurrencia de algunos factores de riesgo para la colonización por este germen, y por último, hemos considerado otras de carácter bacteriológico tales como: crecimiento característico de colonias en agar manitol sal y agar MRSA cromogénico, así como la sensibilidad o resistencia antimicrobiana en medio Mueller-Hinton.
Se trata pues de un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 73 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de la Familia Profesional de Sanidad, lo que supone un 85% del total del alumnado de dicha especialidad.
Nuestro colectivo estaba representado por: a) un grupo de 20 alumnos (27,4%) que cursaba sus estudios en turno de mañana, b) un segundo grupo de 30 alumnos (41,1%), que lo hacía en jornada vespertina y por último c) un tercer grupo de 23 alumnos (31,5 %) que se encontraba realizando sus prácticas formativas en empresas: hospitales y residencias geriátricas.(Tabla Nº.- 4).

Las entrevistas y las tomas de muestra se realizaron cara a cara en las aulas especializadas durante los meses de enero a marzo de 2011. Los análisis bacteriológicos fueron realizados en el laboratorio del centro educativo durante el mismo periodo.
Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS 18.0 –PASW statistic18- para Windows y tabulados de forma descriptiva utilizando la estadística básica (porcentaje para datos categóricos y media, intervalo y desviación estándar para los cuantitativos).

Las variables demográficas se focalizaron en género, edad y grupos educativos.
En el cuestionario, se consideraron cuatro factores de riesgo para la colonización por S.aureus y/o SARM:
1.- Estancia hospitalaria prolongada como paciente o cuidador en los últimos tres meses
2.- Tratamiento antibiótico oral en los últimos tres meses
3.- Padecimiento de úlceras, lesiones o heridas en el momento del análisis
4.- Convivencia o contacto prolongado con personal del ámbito sanitario.
En algún estudio se ha postulado la relación entre la presencia de pearsing oral o perinasal y portadores de S.aureus, (Carreño,J et al 2006), por ello hemos incluido esta variable en nuestro estudio. Para analizar las variables de carácter microbiológico, hemos seguido el siguiente protocolo:
1.- Toma de muestras mediante hisopo de transporte deltalab -capaz de mantener la muestra inalterada en caso de retraso en el análisis-. Se realizó un hisopado en cada fosa nasal, mediante cinco giros en el sentido de las agujas del reloj y cinco giros en sentido contrario.
2.- Las muestras fueron sembradas en agar manitol sal (Chapman,G.H 1945). El medio de cultivo fue reconstruído a partir de un producto comercial, el cual fue: hidratado, hervido, autoclavado y dispensado en placas de Petri para su posterior uso. La técnica de siembra se realizó mediante descarga de la muestra en el medio y agotamiento por la estría múltiple. Posteriormente fue incubado durante 24 horas a 37ºC.

3.- Las colonias de color rosáceo fueron desestimadas como S.aureus y se consideraron como “no portadores” del germen (foto 2). Aquellas que crecieron de color amarillo en agar manitol fueron consideradas como S.aureus, por tanto “portadores” del microorganismo (foto 1). Sobre algunas colonias de S.aureus, se realizaron pruebas bioquímicas confirmativas –coagulasa y catalasa, para las cuales este germen da resultados positivos. También se realizó la tinción de gram, en la cual se observan cocos positivos en racimos, y se observó la beta hemólisis característica del S.aureus en agar sangre.

 

 

Las colonias en agar manitol amarillas –S.aureus- fueron, por un lado, resembradas en medio agar sangre para obtener cultivos puros, y por otro en un medio cromogénico selectivo para estafilococos aureus resistentes a la meticilina. En este último medio las colonias resistentes al antibiótico crecen de color característico -malva o azul, según la marca comercial utilizada- tras 24 horas de incubación a 37ºC (foto 3). 4.- A partir de los cultivos puros crecidos en agar sangre, se realizaron pruebas de sensibilidad antimicrobiana a la oxacilina y cefoxitina, mediante la técnica de difusión en disco (García Rodríguez, J.A. et al 2001). Para ello, se ajustó la turbidez del inóculo en suero fisiológico aproximada a 0,5 de la escala de McFarland; se sembraron con hisopo mediante la técnica de los tres giros en toda la superficie en medio Mueller-Hinton; se incubaron las placas durante 18 horas a 37ºC y se realizaron las lecturas del diámetro del halo de inhibición para cada disco de antibiótico, estableciéndose la resistencia y los diferentes grados de sensibilidad o resistencia para cada muestra. (Foto 4)

 

4. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

(“Nota del profesor”: el análisis y valoración de los resultados se realiza haciendo referencia a las tablas confeccionadas para tal fin y son, por tanto, el eje vertebral en el que se fundamentan los resultados. Debido a su gran extensión, éstas han sido adjuntadas en un fichero denominado “tablas referenciadas de SARM”. Algunas de ellas han sido incluidas en este documento y otras no. En todo caso a las tablas referenciadas haremos alusión en diferentes momentos y apartados, y será necesario acudir a dicho fichero para comprobar los datos).

El 95% del alumnado participante en el estudio fue femenino (tabla 1), y el promedio de edad de 30,87 años (tabla 2). Profundizando más en esta variable, nos encontramos con tres grupos diferentes: alumnas que cursan el Ciclo Formativo tras finalizar la ESO, de edades entre 16 y 20 años (32,9% de nuestra muestra); alumnas que tras cursar otros estudios –bachillerato, otros ciclos, etc- inician estos estudios y presentan edades que oscilan entre los 21 y los 29 años (12,3 %), y un grupo de alumnas, mayores de 30 años, cuyo perfil es el de una persona que trabaja y/o tiene responsabilidades familiares que le impidieron seguir estudiando y que precisan en la actualidad este tipo de formación. Este último grupo supuso algo más de la mitad de las participantes en el estudio (54,8%), (Tabla 3).

                             Tabla nº 2         

 
N
Mínimo
Máximo
Media
Desv. típ.
Edad del alumno
73
17,0
54,0
30,877
10,4549

                             

                            Tabla nº 3

Distribución de la muestra por grupos de edad
N %

      Desde 16 hasta 20 años

      Desde 21 hasta 29 años

      Mayores de 30 años

      Total

24 (32,9)

9 (12,3)

40 (54,8)

73 (100,0)

 

25 de las 73 muestras sembradas en manitol sal resultaron ser S.aureus, es decir, un 34,2 de portadores nasales de este microorganismo. Por el contrario, 48 casos de las muestras crecieron sin características de S.aureus en este medio de cultivo, es decir, un 65,5% de no portadores (tabla 9 y gráfico Nº 2).
Los datos obtenidos son similares a los encontrados en la bibliografía, que oscilan entre un 20 y un 40 % de portadores nasales en la comunidad. (Cuevas, O. et al 2007)(Voss A. et al. 1994)

 

La prueba de sensibilidad antimicrobiana mediante difusión en disco reveló que el 100 % de los S.aureus crecidos en agar manitol –portadores- fueron sensibles a la cefoxitina. Sin embargo, encontramos entre los portadores tres casos con sensibilidad intermedia, y otros cuatro casos con resistencia a la oxacilina, es decir un 4,1 % y un 5,5%. (Tablas 11 y 12, gráfico Nº3)

 

Todas las muestras crecidas en agar manitol como S.aureus fueron sembradas en agar MRSA cromogénico, el cual se trata de un medio selectivo para dicho germen (BBL CHROMagar, 2010). Los resultados obtenidos en dicho medio fueron los siguientes: 2 casos positivos, 7 dudosos y 16 negativos.
Tabla 13, gráfico Nº 4-

Tabla nº13

Crecimiento característico en
agar cromogénico/ SARM
N %
Negativo
Positivo
Dudoso
No procede
siembra

Total

16  (21,9)
2   (2,7)
7   (9,6)
48  (65,8)

73  (100,0)

 

 

Analizados los resultados para determinar la resistencia de antimicrobiana mediante las dos técnicas -siembra en agar cromogénico y prueba de sensibilidad antimicrobiana mediante difusión en disco-, encontramos algunos resultados discrepantes. Solo en uno de los cuatro casos de resistencia el resultado fue coincidente con ambas técnicas. Un caso en que el crecimiento en agar cromogénico MRSA fue característico de SARM, resultó ser sensible en las pruebas de sensibilidad antimicrobiana (foto 5) y dos casos que en la misma aparecieron como resistentes (diámetro del halo de inhibición = o < de 10 mm), no crecieron SARM en el medio cromogénico (Foto 6).

 

 

Relación entre edad del estudiante y portadores de S.aureus
El grupo donde encontramos mayor cantidad de portadores de S.aureus fue el de aquellos comprendidos entre 21 y 29 años de edad, aunque no de manera significativa. Un 44% frente al 37% del grupo de los más jóvenes y el 30% de los mayores de 30 años (gráfico Nº 12). Sin embargo, 3 de los 4 casos resistentes a la meticilina (SARM) pertenecían al grupo de los más jóvenes -16-20 años- (tablas 18 y 19). La edad promedio de los alumnos portadores fue de 28,8 años y la de los no portadores de 31,9. (Tabla 10)

Relación entre portadores de S.aureus y grupos educativos
El grupo de alumnos del turno de mañana fue en el que más encontramos portadores (el 40% de todos los portadores) y en el que menos en el de los estudiantes que se encontraban en prácticas en hospitales y residencias geriátricas (el 24% de todos los portadores),- tabla 17, gráfico Nº 6.

 

 

 

Relación de los participantes con los factores de riesgo estudiados

Estancia hospitalaria y portadores de S.aureus- el 40% de los estudiantes refería haber permanecido en establecimientos sanitarios en los últimos tres meses frente al resto que no lo hicieron (tabla 5). De los que estuvieron, algo más de la cuarta parte (27%) fueron portadores de S.aureus de los cuales 2 casos (un 6,9%) resultaron ser resistentes a la meticilina (Tablas 22 y 23). Sin embargo, de los estudiantes que no estuvieron en establecimientos sanitarios encontramos un porcentaje mayor de portadores (38,6%) y un ligero menor porcentaje de portadores resistentes a la meticilina. Por tanto no observamos en
nuestro estudio una relación positiva significativa entre estancia hospitalaria y presencia de portadores de S.aureus o SARM.

Tratamiento antibiótico y portadores de S.aureus- 25 alumnos de los 73 (34,2%) habían recibido terapia con antibióticos vía oral en los tres meses previos a la toma de muestra. De ellos, 7 (28%) eran portadores de S.aureus y 18 (72%) no. En los estudiantes que no habían recibido tratamiento encontramos un mayor porcentaje de portadores (37,5%).
Sin embargo hemos encontrado un mayor porcentaje de SARM en el grupo de los que habían sido tratados en comparación con los que no lo habían sido. Un 8% frente a un 4,2 %. (Tablas 24 y 25)

Tabla nº 24    
Relación entre tratamiento antibiótico prolongado y presencia
                           de portadores de Estafilococo aureus                                    

 
Recibieron
tratamiento N (%)
No recibieron
tratamiento N (%)
No aureus (rosas)
No portadores
18 (72)
30 (62,5)
aureus (amarillas)
Portadores
7 (28)
18 (37,5)
total
25 (100,0)
48 (100,0)

 

Tabla nº 25   
Relación entre tratamiento antibiótico prolongado y
sensibilidad/resistencia antimicrobiana del Estafilococo aureus 

 
Recibieron
tratamiento N (%)
No recibieron
tratamiento N (%)
No S aureus
18 (72)
30 (62,5)
S aureus sensible
5 (20)
12 (25)
S aureus intermedio
0 (0,0)
4 (8,3)
S aureus resistente
2 (8)
2 (4,2)
Total
25 (100,0)
48 (100,0)

 

En el gráfico nº 9 podemos ver que de los estudiantes que recibieron tratamiento antibiótico casi las tres cuartas partes no eran portadores de S.aureus, el 28% eran portadores, de los cuales el 20% eran sensibles y un 8% resistentes a la meticilina.

 

 

Por consiguiente, no existe relación entre tratamiento antibiótico previo y presencia de portadores sensibles, aunque sí observamos que existe una mayor prevalencia de SARM en aquellos que sí fueron tratados.

Presencia de lesiones dérmicas y portadores de S.aureus.- Nos encontramos con 14 personas que tenían algún tipo de lesión en la piel (heridas, eczemas, granos, etc), 6 en los estudiantes portadores de S.aureus y 8 en los no portadores; es decir, un 42,9% eran portadores y un 57,2% no portadores (Tabla 26). Un estudiante de los que presentaban lesiones dérmicas era portador de SARM, es decir, un 7,1% de todos los que padecían alguna lesión dérmica. En el grupo de los que no presentaban lesiones dérmicas -59 estudiantes- solo tres casos (5,1%) resultaron ser resistentes a la meticilina (SARM). En consecuencia, no observamos una relación clara entre lesiones dérmicas y presencia de SARM. Sin embargo, sí podemos ver que existe una mayor presencia de estudiantes portadores de S.aureus sensibles en aquellos con lesiones en la piel respecto de los que no las tenían, un 35,7% frente a un 20,3%, (Tabla 27 y gráfico Nº 10).

 

Tabla nº 26   
Relación entre presencia de lesiones dérmicas y presencia de
portadores de Estafilococo aureus

  Presencia de lesiones en la piel      N (%) Ausencia de lesiones en la piel     N (%)
No aureus (rosas)
No portadores
8 (57,1%)
40 (67,8%)
Aureus (amarillas)
Portadores
6 (42,9%)
19 (32,2%)
Total
14 (100,0%)
59 (100,0%)

 

Tabla nº 27
Relación entre presencia de lesiones dérmicas y
sensibilidad/resistencia antimicrobiana del Estafilococo aureus

  Presencia de lesiones en la piel      N (%) Ausencia de lesiones en la piel     N (%)
No S aureus
8 (57,1)
40 (67,8)
S aureus sensible
5 (35,7)
12 (20,3)
S aureus intermedio
0 (0,0)
4 (6,8)
S aureus resistente
1 (7,1)
3 (5,1)
Total
14 (100,0)
59 (100,0)

 

 

Convivencia con personas del ámbito sanitario y presencia de S.aureus- 18 estudiantes del total de la muestra referían convivir con familiares u otras personas que trabajaban en el ámbito sanitario. De ellos 10 (55,6%) resultaron ser no portadores de S.aureus y el resto, 8 (44,4%), eran portadores (tabla 28). No había diferencias significativas entre los portadores de S.aureus sensibles que convivían con sanitarios y los que no. Sin embargo, encontramos una proporción mayor de portadores de SARM en el grupo de los que convivían con personas sanitarias 2 (11,1%) que los que no lo hacían 2 (3,6%). (Tablas 28, 29 y gráfico 11).

Tabla nº 28
Relación entre convivencia con personas que trabajan en el
ámbito sanitario y presencia de portadores de Estafilococo aureus

  Conviven con
sanitarios N (%)
No conviven con
sanitarios N (%)
No aureus (rosas)
No portadores
10 (55,6)
38 (69,1)
Aureus (amarillas)
Portadores
8 (44,4)
17 (30,9)
Total
18 (100,0)
55 (100)

 

Tabla nº 29
Relación entre convivencia con personas que trabajan en el ámbito
sanitario y sensibilidad/resistencia antimicrobiana del Estafilococo aureus

  Conviven con
sanitarios N (%)
No conviven con
sanitarios N (%)
No S aureus
10 (55,6)
38 (69,1)
S aureus sensible
5 (27,8)
12 (21,8)
S aureus intermedio
1 (5,6)
3 (5,5)
S aureus resistente
2 (11,1)
2 (3,6)
Total
18 (100,0)
55 (100,0)

 

 

Acumulación de factores de riesgo y presencia de S.aureus- se hicieron tres grupos de estudiantes: los que no presentaban ningún factor de riesgo, los que presentaban un solo factor de riesgo y, por último, los que presentaban dos o más factores de riesgo. Los no portadores eran los que en mayor proporción estaban ausentes de factores de riesgo, un 63,6 % frente a un 36,4 %. Sin embargo y paradójicamente, nos encontramos con que en el grupo de portadores de S.aureus presentaban menos proporción de factores de riesgo que en el de los no portadores. Por tanto, en nuestro estudio no hemos visto una relación directa entre factores de riesgo de colonización de S.aureus y el aumento de portadores de dicho microorganismo. (Tabla Nº 15, gráfico Nº 5)

 

Tabla nº 15
Factores de riesgo agrupados

  No portadores/No
aureus
(colonias rosas)
Portadores/Aureus
(colonias amarillas)


No presenta factores de riesgo

14 (63,6)

8 (36,4)

Presenta un solo factor de riesgo
18 (78,3)
5 (21,7)
Presenta dos o más factores de riesgo
16 (57,1)
12 (42,9)

 

 

Presencia de pearsing oro-nasal y portadores de S.aureus- 14 estudiantes, de los 73 totales, tenían insertado algún tipo de pearsing en la región peri oral o nasal. De ellos, 6 (42,9%) resultaron ser portadores de S.aureus. Los 8 restantes no. Por otro lado, de los 59 restantes que no lo llevaban encontramos una menor proporción de portadores de S.aureus, 19 (32,2%) (Tabla nº 16). Respecto a la resistencia antimicrobiana, observamos que en el grupo de los estudiantes con pearsing, 2 de los 14 eran portadores de SARM (14,3%) mientras que en el grupo de los que no lo llevaban nos encontramos con 2 de de los 59 que también eran SARM, es decir un 3,4%. (Tabla 16).

 

Tabla nº 16
Relación entre los estudiantes con pearsing
y presencia de portadores de Estafilococos aureus

¿Porta Pearsing peri-oral y/operinasal? Porcentaje


No S aureus
S aureus sensible
S aureus resistente

Total


8 (57,1)
4 (28,6)
2 (14,3)

14 (100,0)

No
No S aureus
S aureus sensible
S aureus intermedio
S aureus resistente

Total


40 (67,8)
13 (22,0)
4 (6,8)
2 (3,4)

59 (100,0)

 

 

 

4. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

El 95% del alumnado eran mujeres, por lo cual, la comparación de los grupos por género no fue considerada. La prevalencia de portadores de S.aureus fue del 34,2%. El 100 % de los caso fueron sensibles a la cefoxitina. Un 5,5% fueron resistentes a la oxacilina mediante alguno de los métodos analíticos –agar cromogénico y/o sensibilidad antimicrobiana por difusión en disco- Encontramos más portadores de S.aureus en el grupo de edad intermedia (21-29 años) y 3 de los casos SARM pertenecieron al grupo de los más jóvenes (16-30 años).

Los alumnos del turno de mañana mostraban mayor prevalencia de portadores de S.aureus y los que menos aquellos que estaban en prácticas.
No hemos encontrado relación entre estancia hospitalaria y portadores de S.aureus o SARM.
Los estudiantes que habían recibido tratamiento con antibióticos en los últimos tres meses no presentaron mayor prevalencia de portadores de S.aureus sensibles aunque sí de resistentes.
Encontramos una mayor proporción de portadores sensibles en el grupo de estudiantes con lesiones dérmicas, pero no de SARM.
Los que conviven con personas sanitarias no presentan mayor prevalencia de S.aureus sensible, pero sí de SARM.
Los “no portadores” de S.aureus fueron el grupo que mayor proporción presentaba “ningún factor de riesgo” y los que convivían con sanitarios, presentaban mayor proporción de SARM que los que no lo hacían.
No hemos detectado mayor proporción de portadores de S.aureus en los estudiantes que acumulaban uno o más factores de riesgo que en los que había ausencia total de los mismos.
Los estudiantes que llevan pearsing oro o perinasal son proporcionalmente más portadores de S. aureus que los que no lo llevan.

5. CONCLUSIONES

· Desde el punto de vista pedagógico, las actividades realizadas en este trabajo han mejorado las competencias profesionales de las alumnas en el ámbito de la microbiología práctica, y de la estadística aplicada.
· Existen factores de riesgo de colonización por S.aureus resistente a la meticilina (SARM), que se deberían considerar como son: el tratamiento antibiótico o la convivencia con personal sanitario.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. Hernández Vadell, T Et al Rev Cubana de Med Trop 2003;55(3):153-61.
2. E.Cercenado, E.Ruíz Enfermedades infecciosas y Microbiología clínica. 2008;Supl 13:19-24
3. R,Montalvo Et al Prevalencia de portadores nasales de SARM en personal de salud del servicio de cuidados intensivos, hospital Nacional Dos de Mayo. Rev. Perú.epidemiol.Vol 13 Nº 2.
4. J.Rodríguez-Baño Et al. Vigilancia y control de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en hospitales españoles. Enferm. Infec. Microbiología Clinica 2008;26(5):285-985. EPINE 2010 (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales)
http://www.sempsph.com/sempsph/attachments/327_Informe%20
EPINE-2010%20ESPA%C3%91A.pdf.
6. Giuliana,B et al Complication of nasal piercing by Staphylococcus aureus endocarditis: a case report and a review of literature. Cases J. 2010 Jan 25;3:37
7. Carreño, JN et al Infecciones recurrentes por staphylococcus aureus en paciente con piercing nasal. Rev Cienc Salud 2006; 4(2): 116-122
8. García-Arenzana, M.A. et al “Guía de actuación ante el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en centros gerontológicos, sociosanitarios y unidades de media-larga estancia” Revista Española de Geriatría y Gerontología. Vol 39,Nº 5, 329-341. (2004)
9. Voss A. et al “Methicilin-Resistant Staphylococcus in Europe” Eur.J.Clin.Microbiol.Infect.Dis.,January (1994) 50-55.
10. Asensio, A “Eficacia de las medidas de control para evitar la transmisión de SARM en las instituciones sanitarias. Una visión actual” Enferm. Infecc. Microbiol. Clin. 2006;24:147-8. -vol.24 núm 03.
11. Cuevas, O. et al “Molecular epidemiology of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in Spain: a multicentre prevalence study (2002)” Clinical Microbiology and Infection.250-256, March 2007.
12. Cobo Martínez,F. et al. “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Prevalencia actual en un área del sur de España” Rev Esp Quimioterap, Septiembre 2002; Vol.15 (Nº 3): 264-267
13. Coello, R. et al “Risk factors for developing clinical infection with methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) amongst hospital patients initially only colonized with MRSA”Journal of Hospital Infection, Volume 37, Issue 1, Pages 39-46 (2009)
14. BD –trade mark BBL CHROM agar MRSAII L010089 rev, 01 september 2010. Ficha técnica.
15. Clinical and laboratories standards Institute. Normas para realizar las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos con discos .M02-A10. vol.29 No 1. (2009).
16. García Rodríguez, J.A. “Metodos especiales para el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos”.Procedimientos en microbiología clínica” 1ª Edición, (12) (2000)
17. Martínez Martínez,L. “Cultivos de vigilancia epidemiológica de bacterias resistentes a los antimicrobianos de interés nosocomial”. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica.Vo.26: 220-229. (2008).
18. Chapman, G.H. 1945. The significance od sodium chloride in Studies of staphylococci. J.Bacterilogy., 50:201.

 


SUBIR

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) convoca el concurso para dar a conocer su actividad y propiciar el uso de datos en los centros educativos

Internet, igualdad y reciclaje, temas de los otros trabajos premiados en la convocatoria

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas