Nº10 Marzo. 1999

 

En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

El cierre patronal de la NBA, ha sido una sorpresa para los aficionados al baloncesto, un estudiante nos explica en este artículo los motivo y consecuencias de esta situación.

Una alumna del Manuel Gutiérrez Aragón realiza una crónica teatral de la obra 'El dolor del tiempo', que interpretó recientemente en Torrelavega la compañía cántabra 'La Machina Teatro'.

La vida nocturna de Fredo es una entrevista que un alumno del IES Jesús de Monasterio nos ha enviado para explicarnos algo más de la vida de estas personas que viven la noche de una manera diferente.

Desde el IES Jesús de Monasterio, dos alumnos nos cuentan los efectos de las nuevas drogas, las más consumidas por la juventud.

La primera edición del Campeonato Regional de Cross-Corto cántabro, pionero en España, relatado por dos alumnos del IES Augusto González Linares

Un artículo sobre qué es y cómo se practica la Escalada deportiva realizado por un alumno del IES Augusto González Linares.

No leas esto: trucos publicitarios y su uso para fomentar la lectura...



 

El Cierre Patronal de la NBA: Sueño o Realidad
Por Mario Redondo Colio, alumno de 1º de Bachillerato ( Modalidades de CC. de la Salud) del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Una noticia que ha sorprendido a los aficionados al baloncesto es la huelga de la liga americana, NBA, el autor de este artículo nos explica el motivo de la misma y las tres consecuencias de esta situación.

El motivo por el que a dieciocho de noviembre de 1998, la mejor liga de baloncesto del mundo aún no haya comenzado es por la huelga que jugadores, dueños de los clubes, directivos de la NBA, magnates de la televisión e incluso los chicos que juegan en la calle, mantienen desde el 1 de julio cuando todo comenzó.

 

Consecuencias

La primera consecuencia de la huelga o “Lock-out” fue que los Estados Unidos perdieran en el mundial de Atenas, ya que al no querer ir los jugadores profesionales, tuvieron que ir jugadores de ligas inferiores al la NBA, y aunque el equipo fue competitivo, no pudieron con las dos máximas potencias europeas, (Yugoslavia y Rusia).

La segunda consecuencia, es que el mercado de jugadores se ha parado durante el verano.
Con multitud de buenos jugadores en situación de agentes libres, no se ha hecho ni una sola operación desde que comenzó el cierre patronal. Muchos equipos tienen diseñadas sus operaciones para reforzar sus plantillas de cara a los próximos años, pero no han podido moverse aún. Tan solo los intercambios ocurridos antes, durante y muy poco después de la ceremonia del draft es lo que han podido hacer los equipos para incorpora jugadores.

La tercera consecuencia puede ser la más grave.
Al no haberse llegado a un acuerdo por haberse roto las negociaciones, se ha producido un retraso en el comienzo de la temporada que ha obligado ha suspender gran parte de los primeros partidos que ya había fechados en el calendario de la liga. La pretemporada tampoco se pudo llevar a cabo y los jugadores solo pudieron entrenar en partidos benéficos.

Crónica teatral
Por Mila Ruiz, alumna de 4ªESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega).

El pasado jueves, 8 de febrero, nos fuimos al teatro que se representaba en el IES “Marqués de Santillana” de Torrelavega. Esta vez, tuvimos ocasión de ver al grupo “La Machina Teatro”, que puso en escena “El dolor del tiempo”.

El local estaba abarrotado de personas. Nosotras tuvimos ocasión de sondear a la gente allí reunida y eran muchas las respuestas de agrado acerca de la obra y la función representadas.

La estructura de la pieza era muy original.
Constaba de diez tiempos en los que los actores María. Alberto, Mónica y Luis tuvieron cierta gracia en su actuación, cierto encanto y una simpatía, con la que consiguieron entusiasmar al público.

Tal vez, el tiempo que más me agradó fue aquel en el que el artista se refugia en el amor y en los pequeños detalles.
Se mezcla lo poético con lo humorístico; los enamorados bailan y se resguardan en el amor como única forma de vida y de locura personal.

Los actores, excelentes a mi entender, han hecho una gran mezcla de lo histórico con lo contemporáneo, el dolor con la felicidad, ...
Se han “burlado” irónicamente del mundo, del público, del teatro. En fin; que se han burlado de la vida que llevamos, del consumismo inútil que hacemos, etc.

Como dicen ellos: “Nunca se camina la arena en sentido contrario de las huellas” (Fernando Llorente).

Con la ocasión de esta pequeña crítica, compañeros, os quiero animar a que acudáis al teatro, a las actividades recreativas y, por qué no, también educativas, que os ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega en el Festival de Invierno.