Nº10 Marzo. 1999

 


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Sistemas de Grabado y Estampación

 

 

 

 


Sistemas de Grabado y Estampación
Por Almudena Ceballos Estébanez , alumna de 4ºB del IES José del Campo de Ampuero

Los alumnos del taller de artesanía de 4º de ESO del IES José del Campo de Ampuero (Cantabria); han realizado una muestra de grabados al aguafuerte.

El grabado al aguafuerte entra dentro de los métodos indirectos de grabado calco-gráfico o huecograbado.

Los pasos que se han seguido son los siguientes:

  • Lo primero es trabajar la plancha matriz (en este caso de zinc) a la que se ha aplicado una ligera capa de barniz.
  • Se dibuja rayando el barniz y después se mete la plancha en ácido. Es el ácido el que realiza las incisiones en el metal.
  • En esas incisiones se introduce la tinta que permite hacer una serie de estampaciones en papel.

Otra técnica complementaria es la de resinas o aguatinta con la que se pueden obtener tonos grises.

Los utensilios utilizados para el uso del aguafuerte han sido los barnices y las puntas secas, con esta última se han realizado las líneas en la plancha matriz. Y los utensilios para las resinas han sido la resina en polvo y los barnices para cubrir.

 

Un Poco de Historia

  • La idea del aguafuerte comenzó en Alemania e Italia a principios del siglo XVI.
  • Algunos de los maestros fueron muy conocidos, como: Rembrandt, Goya, Miró, Picasso, etc.
  • El uso de las resinas se dio a comienzos del siglo XVIII.
  • También este procedimiento lo utilizaron Picasso y Goya, entre otros.

 

Exposición de Grabados

 




Exposición
Exposición de grabados

 

 


Utensilios
Utensilios utilizados para hacer grabados


 


Tórculo
El tórculo, imprescindible para estampar el grabado

 


Grabado
Prueba final del grabado