Nº10. Marzo. 1999

 


Especial Día de la Mujer

Poema: Maldita mujer
Poesía de una abuela a las alumnas
El papel de la mujer / Educación en la igualdad
Mujeres Precursoras
Encuesta
La Igualdad como Derecho Humano Fundamental

 

 

 

 

 

Poema: Maldita mujer
Por Daniel Portilla, alumno de 4º de ESO del IES José María de Pereda.

Maldita mujer,
Que utilizas tus armas
Y nosotros sin saber
Cómo poder escapar
De tus afiladas garras...

Maldita mujer,
Que con sólo una mirada
Consigues que el más hombre
Agache la vista al suelo
Cual serpiente enroscada...

Maldita mujer
Que tan sólo con mover
ese fastuoso cuerpo
arrastras sin querer
a todo un regimiento...

Maldita mujer
Que con sólo una mueca
Consigues que cualquiera
Se pague una cerveza.

Bendita mujer
¿qué íbamos a hacer
si no hubiese a cada paso,
un ser con corazón
en el que derrochar pasión
aunque sólo sea un rato?

 

 

Poesía de una abuela a las alumnas
Por Josefina García, que recitó la poesía el 8 de Marzo en el CP Cisneros

Aprender

¡Qué bonito es aprender!
dije a una bella niña,
cuanto más logres saber,
mása feliz será tu vida.

No quieras acumular
ni dinero, ni poder;
lo que sí debes ansiar
es más cultura tener.
Para, tú, ser más feliz,
para dar a los demás,
para tener tus criterios
sin dejarte manejar.

Vete contenta al colegio
quiere mucho a tu maestra,
porque, después de tus padres,
es la que mejor te enseña.


"Momento de la lectura del poema"

 

La mujer
Por Andrea Arredondo, alumna de 4º B del IES Santa Clara de Santander.

Una visión sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad, una alumna que cree que dentro de poco las diferencias se van a limitar tanto que van a llegar casi a desaparecer.

La mujer ha ido evolucionando en la vida, ha pasado en cuestión de un siglo de creerse un ser visiblemente inferior, hasta ser vista desde un punto de vista mucho más alto, pero por desgracia aún nos queda mucho camino que recorrer, ya que mentes retrógradas no aceptan a la mujer como ser igual al hombre.

Aunque las direrencias están bien señaladas, yo creo que el mayor problema está en que algunos hombres ven más a la mujer como una simple ama de casa, que tiene que dejarse la piel en mantener la casa y los niños limpios y el "macho" es el que domina la manada, como si esto fuese la ley de la selva.
También hay que recordar que muchos hombres ya ven a la mujer como ser igual a ellos, pero aún queda mucho por hacer.

El día de la mujer trabajadora
Por Noelia Señas Alonso, alumna de 4º B del IES Santa Clara de Santander.

Ejemplos de desigualdad aportados en su trabajo con motivo de la celebración del día de la mujer por una alumna que cree que sólo con la educación en la igualdad se conseguirá el respeto y el entendimiento.

Un caso que creo es un claro ejemplo de desigualdad es el de la mujer en relación con los deportes, por ejemplo: ¿por qué tienen más interés los deportes masculinos?.
Creo que porque piensan que en los deportes los que pueden triunfar y ser reconocidos en su mayoría son hombres, si no, ¿por qué los partidos por ejemplo de fútbol o de baloncesto masculinos tienen más interés?, ¿por qué los sueldos son tan diferentes entre ambos sexos?.
Estás son pregunts bien fáciles de responder, ésta, aunque no lo reconozcamos, es una sociedad machista, que para reconocer que una mujer es realmente buena en cualquier deporte se lo debe trabajar por lo menos el doble y para que solo la nombren, mientras que al hombre trabajándoselo la mitad le pongan por las nubes.

Otro caso claro de discriminación es el de las amas de casa; algunas mujeres trabajan efuera de casa y cuando llegan de trabajar o antes de irse, hacen las labores de casa, el hombre piensa que lo de limpiar la casa, planchar la ropa, poner la lavadora, etc. es solo cosa de la mujer, ellos piensan que si colaboran se están relajando.

Yo creo que lo que habría que hacer es reconocer que las labores de la casa son un trabajo como otro cualquiera y no solo cosa de la mujer.

Sigo pensando que actualmente la mujer en España sigue estando discriminada, creo que algunos hombres se piensan que solo sirven para hacer las tareas del hogar, tener y criar hijos y contar cotillones; y que no tienen derechos, por eso creo que para erradicar esas ideas totalmente machistas, se debe educar a los niños desde pequeños en la igualdad de derechos tanto del hombre como de la mujer y no dar una educación ni machista ni feminista a los niños, porque si desde pequeños se les educa a la igualdad de mayores no tendrán este tipo de problemas.