Nº10 Marzo. 1999


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con varios y muy diferentes artículos de opinion: El consumo de drogas por parte de la juventud es objeto de dos reportajes. Así, desde el IES José María de Pereda, un alumno nos porpone una reflexión sobre la legalización de las dorgas, mientras que desde el CP Cisneros el tema es tratado desde el punto de vista de los problemas originados por el consumo de estupefaccientes.
Querido diario: anécdotas de la vida cotidiana parte de un "sueño" de un estudiante del IES Pereda sobre la actual situación de violencia familiar y falta de sensibilidad sobre los sentimientos de los demás. Pero no todo está perdido. La sociedad española rechaza los comportamientos violentos contra los más débiles.
Además, dos alumnnas del CP Cisneros ofrecen su opinión sobre un tema candente: los ataques de perros a personas. ¿Serán los culpables los perros o las personas que les entrenan para ser agresivos?
Por otra parte, un alumno del CP Cisneros nos cuenta los atractivos de Comillas, un pueblo turístico por excelencia, del que el 85% de sus habitantes viven de una manera u otra de los turistas que cada verano disfrutan de sus playas.
Desde el colegio Verdemar nos llegan opiniones sobre la necesidad de erradicar la violencia para conseguir la tan ansiada Paz Mundial; también en relación con esa violencia un artículo que nos recuerda que aparecen a veces esos héroes anónimos a quienes defender a los demás les parece un acto muy natural.

 

Drogas: ¿legalización o no?
Los jóvenes, las drogas y los problemas
Querido diario: anécdotas de la vida cotidiana

El perro, ¿el mejor amigo del hombre?
Comillas, un pueblo turístico
Paz, por un Mundo sin violencia
Héroe Anónimo

 

Drogas: ¿legalización o no?
Por Rubén Castanedo, alumno de 1º de Bachillerato del IES José Mª Pereda de Santander.

El autor del artículo expone su punto de vista sobre el controvertido tema de la legalización de las drogas. ¿Qué pasará este año con la pendiente legalización de las drogas? ¿Se legalizarán, se penalizará tanto su uso, como su venta, o qué narices harán con ellas?

En este continuo debate se pueden tomar dos posibles posturas:
Podrían legalizarse, eso acabaría con el dinero negro procedente de ellas y con las inmensas fortunas que amasan los grandes narcotraficantes, y con la miseria tan absoluta de la mayoría de los drogadictos, que muchas veces tienen que ponerse a venderlo ellos mismos para poder pagarse las dosis.

Eso conlleva las detenciones y encarcelamientos de gran parte de ellos.
Y ojo, que no estoy hablando de todos esos que venden dos talegos de “kosto” en el instituto para que les salgan gratis sus propios porros, sino que hablo de los heroinómanos que no tienen donde caerse muertos.

Además eso acabaría con el número cada vez más creciente de adolescentes que tienen problemas (tanto legales, como de salud) con las dichosas sustancias.

Por el contrario, legalizarlas atraería un número notable de consumidores latentes que existen en nuestra sociedad tanto por influencias de amigos, como por las campañas de publicidad que se crearían.

Esto, junto con la mayor facilidad para adquirirlas y consumirlas aumentaría el riesgo notable de intoxicaciones por sobredosis por parte de los consumidores más jóvenes y con menos conocimiento.

También hay quien pueda alegar que el alcohol y el tabaco están legalizados y no por eso todos somos alcohólicos o adictos al tabaco.
Sí, todos no, pero yo me encuentro los fines de semana muchísima gente borracha y conozco a chavalitos de doce y trece años de edad que fuman mucho más que yo. Si esto no significa nada, es que la gente es ciega.

Conclusión: Las drogas van a estar siempre en la calle, tanto legalizadas, como sin legalizar. La única diferencia radica en donde las compres, porque siempre que haya demanda, habrá oferta.

 

Los jóvenes, las drogas y los problemas
Por Rodrigo Fernández Combarro, alumno de 2º de ESO del CP Cisneros.

Este alumno realiza una reflexión sobre todos los factores que influyen en el consumo masivo de drogas por parte de un sector de la juventud española.

Hoy en día algunos no somos como nuestros padres: no bebían, no consumían drogas...
Los muchachos los fines de semana van más que a divertirse, a emborracharse y a consumir droga. Tendrían que reflexionar de lo que están haciendo, porque los "jefes de la droga" se aprovechan de los campesinos que les dan poco dinero.

La policía intenta controlar a las embarcaciones que entran a la península. Muchas de ellas son cogidas y entre la confusión entran otras más.

Ahora ponen duras penas pero siempre cogen al que lo trae, no al "cabecilla".
Los juicios duran mucho y algunos escapan de la mano de la ley. La gente cree que es culpa de la policía porque no los cogen, pero ellos hacen su trabajo y no pueden estar sólo con la droga, también tienen otras obligaciones.

No sólo los jóvenes tienen que reflexionar. Los padres tiene que controlar a los hijos.
En los cursos de Secundaría dan cursos sobre la droga. En ellos nos hablan sobre ellas y cómo evitarlas.




Querido diario: anécdotas de la vida cotidiana
Por Jesús García Vallejo, estudiante del IES José María de Pereda.

Para este alumno "aún quedan muchas cosas por las que luchar en cualquier parte del mundo y más todavía en esta España de charanga y pandereta, como la definió un tal Machado".

Tú sabes que no soy pregonero de sueños ni creo que sean preludio de hechos venideros, aun así, te voy a narrar algo que debí soñar, aunque lo dudo, hace ya un par de días.

Ese día tenía examen y decidí dedicar algo de mi tiempo a una apacible y relajante siesta antes de acudir al examen y, como tú bien sabes querido diario, no tardé mucho en dormirme.

Quizás el típico nerviosismo antes de un examen o, por el contrario, mi excesiva relajación, no sé, me llevó a creer que me despertaba y como si todo me pareciera normal. Me dispuse a bajar las escaleras para ir al examen.

Abrí la puerta y al instante estaba situado en pleno Ayuntamiento, que parecía muy antiguo, entre una gran muchedumbre que aclamaba una serie de penas contra un ladrón que decían había robado manzanas del árbol de un Conde.

Más tarde le llegó el turno a un hombre que tenía aspecto de pudiente afirmando que había arrebatado fincas a familias de campesinos, y quedó absuelto al instante y sin saber porqué, me puse yo también a aplaudir las sentencias.

Alguien me empujó y de nuevo aparecí en otra calleja. Allí había un hombre recuerdo, querido diario, que era muy fornido y estaba dando una brutal paliza a una pobre chica que gritaba clemencia desde su posición de mujer.

Así paso un alguacil que sin mediar palabra asestó una brutal patada a la chica y se fue.
Pasó un cura y bendijo al “pobre” hombre y yo, te juro querido diario que sin saber porqué, de nuevo lo aclamé.

Me giré y di con un casar en un monte.
Allí había un pastor con su rebaño a cobijo y un gran perro que estaba atacando a un crío. De repente apareció un hombre flaco y de tez clara con las insignias de alcalde de pueblo junto con la madre del crío, y apartando al perro cuidadosamente, le arreó un tortazo al crío y acuso a la madre de tener un hijo que incitaba a la violencia canina, felicitando (?) al pastor por el maravilloso perro que poseía.

Me desperté de un sobresalto. Habían pasado veinte minutos y aún quedaba media hora para ir al examen. Decidí ver la tele, ver el telediario.

Estaba comenzando el telediario, puedo recordar, querido diario, que comentaban como un hombre había sido condenado por robar comida para su familia a 6 años de cárcel, y cómo unos ex-ministros acababan de ser absueltos habiendo robado miles de millones. Esto claro, no lo dijeron.

A continuación hablaban de cómo un hombre había sido absuelto de pegar a su mujer por afirmar haber sufrido un “estado depresivo” ese día, ¡alucinante!.

Al finalizar el bloque nacional de noticias, se hacían eco de cómo un perro había matado a un niño a mordiscos y las sociedades protectoras de animales defendían la no culpabilidad del perro ni del dueño.

Y es que, querido diario, lo he estado pensando mucho y me parece que a España aún la queda mucho para llegar al siglo XX, pero hay una gran diferencia que se comienza a notar en todos los ámbitos de la sociedad, o eso me parece, que ahora ya no aplaudimos ni yo ni nadie como en el sueño.

Quería contarte esto diario para que nunca olvide que aún quedan muchas cosas por las que luchar en cualquier parte del mundo y más todavía en esta España “ de charanga y pandereta” como la definió un tal Machado, que de esto entendía un rato.

Hasta muy pronto mi fiel amigo.

 

 


El perro, ¿el mejor amigo del hombre?
Por Isabel Carrancedo y Lara Pilar Acuña, estudiantes de 2º de ESO en el CP Cisneros.

Las dos jóvenes nos proponen un tema de total actualidad: las agresiones de perros de razas muy agresivas a personas, que han sido objeto de numerosos titulares de prensa.

Vamos a hablar sobre un tema que creemos que hoy en día interesa: los perros.
Últimamente han ocurrido varios sucesos. Algunos perros han atacado a personas. Hay personas que piensan que se deben prohibir varias especies de perros.

Nosotras creemos que eso no es la mejor solución para evitar estos problemas, ya que la culpa es de los dueños al entrenarles a ser agresivos y en otros casos puede ser que les provoquen.

Porque un perro no ataca sin razón ninguna.
Además, porque un perro que un perro te ataque no quiere decir que todos sean agresivos, en todo caso deberían encerrar a los dueños.

También los perros hacen cosas buenas y son beneficiosos para personas que necesitan de su ayuda, como por ejemplo los ciegos y los policías.

A los ciegos le son de una gran ayuda porque les pueden guiar y proteger.
A los policías por su gran olfato les ayudan mucho en la búsqueda de drogas.

Y por cierto ¿Qué piensas ahora del mejor amigo del hombre?

 


Comillas, un pueblo turístico
Por Amado García Ramiro, alumno de 2º ESO del CP Cisneros.

Breve recorrido por las ofertas turísiticas de Comillas, que tienen su apogeo durante las fiestas, que se celebran a mediados de julio. Además, el autor del relato nos cuenta que el 85% de sus habitantes viven del turismo de la villa.

¿Por que ir a Comillas?
Comillas es un pueblo de gran influencia turística, tanto por sus monumentos como por sus fiestas, edificios importantes
y playas.

Durante las fiestas viene mucha gente debido a que son en una fecha (el 15 de julio) con buen tiempo y son de gran diversión (según mi forma de ver las cosas).

Los edificios importantes son el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia.
La playa de Comillas es muy grande y con un poco de precaución nada peligrosa. Esta situada en una zona en la cual no hay demasiado viento.

El 85 % de la población vive del turismo, por lo cual cada año intentan mejorar sus instalaciones, fiestas, y la carretera.
También tiene gran variedad de comida, siendo sus especialidades la pesca y el marisco.

 

Paz por un Mundo sin Violencia
Por: Alberto Minchero Alguacil, alumno de 3º ESO-A del Colegio Verdemar de Santander

Evitar que se llegue al conflicto, tratar de no llegar a violencias innecesarias y perjudiciales para todos, es la idea sobre la que nos habla este alumno. Un tema "tan fácil y tan complicado".

La violencia es la solución más fácil para cambiar el punto de vista de los que no están a favor de nuestra opinión.
Casi siempre los actos violentos son perjudiciales para las dos partes enfrentadas, ya que ninguna sale ilesa.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que, por unas pocas personas que normalmente gobiernan un país, han de morir o salir perjudicadas miles e, incluso, millones de personas que no han tenido nada que ver en los enfrentamientos, normalmente políticos, entre su país y el rival.

Los que vivimos rodeados de un mundo de paz y prosperidad, ayudamos a los más necesitados cuando carecen de comida u otros recursos imprescindibles que faltan después de una guerra, pero no nos damos cuenta de que no haría falta ayudarles, simplemente evitando el conflicto y volviendo a hacer que florecieran las relaciones entre los afectados.
Ya sé que esto no es tan fácil como parece, pero si se consiguiera, se evitarían millones de muertes inútiles.

En conclusión, los actos violentos sólo sirven para que nosotros, los hombres, que nos consideramos el animal más listo, nos hagamos daño los unos a los otros.

Hay que erradicar la violencia.

Héroe Anónimo
Por Luis Gutiérrez Higuera , alumno de 3ºA de ESO del colegio Verdemar de Santander

Aún quedan personas dispuestas a ayudar al prójimo en situaciones de peligro. Con este artículo se quiere recordar a todos aquellos que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestros semejantes.

El héroe del que aquí os voy a hablar no ha aparecido en ningún periódico, aunque su actuación aquel 12 de octubre de 1.997 fue muy noble.

Estaba él paseando por el parque, como solía hacer todos los días de ese cálido otoño, cuando escucho varios gritos, se fue acercando cautelosamente y vio cómo dos skinheads estaban pegando una paliza a un pobre anciano.
Él, que era un buen deportista, no se lo pensó, y fue rápidamente a defender al desvalido anciano.
Después de una discusión, y una pequeña trifulca consiguió que huyesen no sin haber recibido varios golpes de consideración, por fortuna para el buen anciano, no le habían robado su pensión (que acababa de cobrar), y aunque fueron casi inmediatamente a denunciar los hechos, la policía nada pudo hacer, ya que no tenían ninguna descripción completa sobre los "vándalos".

Hechos parecidos al que acabo de relatar no suceden a menudo, ya que mucha gente es incapaz de dar la cara en situaciones tan comprometidas sin poder obtener algo a cambio, menos mal que todavía quedan personas que son capaces de jugarse la vida por ayudar a los demás.