Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los más diversos temas. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas. Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta primera entrega de Visto y Leído contamos con dos temas de actualidad: la clonación de especies animales y el debate sobre el proyecto de Ley de Humanidades. Además se incluye una reflexión crítica sobre el autor de "El señor de los anillos", J. R. Tolkien

| ¿Simples fotocopias? |
| Crítica J. R. Tolkien |
| ¿Guifredo o Altamira? |


 

¿Simples fotocopias?
Alejandro Sainz 4º de ESO Instituto Santa Clara. Santander.

El tema que tratamos en este artículo es el de la clonación !Oh qué bella es la ciencia! Tan exacta, tan científica...

¡Qué salvaje! ¿cómo es posible que vayan haciendo copias de seres vivos?

Este tema levanta polémica y discrepancia. Unos opinan: ¡fantástico, maravilloso, copias de nosotros mismos!

Y otros dicen: ¡Qué bárbaro. Hacer copias de nosotros mismos!

Se darán cuenta, por el encabezamiento de que no estoy de acuerdo. Me parece inhumano.

Imaginemos hipotéticamente el mundo lleno de clones. Vas por la calle y ves un espejo andante, pero es un ser igualito a ti. Y te preguntas: ¿Quién es él? ¿Quién soy yo? ¿Yo soy él? ¿Quién es el verdadero?

Imaginaos el desajuste y el shock mental que esto podría causar.

El que no esté de acuerdo, es sencillamente, porque es salvaje crear un ser sin vida propia prácticamente por jugar a ser Dios quitándonos el privilegio de ser únicos.

¡Nadie era igual hasta la llegada del Dr. Jeckill y Mr. Hide! Y nos hicieron una copia. Ahora dos personas, hombre o mujer, americanos, por supuesto, a hacer copias miniaturizadas del niño. ¡Nosotros en versión de Micro Machine! Pero qué creen, ¿que el juguete somos nosotros? Lo que yo creo es que nos pasará lo mismo que al Dr. Franckenstain, nuestra creación acabará en nosotros.

Sin duda alguna, esta locura, acabará con nosotros. Ya tenemos una Doly, y después ¿qué vendrá?, ¿una Moly?, ¿una Poly?, ¿Loly tal vez? Pero hombre, a este paso, cuando contemos las ovejas para dormir, en vez de hacerlas saltar una valla, las veremos saliendo de una máquina que las hace iguales.

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad" ¡Anda ya! pero ahora ¿qué? ¿Vamos a pedir por reyes que nos traigan una Claudia Shiffer de encargo?

Imagínese, ya por enésima vez, el funeral del mayor criminal del mundo. Buscado en doce estados, 73 asesinatos, 14 secuestros, robos a mano armada... ¿Quién nos asegura que ha muerto? ¿Quién nos dice que no se ha hecho un clon? Puede ser un gran avance, pero también puede crearnos graves problemas.

Quizá lo mejor habría sido dejar a Doly en la imaginación, dejarla en la fantasía, en un lugar de la mente donde su descubrimiento no hiciera daño a nada ni a nadie.

Sin dudarlo, y como he dicho, nuestra creación podría destruirnos, o como poco suplantarnos, creándonos problemas en nuestras actividades y relaciones diarias. Mi último veredicto para Dr. Jeckill y Mr. Hide es: "PROHIBIDO COPIAR".

 

Crítica a J.R. Tolkien
Alejandro San Miguel Pérez. 4º de E.S.O. del Instituto Santa Clara. Santander

John Ronald Reuter Tolkien nació en 1892 en Suráfrica. Dos años más tarde nacería su hermana y se mudaría a Inglaterra. A los 6 años queda huérfano y 4 años más tarde comienza sus estudios en Oxford. Se casa después y le reclaman como soldado en la primera guerra mundial. Al volver, con heridas, mientras está convaleciente, escribe "El Silmarilión" que nunca vio publicada. Esta primera obra tiene ya una gran calidad, cuenta cómo se crea "el mundo de Tolkien", sus continentes, sus gentes y su maldad.

19 años más tarde, escribe "El Hobbit", una pequeña aventura en su mundo que es bastante corta, aunque esto se debe a que Tolkien no quería aburrir a sus lectores, creando una gran aventura en una pocas páginas.

En la segunda guerra mundial escribió "El señor de los anillos" y que se convirtió "gracias a la duración de la guerra" en una novela en 6 libros. Fue el fin de su mundo, la destrucción del mal y las consecuencias del mundo de hoy que proviene de ese mundo, según Tolkien. Para mí es, sin duda, el mejor escritor de fantasías que ha habido, y de él y de sus leyendas han salido las demás leyendas:"Dungeons & Dragons", "Heroequest", etc.

Sus obras gozan de unas detalladas descripciones del entorno en que se mueven sus personajes, y su buen vocabulario hace posible la lectura de sus libros a cualquier persona que lo desee por lo que es fácil de comprender y flexible. Además, aparte de ser un gran escritor, también es una gran persona.

¿Qué os parece? ¿Os gustaría seguir hablando del autor y de su obra? Escribidme a la Revista y podremos establecer un cambio de impresiones y una valoración de sus novelas. Os espero.

 

¿Guifredo o Altamira?
Braulio García Cámara. 4ª de ESO. IES Santa Clara.

Mientras el abajo firmante escribe este artículo se desarrolla una grave polémica, atizada por una tal Esperanza Aguirre que dicen es ministra de Cultura, y que nos quiere implantar una ley por la que debemos estudiar latín, griego, más lengua castellana y más historia de España; porque, explica, que sabemos muy poco sobre las llamadas Humanidades.

Y que no veo mal esto, pero creo que ya lo estudiamos. Sí es cierto, que nos causan relativo pavor los idiomas de helenos y romanos, lenguas tan poco habladas como el griego y desconocidas con totalidad en el caso del latín. Pero esto no es tan grave como para que se forme la que se ha formado.

¡Ah, no! Si es que dicen que en alguna zona se estudia a un tal Guifredo (Cataluña), los ideales de uno llamado Sabino Arana (País Vasco) o no sé que historias de peregrinos (Galicia) en vez de observar las Cuevas de Altamira o repasar las hazañas de Felipe II. Y la ministra que Felipe II y los nacionalistas que no, y la ministra que latín y griego y los nacionalistas que no, y la ministra que el castellano y los nacionalistas que sus lenguas vernáculas. Aunque después se diga por una parte que no se impone sino que se expone y por otra que no niegan sino se enfadan por no ser consultados.

Y es que hay veces que, estos originarios de las renombradas "comunidades históricas", pierden el respeto por el resto de españoles que seguimos viendo a Felipe II y a las Cuevas de Altamira como propia historia. ¿O es que el citado yacimiento arqueológico sólo ha de ser estudiado en Cantabria, a los Reyes Católicos en Toledo o Valladolid y dónde está Zaragoza en Aragón? Ahora sí; parece, de verdad, que la Historia de España, el castellano y su literatura, incluso el latín del que descendemos están en grave retroceso y ha de hacerse algo, no con respeto y unanimidad de los partidos sino de nosotros los estudiantes y profesores que somos a los que nos interesa y no a ellos que sólo les sirve para hacerse publicidad. Hay veces que creo que volvemos a aquello del histórico, y nunca mejor dicho, despotismo en el que se hacía todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Después todo terminará en una palmadita en la espalda y saludo cordial, e incluso se suben el sueldo para variar